ABC MADRID 05-04-1994 página 57

MARTES 5- 4- 1994 CIENCIA SANIDAD ABC Póg. 57 Proponen exámenes genéticos para La Paz inaugura hoy la primera evitar el tráfico de chimpancés Escuela de Matronas del Insalud VT 11 U 1 VI UiMJAXVVf VtV VILUlLI 14 UVUV 1 UI U. V l U U i l l V 1 LUU U V 1 J. J. LVJUI 1. U. Vt El DNA permite saber si nacieron en cautividad Madrid. S. C. Un equipo de investigadores italianos afirma haber encontrado una original técnica de examen que permite luchar contra el tráfico de chimpancés, protegidos oficialmente aunque continúan cazándose más de un millar cada año. Con un estudio de su DNA es posible determinar si nacieron en cautividad o en la naturaleza. Basta con unos cuantos pelos blecido el perfil de cincuenta y ocho monos y descubrieron, ya del animal. Eso afirma un prestien el año 1992, un certificado vegioso equipo de investigadores terinario de nacimiento falso. italianos que declara haber loDesde entonces han desenmasgrado encontrar un arma eficaz carado otros siete casos similacontra la importación ilegal de estos antropoides. V. L Pascali, F. res. Esta iniciativa ha sido muy bien Destro Bisol, M. Dobosz y E. acogida por los expertos, dado d Aloja, del laboratorio de Inmuque la situación mundial de estos nohematología de la Universidad animales es muy preocupante. Católica del Sagrado Corazón, en Según las últimas estimaciones, Roma; G. Paonessa, del Instituto sólo existen unos doscientos mil de Biología Molecular de Polezia, animales repartidos entre ventiún y U. Mereu, del Ministerio italiano países africanos. de Agricultura, han propuesto Estos animales están amenazauna técnica similar a las empleados tanto por la caza furtiva como das por la medicina legal. por la destrucción de las selvas Ef análisis bioquímico del matetropicales. Para conseguir un rial hereditario extraído de las raíbebé, los furtivos matan a la maces de pelos recientemente dre, venden su carne en los merarrancados, explican en un tracados locales y obtienen de los bajo publicado en Nature pertraficantes extranjeros unas ocho mite establecer el perfil genético mil pesetas por la cría. Una vez en de cada individuo y confirmar o Estados Unidos o en Europa, su desmentir los lazos de parenprecio puede ser de unos tres mitesco en el seno de un grupo de llones de pesetas. monos guardados en cautividad. Los expertos estiman que, a A pesar de que su comercio este ritmo, dentro de unos cinestá prohibido por la Convención cuenta años no habrá un sólo de Washington, firmada por 112 ejemplar salvaje de chimpancés, países, zoos, circos privados y que comparten con nosotros el determinados laboratorios de in 90 por 100 de su patrimonio vestigación siguen comprando genético y que son por ello utilizajóvenes chimpancés que son dos como últimos cobayas; sobre presentados posteriormente todo en expermientos relacionacomo nacidos en cautividad. dos con la obtención de una vaGracias al método de análisis cuna contra el sida. genético, los científicos han esta- El Consejo de ATS crítica que tenga sólo 50 plazas Madrid. F. Jiméne Jiménez El Hospital La Paz inaugurará hoy la primera Unidad Docente de Matronas del Insalud. El curso durará dos años, y la primera promoción la forman 50 ATS y diplomados en Enfermería. Para el Consejo General de ATS, las plazas de la Unidad son insuficientes y considera que su creación no se ajusta a la legalidad Las clases serán impartidas en las instalaciones que ha preparado al efecto el Hospital La Paz, aunque para la parte práctica los alumnos podrán acudir también al resto de los hospitales del Insalud de Madrid que cuentan con la especialidad de Obstetricia: El Doce de Octubre, el Clínico de San Carlos, la Maternidad de Santa Cristina y los hospitales de Móstoles, Getafe y Leganés. Los requisitos para acceder a la Unidad Docente de Matronas son estar diplomado en Enfermería y superar un examen de ingreso. Durante los dos años que dura el curso de especialización los alumnos serán remunerados por el Insalud con el 80 por 100 del sueldo base de un ATS: unas 100.000 pesetas al mes. Al acto de inauguración hoy en La Paz está previsto que acudan el director general del Insalud, José Luis Temes, y el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Ángel