ABC MADRID 07-04-1994 página 35

JUEVES 07- 4- 94 INTERNACIONAL ABC Pág. 35 Asesinados los presidentes de Ruanda y Burundi Su avión fue abatido con un cohete tierra- aire cuando aterrizaba en Kigali Los presidentes de Ruanda, Juvenal Habyarimana, y Burundi, Ciprien Ntaryamira, resultaron muertos ayer al ser abatido a disparos el avión en que viajaban, según informaron medios diplomáticos y de Prensa. El avión del presidente Habyarimana, en el que viajaban ambos mandatarios, regresaba de Dar- es- Salaam tras la Los atacantes lanzaron varios cohetes contra el avión, según fuentes de la ONU. Al percatarse, el piloto intentó maniobrar y levantar el vuelo para alejarse del peligro, pero el aparato resultó finalmente alcanzado de lleno por uno de los cohetes y estalló a pocos metros de altura para caer posteriormente en el aeropuerto. El avión del presidente ruandés, un Mystere- Falcon quedó completamente calcinado tras arder largo rato sobre la pista del aeropuerto. El embajador de Ruanda en Bélgica, Francois Ngarukiyintwali, declaró en Bruselas que había conversado con el jefe de la oficina del presidente de la República en Kigali, Enoch Rughira, quien le confirmó que se trataba de un atentado. El avión fue abatido cuando se aproximaba a Kigali y se incendió Algunas fuentes no descartaban ayer la posibilidad de que se hubiera tratado de un accidente; varios testigos afirmaron haber escuchado disparos de arma pesada en la zona del aeropuerto, después de producirse el atentado. El embajador de Ruanda ante las Naciones Unidas informó a los miembros del Consejo de Seguridad de que se trataba de una acción provocada. No fue un accidente, fue un asesinato. Se disparó con artillería contra el avión. Lo derribaron mientras aterrizaba y el presidente ha muerto Además de los dos mandatarios, a bordo del avión viajaba un número indeterminado de personas, que se calcula en torno a diez. No hubo ningún superviviente, según confirmó la embajada de Fracia en Ruanda. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas confirmó y condenó el atentado contra el avión en el que viajaban los presidentes de Ruanda y Burundi. Joe Sills, portavoz del secretario general de la ONU, Butros Gali, indicó que el atentado era un hecho, pero que Naciones Unidas aún no había podido confirmar las circunstancias con fuentes independientes. No sabemos si el El Consejo de Seguridad de la ONU confirma y condena el asesinato de los mandatarios Kigali. Afp, Efe, Reuter visita oficial que realizaron a Tanzania, y se disponía a tomar tierra en el aeropuerto de Kigali, capital de Ruanda. Fue en ese momento cuando unos desconocidos dispararon un cohete tierraaire contra el aparato, que cayó envuelto en llamas sobre la pista del aeropuerto, según confirmaron fuentes de las Naciones Unidas. avión fue alcanzado en el aire o sobre el suelo, y nos tememos que algunos de nuestros enviados también hayan fallecido en el atentado explicó Sills. Las Naciones Unidas mantienen una fuerza de paz en Ruanda que consta de 2.500 efectivos, ya que el país todavía se está recuperando de una sangrienta guerra civil que se prolongó durante más de tres años. Los presidentes de Ruanda y Burundi regresaban de Dar- esSalaam, la capital de Tanzania, donde se entrevistaron con sus homólogos de Tanzania y Kenia para buscar soluciones a los problemas políticos y étnicos en la región. Ruanda vive una situación de inestabilidad política debido a que no se han cumplido los acuerdos de paz entre el Gobierno y el Frente Patriótico Ruandés (FPR) que acordaron constituir conjuntamente una asamblea nacional de transición antes del 31 de diciembre del año pasado. La rivalidad étnica entre hutus y tutsis ha impedido hasta ahora la formación de un Gobierno de transición y solamente se logró instaurar formalmente la presidencia de la nación el pasado 5 de enero. El pasado martes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas extendió el mandato de 2.500 cascos azules en Ruanda por otros cuatro meses y amenazó con suspender su asistencia al proceso de paz en ese país si no se cumple lo estipulado en el Acuerdo de Paz de Arusha (Tanzania) La aplicación práctica de ese acuerdo fue el principal motivo del viaje de Habyarimana a Tanzania, cuyo Presidente es mediador entre el Gobierno de Kigali, formado en su mayoría por miembros de la etnia hutu, y el FPR, integrado por tutsis. Unos 500.000 ruandeses se han visto obligados a abandonar sus hogares debido a los conflictos tribales, mientras que otros tantos corren peligro de morir de hambre si no reciben ayuda alimentaria, según organizaciones humanitarias internacionales. Ntaryamira accedió al cargo Habyarimana gobernó tras un golpe de estado durante 21 años democráticamente hace seis meses Finalizada su formación militar, ingresó en la Guardia Nacional como jefe de pelotón y, más tarde, fue nombrado comandante de una compañía y comandante de la Guardia Nacional. Entre 1963 y 1965 fue jefe de la Plantilla de Oficiales. En 1963 se le asignó el Ministerio para la Guardia Nacional (Ministerio de Defensa mandes) y jefe de Policía, y en 1970 ascendió a coronel y tres años más tarde a general. Siendo ministro de Defensa derrocó al presidente Gregoire Kayibanda, mediante un golpe de estado incruento, el 5 de julio de 1973 y desde entonces ocupaba la Jefatura del Estado, sin abandonar la cartera de Defensa. Durante dos años (1973- 1975) ocupó la presidencia del Comité para la Paz y la Unidad Nacional. En 1975 fue presidente de la Organización Común Africano- Malgache y Mauritana (OCAM) Madrid. Efe El presidente de Burundi, Cyprien Ntaryamira, sólo gobernó cinco meses y medio. Fue ministro de Agricultura en el primer gobierno democrático de Burundi, formado en julio de 1993 y se convirtió en presidente de la república tras el asesinato de su antecesor, Melchior Ndadaye, el pasado 21 de octubre. Ndadaye fue asesinado durante un golpe militar junto con seis de sus ministros, apenas tres meses después de su elección. Tanto Ntaryamira como Nadadaye eran miembros de la tribu mayoritaria hutu y del Frente Democrático de Burundi (FRODEBU) vencedor de las elecciones del 1 de junio de 1993, las primeras pluralistas celebradas en el país africano después de tres décadas de monopartidismo de la tribu minoritaria tutsi, desde la independencia de Bélgica en 1962. Tras prestar juramento por un mandato de cinco años, Ntaryamira deseó el regreso de los re- Madrid. Efe El presidente de Ruanda, general Juvenal Habyarimana, que gobernaba el país africano desde hace 21 años, nació en Gasiza (Gisenyi, Ruanda) el 3 de agosto de 1937 y gobernaba el país desde que en 1973 un golpe de Estado le abrió la presidencia. Estudió en el Saint Paul College de Zaire, en la Universidad de Lova na y en la Escuela de Oficiales de Kinshasa, en Kigali. fugiados (400.000 sólo en Ruanda) y pidió que se olvidaran las rivalidades tribales del pasado y se trabajara para la unidad de los burundeses. Fuentes oficiales situaron en 200.000 la cifra de muertos y de heridos habidos en los enfrentamientos entre- los tutsi y los hutu, tras el fracasado golpe de estado de octubre pasado.