ABC MADRID 04-03-1994 página 72

72 ABC MADRID -Región- VIERNES 4- 3- 94 Contraventana SIETE SIGLOS La presencia de Colón, en lo más alto de su monumento madrileño, restaurado sobre la ya tradicional cascada de agua- felizmente reparada, también- sirve de referencia inmediata para acercarse a una exposición singular. Una hora de España abre paso a los siete siglos de la Universidad Complutense. Estación: Centro Cultural de la Villa. Este tipo de acogida a la historia y ai arte, a la cuna e investigación de los saberes, supera con mucho otros estilos de fomentar instalaciones amparadas en el reclamo de la cultura. Si alguna aportación verdaderamente brillante presta la Casa de la Villa, en este capítulo (recortado de presupuestos en los últimos tiempos, por cierto) habrá de ser por el camino y la sensibilidad de acontecimientos semejantes, llenos de calidades y abiertos a los ciudadanos y visitantes. Una guía turística de Madrid, puesta al día, tendría que incluir- desde hoy mismo y hasta el próximo mes de junio- la muestra de imágenes y sonido que canta el Vil Centenario de la Universidad Complutense. Un equipo extraordinario de artistas, escritores, investigadores, fumadores... el mismo que ha venido realizando el ciclo de exposiciones de Las Edades del Hombre coincide bajo la coordinación de Atenea en este trabajo que reúne ciento ochenta obras de distintos museos, archivos y colecciones. En la presentación y repaso de última hora, el rector de la Universidad, Gustavo Villapalos, se sintió muy satisfecho del despliegue que llena de orgullo una institución de tanta riqueza cultural. Sus primeras palabras, en el catálogo, adelantan el propósito: Heredera de una larga tradición y depositaría del más valioso legado científico y cultural de la historia de la enseñanza española, la Universidad Complutense ha querido conmemorar su Vil Centenario presentando ante la sociedad una colección de imágenes que hagan familiar nuestra casa de estudios La mayor parte de los fondos pertenece a la propia Universidad, aunque también figuren destacadas piezas de difícil concentración en una misma convocatoria. En el guión escrito por José Jiménez Lozano se recuerda que el 20 de mayo de 1293, Sancho IV el Bravo, rey de Castilla, concede al arzobispo de Toledo un privilegio para instituir un estudio de escuelas generales en la ciudad de Alcalá, y para que maestros y alumnos sientan deseos de acudir al studium les concede las mismas excepciones de que disfruta el estudio de Valladolid Gramática y Arte para los primeros pasos. Toda una invitación, para entender el curso de siete siglos, a través de los textos de Jiménez Lozano, dividido en otros siete espacios: los modernos, el sueño de un asceta, los maestros y sus cátedras, la sala de los pupitres, el libro, los tiempos oscuros y un viento poderoso y nuevo Por lo demás, la concentración de tres instituciones (la Universidad Complutense, que organiza; el Ayuntamiento de Madrid, que colabora, y la Fundación Caja de Madrid, que patrocina) hay un puñado técnico de impulsores, cuyo mérito no conviene regatear. La chispa cultural de la próxima primavera tiene aquí una muestra interesante y única. Sin lugar a dudas, dentro de los horarios previstos, vamos a asistir a grandes colas bajo los Jardines del Descubrimiento. Luis PRADOS DE LA PLAZA Getafe Móstoles Cela elogió la ausencia de pintadas enla Carlos III Getafe. Arturo de la Cruz El escritor Camilo José Cela, en su primera visita a la Universidad Carlos III, se llevó una impresión magnífica al comprobar que no había ninguna pintada en el campus. El académico resaltó lo cómodo que es hacer pintadas. En este caso, los universitarios demuestran una madurez política y social admirable al mantener las paredes limpias. Eso hay que resaltarlo e incluso voy a escribir algo de ello Respecto a los numerosos problemas que tiene la universidad española, se vio incapaz de sintetizarlos. Si me da año y medio y trescientas páginas, le puedo contestar afirmó el escritor. El Nobel de Literatura acudió como presidente de la fundación Rich a firmar un