ABC MADRID 28-03-1994 página 62

ABC Pág. 62 AGENDA LUNES 28- 3- 1994 tercontinental, fue galardonado con el primer premio, y Wenceslao Pérez Gómez, de Radio Exterior- RNE, con el segundo. Corina Miranda y Jesús Quiñonero, de Antena 3 Televisión, obtuvieron el premio especial en el apartado televisivo. El jurado estuvo formado por Antonio Mancera, presidente del Círculo Ahumada; Alfonso Aparicio, secretario; Juan Benigno Rodríguez, jefe de Información e Imagen; los escritores Ramón Lodares y Antonio García, y los periodistas Antonio Gibello y José R. Vilamor. Vida social Recepción en la Embajada de Grecia Con motivo de la Fiesta Nacional de Grecia, el embajador y señora de Korakas han ofrecido una recepción en su residencia oficial. Al acto asistieron, además de represen- tantes del cuerpo diplomático acreditado en Madrid, entre otras, las siguientes personas: Jorge Alexiadis, señores de Azcue (don Juan Carlos) de Belda (don Juan B. y de Cánovas del Castillo; los marqueses de Celada, Josefina Góngora, José Félix González Noriega, los marqueses de Goubea, Luis María Huete, señores de Joussef, Dolores López Quesada, los duques de Parcent, señor Pinto de Coelho, Francisco Rodríguez Adrados, Martín S. Ruipérez, la marquesa de Santa Cruz de Inguanzo, el marqués de Selva Alegre, José Antonio Urbina y de la Quintana y los señores de Vera (don José María) Jeroglífico Por Ocón de Oro Necrológicas Ismael Fuente Lafuente (Página 69) Dame Whina Cooper -Voy a ver a Raúl. (La solución en la pág. 95) dez Suárez de Lezo. La boda se celebrará el próximo mes de junio. Por los señores de Garaizábal (don Javier) y para su hijo Santiago Garaizábal Valle, ha sido pedida a los señores de De Carlos (don Jaime) la mano de su hija Ana de Carlos Martín- Lago. La boda se celebrará el próximo mes de julio. La defensora de los derechos de los maorís, Dame Whina Cooper murió el pasado sábado en su casa de Panguru, en la costa de Hokianga, a los 98 años de edad. Dame Whina, el gran símbolo de la moderna campaña maorí para la justicia social y los derechos de la tierra fue la conductora de la gran marcha de la tierra que se realizó desde Te Hapua, en el norte de Nueva zelanda, hasta el parlamento, en 1975, que duró 29 días. Esta protesta que Whina encabezó, con ochenta años cumplidos, consiguió que el gobierno tuviera en cuenta los derechos territoriales de los maorís. Nacida en la miserable tierra de Te Karaka, desde muy joven luchó por los derechos de los maorís. Enlace Martmez- Lage Alvarez Sagüés del Río En la ermita de Askizu, de la parroquia de Guetaria (Guipúzcoa) se ha celebrado el enlace matrimonial de la señorita María Sagüés del Río con don Juan Martínez- Lage Álvarez. Ofició la ceremonia religiosa el padre don Emeterio Sosazu. Apadrinaron a los contrayentes el padre de la novia, don José Sagüés Subijana, y la madre del novio, doña Amalia Álvarez Moreno. Llevaron las arras y alianzas los niños Lucas Martínez- Lage Martínez- Arellano y Andrés Martínez Mendiguren. Firmaron como testigos, por parte de la novia, su madre, doña Elena del Río Gabarain; sus abuelos, don José Antonio Sagüés Irujo y doña María Dolores Subijana de Sagüés; sus hermanos, doña Elena Sagüés de Martínez y don Juan Martínez Téllez; sus tíos, doña Rosa y don Eugenio del Río Gabarain y don Miguel y don Luis Sagüés Subijana. Por parte del novio, firmaron el acta matrimonial su padre, don José Manuel Martínez Lage; su abuela, doña María Luisa Lage, viuda de Martínez; sus hermanos, don Miguel, doña Ana, don Pablo, don Pedro y don Jaime Martínez- Lage Álvarez, y sus tíos, doña Rosa, doña Isabel y don Santiago Martínez Lage y doña María Teresa, doña