ABC MADRID 26-03-1994 página 123

tífl Televisión Española amplía su oferta con más informativos y tres nuevos debates Teatro y libros frenan el tono espectacular de la TV pública gramas de éxito, el estreno de diversos espacios Madrid. J. Lillo culturales y de varias series de producción pro La cadena de todos es el lema adoptado por pia son las principales novedades de una parrilla Televisión Española para la temporada que coque mantendrá, básicamente y hasta la llegada mienza tras la Semana Santa. Un fortalecimiento de las rebajas de verano, su actual estructura. de la oferta informativa, la recuperación de pro La cadena de todos es, teractivo de Helena Pérez Llorca qué, y realizada por El Catalejo, para el director de TVE, Ramón sobre asuntos de interés social. la productora de Fernando Colom, más un objetivo que un El canal público ha preparado Trueba. slogan Somos los únicos que también un programa para la Por otra parte, La 2 ofrecerá podemos hacer esa televisión gente que busca empleo. Consenuevos episodios de la serie dopara todos y marcar las diferenjos, opiniones e ideas para concumental realizada por Jacques cias con otras programaciones seguirlo complementarán el men- Costeau, Mundo submarino saje de esperanza laboral que Los informativos de TVE- 1 inlanzan los telediarios. crementarán su presencia. A las Un poco de cultura 7,00 horas se emitirá la primera El director de TVE presentó, TVE ha decidido sumarse a edición de unos telediarios de con cautela, la nueva oferta sin las cadenas privadas y volver a formas renovadas. Se mantienen fijar el día ni la hora de emisión emitir teatro. Función de tarde los informativos de las 15,00 y de los estrenos para así evitar la ofrecerá obras de archivo y eslas 21,00 horas y se ofrecerá, a contraprogamación. Como lídetrenos. Según Ramón Colom, la las 3,00 horas, una última edires, tiramos la carta y las demás cadena pública dispone de mución de madrugada presentada siguen el juego. Nosotros nunca chas grabaciones con repartos por Martín Benítez. contraprogramamos señaló Coirrepetibles y piezas que mantielom. Para el director de TVE, es La oferta diaria se complenen su frescura, listas para ser la competencia la que está al menta con Directo, directo un recuperadas. Junta a éstas, TVE acecho. magazine realizado desde todos emitirá también algún estreno de los centros regionales de TVE en Qué apostamos con Ramón reciente pase por nuestros esceel que se tratarán asuntos de soGarcía y Ana Obregón, vuelve a narios, como El abanico de ciedad, cultura, sucesos y todo las pantallas. El precio justo Lady Windermere tipo de reportajes de información seguirá esperando su oportuniligera. dad y, por ahora, continúa durAnte la iniciativa de Tele 5 de miendo, sin pasarse, el sueño de ofrecer un programa sobre libros Los debates parecen recupelos justos. Para el prime time y literatura, la cadena pública ha rar el espacio perdido y saltan a TVE- 1 tiene preparada la enquerido no quedarse atrás en un la nueva programación. Dora, trada de tres series dramáticas campo en el que debiera ser dora de Joan Monleón, y Los de producción propia: Un día punta de lanza y ofrecer Señas unos y los otros presentado volveré basada en la novela de de identidad El programa será por Ángel Casas, son las apuesMarsé y dirigida por Francisco presentado por escritores- periotas de la Primera para este triBetriú; Villa Rosaura otra teledistas como Daniel Múgica o mestre, dos debates relajados comedia de delincuentes, y Manuel Hidalgo y pretende ser, para competir con las tertulias de Aquí hay negocio TVE presegún Colom, además de una Hermida y Coll. Al grano realipara Pepe y Pepa serie de tertulia literaria, un club de leczado en Sant Cugat, es el nuevo Manuel Iborra, con Verónica Fortura abierto al espectador debate de La 2, un programa in- El dúo Gomaespuma estrena un programa de humor en Tele 5 Madrid Aimudena Altozano Tele 5 estrenará el próximo mes de abril un nuevo programa protagonizado por el dúo Gomaespuma y un total de 62 muñecos construidos y animados por Deliciosa Royala. La serie, de