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ABC MADRID 05-04-1994 página 58
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ABC MADRID 05-04-1994 página 58

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC Póg. 58 RELIGIÓN MARTES 5- 4- 1994 El Sínodo Africano plantea problemas morales y litúrgicos al Vaticano Aquella cultura prevé la cohabitación antes de la boda Ciudad del Vaticano. Efe Un grupo de obispos y expertos en temas morales analizan, con vistas al Sínodo de la Iglesia Africana que el Papa abrirá en Roma el próximo domingo, los problemas que el matrimonio africano por etapas en el que está permitida la cohabitación de los esposos antes de la boda, plantea a la Iglesia. La Congregación para el Culto ha redactado un documento, sobre incorporaciones rituales de aquella cultura a la liturgia cristiana. El matrimonio tradicional africano por etapas que prevé la cohabitación de los esposos antes de la boda oficial, puede ser aceptado por la Iglesia Católica siempre que no permita la relación sexual, en cuyo caso debe celebrarse antes el rito sacramental. El asunto ha sido objeto de una animada discusión, en la reunión de obispos y expertos, con vistas al Sínodo de la Iglesia Africana que el Papa Juan Pablo II abrirá el próximo 10 de abril, en el Vaticano. El experto africano, padre Chuewuma James Okoye, de la Secretaría General del Sínodo, ha declarado al boletín de la SIR (Servicio de Información Religiosa, promovido por la Conferencia Episcopal Italiana) que la cohabitación antes de las bodas oficiales es un uso común en muchos pueblos africanos, sólo que, en algunos, no comporta las relaciones sexuales y es vista, sobre todo, como una prueba de carácter y fuerza moral Para otros pueblos, como es el caso de los nómadas de Uganda, la cohabitación con derecho a las relaciones sexuales constituye, en cambio, una etapa esencial del proceso matrimonial que, en todo caso, precisa el padre Okoye, no es aquello que en Ocidente se llama amor libre Por lo demás- agrega- la cohabitación es vista en el marco de una relación más directa entre las familias de los esposos Donde la tradición prevé una cohabitación que permita las relaciones sexuales, concluye el experto, los cristianos son llamados a celebrar al sacramento antes de llegar a ese punto Las bodas oficiales africanas concluyen con el nacimiento del primer hijo. de la Congregación para el Culto Divino, debe ir acompañada de uina purificación y, si es necesario, de renuncias lo cual vale también para la cristianización de fiestas paganas o lugares sacros, para la atribución al sacerdote de signos de autoridad reservados a jefes de sociedad, para la veneración de los antepasados Cualquier innovación queda reservada a los obispos de acuerdo con el Papa, ningún otro, absolutamente, ni siquiera el sacerdote, debe añadir, quitar o cambiar algo por propia iniciativa en materia litúrgica Monseñor Antonio Montero Moreno, obispo de Badajoz, ha sido nombrado por el Papa, miembro del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. El obispo de Badajoz, dé 65 años, es periodista y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comuinicación. Clemente Serna González, abad de Santo Domingo de Silos ha afirmado que tras dos mil años de cristianismo aún seguimos considerando como buena la pena de muerte, lo que es una asignatura que suspendemos una y otra vez Elias Yanes, presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha anunciado que próximamente hará pública una encuesta sociológica, según la cual, el noventa y uno por ciento de los españoles se declaran católicos, cuando hace pocos años, solamente era el ochenta y nueve por ciento. El clero de Aragón oriental se declara ajeno a la catalanidad Huesca. J. F. O. El clero de Aragón de la diócesis de Lérida, ha hecho pública una nota en la que dice entre otras cosas lo siguiente: Preocupados por el escaso eco de las sugerencias y peticiones de los párrocos y fieles, en relación con la propuesta de adecuación a los límites civiles (Huesca- Lérida) de los actuales límites diocesanos entre los obispados de Barbastro y Lérida (éste último comprende actualmente la zona oriental de Huesca) los promotores de la propuesta han dado a conocer a la opinión pública los acuerdos tomados en la reunión ordinaria del clero de la zona oriental de Aragón perteneciente a la diócesis de Lérida, que fueron, entre otros: Nosotros, como zona aragonesa integrada