Concha y doña Pilar Álvarez Moreno. Títulos nobiliarios En el Boletín Oficial del Estado de 26 de marzo, el Área de Asuntos de Gracia de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia publica un edicto por el que se informa que don José Javier Martín de Veses y Puig ha solicitado la sucesión en el título de conde de Brías, vacante por fallecimiento de su madre, doña María Bernarda Puig y de Ametller. Efemérides 1731: Nace en Madrid el escritor y comediógrafo Ramón de la Cruz. 1844: Real decreto de Isabel II por el que se crea la Guardia Civil. Fue completado con otro del 12 de abril del mismo año. 1845: En el teatro de la Cruz, de Madrid, se estrena Don Juan Tenorio de Zorrilla. 1856: Se produce la última ejecución pública en Inglaterra. 1860: Nace en Málaga el pintor José Moreno Carbonero. 1884: Nace en Barcelona Ignacio Barraquer, oftalmólogo de fama mundial. 1899: Marconi logra establecer comunicación radiotelegráfica entre las dos orillas del canal de la Mancha por primera vez. 1924: La Orquesta Filarmónica da a conocer en Madrid El retablo de maese Pedro de Falla. 1929: Se constituye el Banco Exterior de España. 1939: Las tropas del general Franco entran en Madrid sin hallar resistencia. 1941: Se suicida la novelista inglesa Virginia Woolf. 1942: Muere de tuberculosis en la prisión de Alicante el poeta español Miguel Hernández. 1944: Segunda Guerra Mundial. Por orden del fürer, el mariscal Von Manstein es reemplazado por el mariscal Model como jefe del Grupo de Ejército Sur. 1969: Fallece en Washington el general Dwight Eisenhower, que fue presidente de los Estados Unidos. 1983: El volcán Etna entra el erupción. 1984: El Gobierno francés prohibe que los refugiados reciban permisos de residencia en departamentos del sur de este país, para evitar que cometan actos de terrorismo en España. Cumpleaños Mañana, día 29 de marzo, cumplen años, entre otras personas, Concha de Arroquia e Ybarra, María Isabel Betancort de Báez, José Luis Fernández García, José Luis González Marcos, Gerardo Harguindey y Barret, el ex presidente del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Hernández Gil; el actor Terence Hill, Miguel Molina García, Miguel Ángel Molinero, José Miguel Muro Martínez, Jaime María Pérez- Llorca Rodrigo, el académico Francisco Rodríguez Adrados, la condesa de la Quinta de la Enjarada y el matador de toros Antonio Ruiz Espartaco Natalicios La señora de Tapias (don Fernando) de soltera María José Bellido Ruiz, ha dado a luz una niña, primera de sus hijos, que recibirá el nombre de Patricia y será apadrinada por sus abuelos, doña Carmen Ruiz- Martínez Losada de Oleiros y don Pedro Tapias. La señora de Saiz Robres, de soltera Maite Cervera Fernández, ha dado a luz una niña, que recibirá el nombre de María y será apadrinada por sus tíos, doña Isabel Cervera y José Luis Saiz. Premios Círculo Ahumada Antonio Gil- Terrón por su artículo La Guardia Civil publicado en el diario Las Provincias de Valencia, ha obtenido el primer premio de Periodismo Círculo Ahumada, Amigos de la Guardia Civil Manuel Barrios, con su trabajo La Cartilla publicado en ABC, obtuvo el segundo, y Tita Martínez, de La Tribuna de Albacete fue distinguida con el tercero por su artículo Los ángeles llevan tricornio En el apartado de Radio, Eduardo García Serrano, de Radio In- Peticiones de mano Por los señores de Aliño (don Luis) y para su hijo Javier Aliño Díaz- Terán, ha sido pedida a los señores de Melendez (don José Ramón) la mano de sus hija Beatriz Melen- Santoral Santos Esperanza, Gontrán, Prisco, Maleo, Alejandro, Castor, Doroteo, Gundelina, Proterio, Conón, Antonio. Venturino, Juana María.