trece capítulos de treinta minutos de duración cada uno, será inaugurada con un especial de una hora en donde aparecerán la mayor parte de los personajes que van a componer la familia Gomaespuma. Se desconoce aún la franja horaria en la que será emitido el espacio. Este nuevo programa, producido por la cadena privada en colaboración con el popular dúo humorístico, supone- la materialización de los personajes radiofónicos creados por Juan Luis Cano y Guillermo Fesser. Gomaespuma, tela, narices y gafas de broma, la imaginación de Guillermo Fesser y Juan Luis Cano, y el asesoramiento del señor Kermit Love, creador de los populares Muppets han dado como resultado la creación de 62 actores diferentes dotados de vida propia. Lo de las narices y las gafas lo hemos hecho para darles una unidad plástica a todos estos personajes con caracteres y personalidades diferentes explicó Juan Luis Cano. Aletas de la Frontera es el planeta en el que los nuevos intérpretes de Tele 5 desarrollarán sus diferentes escenas con la única pretensión de entretener, comunicar y hacer reflexionar a la audiencia. En clave de humor, el espacio está dirigido a un amplio público que va desde los más pequeños hasta adultos de todas las edades de todas las clases sociales. Tras diez años en la radio en que nuestro cometido ha sido contar historias más o menos divertidas, dándole vida a una serie de personajes que sólo existían como voz, se nos ocurrió darle cuerpos a esas almas. La idea de hacerlo mediante muñecos nos pareció la mejor explicó Guillermo Fesser. D C i t a c o n la v i d a A n- Telemadrid falseó sus cuentas de 1993, acusa el PP Madrid. S. T. El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Antomio Beteta, ha acusado Telemaidrid de manipular y falsear los idatos económicos de 1993. No es cierto que se haya mejorado la cuenta de explotación en un 51,4 por ciento. Esto no es más que un artificio contable porque lo que realmente sucede es que se han multiplicado por siete las subvenciones de explotación que concede la Asamblea de Madrid. Lo que evidentemente hace que, sobre el papel, las pérdidas sean menores señaló Beteta. El portavoz popular ha añadido que, según los cálculos de su Grupo, las pérdidas ascendieron a 10.174 millones de pesetas, y no los 3.196 que dice RTVM. SÁBADO 26- 3- 94 Las autonómicas reflexionan sobre el contenido de sus programaciones Madrid. Isabel Trujillo La aparición de las cadenas privadas y sus modelos comerciales de programación han traído una beneficiosa consecuencia para el sector público: la audiencia se está cansando y echa en falta unas cadenas públicas que no se limiten a competir aseguró el presidente de Telemadrid, José Antonio Moral Santín. Moral Santín, que inauguró la gramación de las televisiones IX Conferencia de Organismos públicas ya que debemos tener Autónomos de Radio y Televicomo principal objetivo la implansión, se mostró partidario de la tación definitiva con una progracoexistencia de las cadenas púmación que nos haga más atracblicas y privadas y añadió que Itiva Ipobre país el que no contase Garrido añadió que se debe con operadores públicos! Y les acabar con la telebasura y dar ahorro el recorrido por esas rejimás información sobre la realillas de programación de las pridad regional una televisión púvadas, completamente intransitablica sólo tiene sentido si realiza bles debido a la telebasura un servicio de interés general. La representante de Canal Sur No podemos estar obsesionados Televisión, María Teresa Gapor la audiencia sino por la inforrrido, hizo examen de conciencia mación, sin dejarnos llevar por el y se mostró partidaria de una éxito efímero de las cadenas primejora en la calidad de la provadas tena 3 TV difundió ayer un comunicado en el que asegura que el programa de Nieves Herrero decidió emitirse a diario para cubrir un hueco existente hasta el comienzo de la nueva programación, prevista para el próximo 4 de abril, después de Semana Santa. La no emisión del espacio durante esta semana se debió exclusivamente a la larga duración de las retransmisiones taurinas. ABC 123