Carrasco, junto a Marta Bizcarrondo, vicerrectora de la Universidad Autónoma de Madrid. Las clases comenzarán formalmente mañana miércoles. Según señaló ayer a ABC Luis Ricardo Rodríguez, secretario del Consejó General de ATS, la Unidad Docente de Matronas de La Paz es una de las ocho contempiadas en una orden ministerial del mes de octubre pasado, y que también incluye una en Málaga para toda Andalucía, una en Barcelona y Badalona para Cataluña, una en el País Vasco, una en Albacete para Castilla- La Mancha, una para la Comunidad Valenciana, una en Santa Cruz de Tenerife para Canarias, y otra en Pamplona para Navarra, la única en un centro sanitario privado. El secretario del Consejo General de Enfermería indicó que la creación de la Unidad de La Paz no se ajusta a la legalidad, ya que no cuenta con el correspondiente informe previo favorable del Comité Asesor de Especialidades, en el que están representados los Ministerios de Sanidad y Educación, el Consejo General de Enfermería y las Asociaciones Científicas Asimismo, afirma que 50 plazas es demasiado poco, pero es que además el total de las plazas para toda España es de 170, lo que es absolutamente insuficiente teniendo en cuenta que el colectivo de enfermeras y enfermeros es de 160.000. Además de ello, se discrimina a todos los profesionales que viven y trabajan en las ciudades en las que no hay previstas Unidades de este tipo, que son la mayoría. No podemos estar de acuerdo Superautopista de datos para empresas norteamericanas Madrid. S. C. Las compañías AT T y Lotus Development han firmado un acuerdo para el desarrollo y comercialización de una versión de Lotus Notes, en la red pública de AT T. El nuevo servicio, AT T Network Notes permitirá al mundo empresarial el acceso a una plataforma informática cliente servidor segura y fiable. El nuevo servicio estará basado en el producto Lotus Notes Con el uso de este servicio las empresas podrán crear una nueva clase de aplicaciones que les permitirá ampliar el flujo de información y obtener mayor provecho de las relaciones comerciales tanto con organizaciones colaboradoras, como con clientes y servidores. Una miyer que nació sin vagina dio a luz a una niña en Japón Tokio. Efe Una mujer que nació sin vagina y a quien se le reconstruyó este órgano hace 18 años dio a luz a una niña 14 años después, según revelaron ayer fuentes médicas. La Facultad de Medicina de la Universidad de Wakayama, al oeste de Japón, ha reivindicado el caso como el primero en la literatura médica en el que se consiguió traer al mundo a un bebé de una mujer con la vagina implantada por cirugía. Los médicos que asistieron el parto, dirigidos por el doctor Kihyoe Ichinoe, mantuvieron el nacimiento en secreto para proteger la privacidad de la madre y de la niña. Los cirujanos japoneses regeneraron la vagina de la mujer, que entonces tenía catorce años de edad, utilizando un molde de plástico. Este molde se mantuvo dentro de la paciente hasta que las membranas mucosas se multiplicaron desde la entrada de la vagina ausente hasta el útero. Según las estadísticas, una de cada 4.000 a 6.000 mujeres en el mundo nacen sin vagina. El doctor Juan José Vidal, jefe de la Unidad de Ginecología del Hospital Ruber Internacional, de Madrid, indicó ayer a preguntas de este periódico que las operaciones de regeneración de vaginas se realizan en España en muchos centros, pero con la finalidad de que la paciente pueda mantener relaciones sexuales. Una fecundación natural en estas condiciones es sumamente difícil Inventan un radar para aviones que detecta turbulencias de aire Tokio. Agencias El Observatorio Meteorológico Nacional de Japón ha puesto a punto un nuevo radar que es capaz de detectar incluso las turbulencias del aire que en numerosas ocasiones causan los accidentes aéreos, sobre todo durante los despegues y los aterrizajes. Los inventores, del Instituto de Investigación del citado laboratorio, aseguran que su ingenio detecta golpes descendentes un tipo de movimiento de aire que se origina en las nubes tormentosas y que cae de golpe hacia tierra a más de setenta kilómetros por hora. Según datos del Observatorio japonés, entre 1974 y 1985, este fenómeno ha causado más de 500 muertes en EE. UU.