en la Iglesia de Cataluña, nos sentimos, no sólo ajenos a la catalanidad de esa comunidad, sino también desidentificados con la Iglesia catalana, y por tanto, con la propuesta conciliar. No son tenidas en cuenta nuestra peculiaridad cultural, ni el hecho político administrativo de nuestra nacionalidad aragonesa, marco cultural de las consiguientes implicaciones en una pastoral aplicada. Consideramos el próximo Concilio de la Iglesia catalana como el foro adecuado y privilegiado para hacer oír nuestra voz, ya que contamos con la sensibilidad de un pueblo señero, y a la vez tenaz por la defensa de su cultura y sus libertades. En este ambiente propicio, nosotros reivindicamos, y si fuera necesario continuaríamos reivindicando, la integración inmediata de nuestra zona en la Iglesia de Aragón. Contamos para ello con el apoyo explícito de este Concilio Catalán. Esta nuestra postura se inscribe dentro de un largo proceso reivindicativo. en pro de la integración definitiva de nuestra zona de Aragón Bailes en las Misas Otro de los asuntos estudiados que ha sido ya objeto de un documento de la Pontificia Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos, que preside el cardenal español Antonio María Javierre, es el de la incorporación a la liturgia católica de las danzas tradicionales de las diversas culturas, a condición de que sean expresión de una plegaria común y no se confundan con prácticas mágicas. Se trata de los bailes tradicionales en los cuales el canto se acompaña instintivamente al batir las palmas, al movimiento rítmico del cuerpo o a movimientos de danza de los participantes que expresan la oración en común y no simplemente un espectáculo Sobre la adaptación de instrumentos musicales inusuales en la liturgia latina, se recomienda que sean adaptados o se puedan adaptar al uso sacro, que convengan a la dignidad del templo y favorezcan la verdadera educación de los fieles. Especial atención se tendrá a los ritos de iniciación y en celebraciones nupciales o funerarias para evitar confusión con prácticas de magia o con trasfondo sexual. El empleo de usos tradicionales y ancestrales por algunos pueblos, precisa el documento Monseñor Amigo califica de absurda la adopción de niños por homosexuales Sevilla. E. P. El arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, ha manifestado que la Iglesia aboga por garantizar la adopción de niños entre matrimonios normales y calificó de absurda la adopción por homosexuales, porque el niño debe encontrar un ambiente apto para su incorporación y desarrollo en una nueva familia que debe ser compuesta por hombre y mujer. Monseñor Amigo dijo que es contradictorio grar que las personas que la componen sean hablar de este tipo de relación cuando no felices, a través de la responsabilidad, el resexiste la pareja hombre- mujer La familia sipeto mutuo y el derecho que le asiste a cada gue siendo, a pesar de los cambios sociales la uno mejor escuela de la humanidad En este sentido, el próximo viernes, el arzoEl arzobispo sevillano hizo estas manifestabispo presentará una ponencia sobre: Resciones en la presentación del programa de acponsabilidad de la familia en un tiempo nuevo tividades que desarrollará esta semana el arzoen la que subrayará la importancia de la familia bispado, con motivo del Año Internacional de en el ámbito social, cultural y de la Iglesia. la Familia. Carlos Amigo se mostró muy optimista con El objetivo de estas jornadas, que se desala trayectoria de la juventud actual, ya que rrollarán en la catedral, es sensibilizar a la famisegún explicó, cada vez existe un mayor núlia para que adquiera el protagonismo necesamero de jóvenes que se integran en grupos de rio en su desarrollo y tome conciencia de sus catequesis o de confirmación, a pesar de la valores La familia tiene una misión insustituigrave situación que se está produciendo en los ble y ella misma transmite los valores y virtudes últimos meses sobre la influencia del alcohol a la sociedad en los sectores más jóvenes. Para el arzobispo, la grave crisis de los valoPara el arzobispo de Sevilla, este problema res fundamentales- fe, fidelidad, solidaridad y indica que los jóvenes están ávidos de comurespeto a la diferencia- acechan el entorno fanicarse con los demás Es alarmante descumiliar. brir, a través de nuestras actividades, por qué La gran responsabilidad de la familia es lobeben alcohol explicó.

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