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MARTES 22- 3- 1994 SUCESOS ABC Pág. 83 Accidente milagro de un DC- 9 de Aviaco en Vigo Pese a la espectacularidad del siniestro, sólo hay que lamentar catorce heridos De accidente milagro sólo comparable al sucedido hace dos años en Granada o un avión de la compañía SAS en un bosque, puede calificarse el siniestro que sucedió ayer en el aeropuerto vigués de Peinador y que, pese a su aparatosidad, arrojó sólo un balance de catorce heridos entre las ciento quince personas Entre las personas lesionadas se encuentra el líder de CC. OO. Antonio Gutiérrez Vigo. S. Caldero y agencias- pasaje y tripulación- que iban a bordo. De ellas, doce fueron dadas de alta. Entre los viajeros que sufrieron heridas de más consideración se encuentra Antonio Gutiérrez, secretario general de Comisiones Obreras, que viajaba a esta capital gallega para dar una conferencia, y que sufrió una lesión en una rodilla. Accidente de un DC- 9 en el aeropuerto de Peinador (Vigo) Al terminar el deslizamiento i sobre su panza se produce j un incendio en la parte trasera ¡del avión y derrapa hacia un lado quedando detenido. El aparato, un DC- 9 de la compañía Aviaco, con salida de Madrid a las 7,55 y llegada a Vigo a las 8,55, transportaba 115 personas. Resultaron heridos leves una veintena de pasajeros. Al aparecer el fuego, se i abrieron todas las puertas i I de seguridad y se procedió ¡j a la evacuación de los i pasajeros. En la aproximación a tierra había niebla pero podía realizarse el aterrizaje. El aparato desciende, pasando j por encima de las copas de los i árboles tras lo cual, ya en pista, I se oye un golpe en el interior j del avión. I El avión se deslizo mas de 600 -metros dando tumbos por la pista En el aterrizaje se desprende el tren derecho del DC- 9. A. Rodríguez El vuelo AO- 260 de! D C- 9 de Aviaco, bautizado con el nombre Ponce de León había salido de Madrid a las 7,55 y debía haber llegado a Pontevedra una hora más tarde. Entre los miembros del pasaje se encontraban Antonio Gutiérrez, el también miembro de CC. OO. Julián Ariza, el deportista César Pérez de Tudela, así como el diputado Ventura Pérez Marino y otros miembros del PSOE que regresaban a Pontevedra, tras haber asistido en Madrid al último congreso del Partido. Fue al efectuar el avión la maniobra de aterrizaje cuando se produjo el siniestro, que fue calificado por la compañía propietaria del aparato como incidente En aquellos momentos había niebla, aunque según los informes de la torre de control, superaba la visibilidad mínima exigida con 1.500 metros, cien por encima del mínimo autorizado, y en el momento de la salida del vuelo de Madrid, la torre anunciaba los dos mil. Sobre el siniestro se ha precisado igualmente que, antes de la toma de tierra, el aparato dio una primera vuelta, siendo ya en la segunda, en el aterrizaje, cuando sucedió el percance. A tenor de lo informado, el DC- 9 pasó por encima de las copas de unos árboles para, seguidamente, tomar tierra, perdiendo en la maniobra el tren derecho. A partir de ese momento el aparato fue deslizándose dando tumbos durante un recorrido de unos 600 metros hasta acabar girando sobre sí mismo 75 grados, hasta detenerse. Y todo ello, en medio de humo, chispas, incendio y pasajeros aterrados, muchos de los cuales gritaban. En el momento de detenerse el DC- 9, cerca de la cabecera norte, todo fue un caos- éste es el primer siniestro registrado en este aeropuerto desde su inauguración en 1.954- si bien los servicios de seguridad y los bomberos- e l avión ha sido precintado oor orden juduicial- actuaron con tal celeridad que, pese a la espectacularidad del golpe y a las llamas, lograban evacuar por as zonas de emergencia a todos aquellos que iban en el avión, realizándose estas maniobras dentro de un relativo orden. El director del aeropuerto explicaría posteriormente que el aparato había quedado prácticamente destruido. El avión tenía un total de 38.225 horas de vuelo y había sido adquirido por la compañía a Me Donell Douglas en 1975. Iba pilotado por el comandante López Hernández y el copiloto Cofrade, el primero de ellos con 9.220 horas de vuelo, hombre de gran experiencia y pericia, al igual que su compañero, con 5.502 horas. La tripulación auxiliar estaba compuesta por la sobrecargo Carmen Fernández y los tripulantes de cabina de pasajeros Leo Bernardo y Rosa Aznar. En POVISA se asistió a Margarita Koehler Tosal, Eugenio Muñoz Rodríguez y Carmen Fernández Fontán. Antonio Gutiérrez, secretario general de CC. 00. sufrió fractura de rodilla en el platillo tibial derecho. Venía junto a Julián Ariza y todo iba normal durante el vuelo- dijo el señor Gutiérrez- Estaba dormido, así que no me enteré de mucho, pero lo que sí recuerdo es que de pronto sentí un golpe fuerte. Al poco tiempo sentí el calor muy cerca y entonces Julián y yo vimos cómo las llamas se extendían por el ala derecha. Estábamos todos muy nerviosos, la gente gritaba. Sin embargo, dentro de lo que es una circunstancia como ésta, salimos con relativo buen orden En dos hospitales En otro momento el señor Gutiérrez señaló: Nada más registrarse el accidente, las per- Soy muy torpe, salté del avión al ala y de sonas lesionadas fueron trasladadas al Hos- ésta al suelo, creo que ahí fue cuando me pital de Meixeiro, dependiente del Servicio produje la fractura Gallego de Salud, y al servicio de urgencias A las ocho de la tarde de ayer el líder sindel Centro Sanitario POVISA. En el prinero dical tenía prevista una conferencia en el de ellos fueron atendidos los siguientes: An Faro de Vigo y había pedido a los médicos tonio Gutiérrez Vergara, José de la Peña, un permiso de tres horas para la misma, aunElisa Piñeiro Fernández, Roberto Hernández que se le había advertido que tendría que esLuzmendi, Cristina Arnold, Isabel Valencia tar internado, al menos un día, bajo observaGarcía, José Augusto Otero Jiménez, Dulce ción. No obstante, no pudo asistir debido a María Díaz Díaz, Miguel Pedro Maristany los dolores, por lo que hubo de administrárManso, Rosalía Martín González Haro y Ju- sele analgésicos. lián Ariza Rico. Un alto cargo del aeropuerto comentó que, dentro de la gravedad, estaban satisfechos porque se habían podido evitar víctimas morPublicidad tales, elogiando tanto la pericia del comandante del DC- 9, que logró dominar el apaSOLO USTED rato- e l avión había pasado la revisión e! pasabe la verdad sobre la desaparición de sado día 8- como la decisiva intervención del Servicio Contra Incendios que, en medio minuto, logró sofocar el fuego. En realidad, más que un accidente fue un incidente, teDíganosla. Los padres de Anabel niendo en cuenta las circunstancias de que el avión iba repleto, por lo que podría haberse necesitamos conocerla, sea cual sea. producido un gran tragedia. Ei puro del Recibiremos su información en el teléfono avión se encuentra intacto, aunque el aparato no podrá repararse concluyó. 900- 21 10 65. En una nota de la compañía se ha señaLe garantizamos que nadie sabrá que usted lado que las medidas de seguridad que Aviaco aplica a su flota aérea suponen conha llamado y recibirá una recompensa de troles y revisiones superiores a las legalmente exigidas ANABEL SEGURA 15 MILLONES DE PTAS.