convenio para crear una cátedra de negocios. El PP se entera por la Prensa de los presupuestos para 1994 Móstoles. Daniel Martín Los concejales del Partido Popular emitieron ayer un comunicado en el que critican la presentación de los presupuestos a los medios de comunicación antes que a la Corporación municipal y enterarnos por ¡a Prensa de algo que debía haber sido anunciado hace cinco meses Con este modo de actuar, el alcalde, José Luis Gallego, del PSOE, demuestra, según el PP, una falta total de ética democrática muy propia de quien es calificado por sus mismos compañeros de dictador Asimismo, para los ediles del PP, Gallego falta a la verdad cuando señala que la deuda del Ayuntamiento es de 2.000 millones de pesetas El PP también afirma que, según los datos facilitados por la Concejalía de Hacienda, sólo la deuda a proveedores en 1992 es de 3.847 millones, correspondientes a 1.106 millones del 92 y 2.741 millones de períodos anteriores. Deuda que habrá aumentado en el 93, pero cuya liquidación desconocemos, no hemos sido informados Además, los concejales populares resaltan que a las cifras anteriores hay que sumar la deuda a los bancos. En el año 1993 se pagó una cantidad que ascendía a 568 millones de pesetas sólo en intereses Fuenlabrada Hoy empiezan las X Jornadas dedicadas al arte flamenco Fuenlabrada. Mercedes Martínez Hoy, a las ocho de la tarde, comenzarán, en la Casa de la Cultura, las X Jornadas Flamencas organizadas por el Ayuntamiento, en colaboración con el grupo Planeta. Esta tarde acturán Rafael Riqueni y José María Gallardo, como exponentes del flamenco cercano a la música sinfónica. Mañana le tocará el tumo al cantaor jerezano Agujetas, a Curro de Utrera, especialista en cantes de Córdoba y a Chato de la Isla, que recibió un homenaje este verano. Al baile estará la sevillana Milagros Mingíbar. El domingo actuarán los cantaores Naranjito de Triana y Ramón el Portugués. La joven bailaora Sara Baras cerrará las jornadas, que incluyen una exposición de artistas flamencos que han actuado en la localidad. La entrada cuesta 500 pesetas. Menos dinero para inversiones El presupuesto de gastos del Ayuntamiento de la localidad para el 94 será de 8.964 millones de pesetas, según anunció el alcalde, lo que supone un descenso del 26 por ciento con respecto a los 12.130 millones del pasado año. La mayor reducción afecta al capítulo de inversiones, que pasa de los más de 3.900 millones del 93 a 383 millones para este año porque el municipio presupuestó el cien por cien de las obras del plan de cooperación con la Comunidad en el 93 y este año sólo se habrá obras de asfaltado y la ampliación del cementerio nuevo dijo Gallego. Rivas Vaciamadrid Dimite otro edil, y yavan Medio Ambiente entrega tres cuatro, de los ultracomunistas coches a Rivas, Parla y Pinto Pinto. Juan C. Jiménez La concejala de la ultracomunista Plataforma Ciudadana de Pinto (PCP) Agustina Rojas, ha dimitido como concejala en este Ayuntamiento. Con ella son cuatro los ediles de este grupo que han abandonado la Corporación. Por eso, se da la curiosa circunstancia de que ninguno de los tres que ahora forman este partido fueron elegidos en las pasadas elecciones municipales. La Plataforma nació como una escisión de IU y, con sus dimisiones, elevan a siete el número de concejales que han abandonado por unos u otros motivos el Ayuntamiento, entre ellos, el propio ex alcalde, Carlos Penit, y el ex concejal de Urbanismo, Ontaneda. Rivas. Letizia Ortiz El director del Área de Gestión de Medio Ambiente de la Comunidad autónoma, Jesús Cadarso, entregó el miércoles en esta localidad tres automóviles a los alcaldes de Pinto (Izquierda Unida) Parla (Partido Socialista) y Rivas Vaciamadrid (Izquierda Unida) para los servicios municipales de Medio Ambiente. En un acto celebrado en la laguna del Campillo, Jesús Cadarso felicitó a estos alcalde por su labor de protección del medio ambiente y consideró la entrega como simbólica ya que es el comienzo de otras dotaciones para todos los rnunicipios presentes en el futuro parque regional del Jarama y Bajo Manzanares