ABC MADRID 19-02-1994 página 84

84 A B C ESPECTÁCULOS XLIV Festival de Cine de Berlín SÁBADO 19- 2- 94 Puntualizaciones del director y guionista de Luz negra Madrid. S. E. Xavier Bermúdez, realizador y guionista de la película Luz negra ha enviado a ABC un comentario en el que detalla la peculiar situación y los problemas con los que se ha encontrado su cinta, junto a otras observaciones sobre la información que fue publicada S? este periódico el pasado lunes día 14, coÉ mentario que reproducimos a continuación. Está muy feo hacer una acusación general de amiguismo y simpatía ideológica con el Gobierno contra los beneficiados por las subvenciones en los últimos años, sin molestarse en confirmar caso por caso ese dato. Porque, ¿debemos interpretar como coleguisnmo ideológico del periódico el haber citado en su informe unos filmes y no otros de parecidas circunstancias? Por mi parte, le puedo decir que simpatizo ideológicamente con este Gobierno tanto como ABC, de hecho no entiendo por qué uno y otro no se llevan mejor. Y le puedo añadir que para la realización de Luz negra tropecé, entre otras, con las siguientes piedras: a) negativa de la Policía a autorizarnos a alquilar uniformes policiales b) negativa de la Comunidad de Madrid a dejar utilizar para el rodaje su edificio sito en la Puerta del Sol. La película Luz negra no se ha estrenado. Otra cosa, como sugiere uno de sus redactores, es que alguien haya aprovechado su proyección en algún festival para darla por estrenada. No se olvide de que se trata de una película de 1992, ni de que su estreno en aquella fecha ha aportado a la productora, El Tesoro S. L. una licencia de doblaje con la que negociar. Porque una película no se haya estrenado no parece decente, ni de criterio contrastado, culpabilizarla de tal hecho. Que no tenga un sitio en las salas no quiere decir que no pueda tenerlo entre el público, ¿o no conocen ustedes cuál es la situación de la distribución y la exhibición en España, situación decisiva que no abordan en su estudio? Luz negra tenía una distribuidora dispuesta a estrenarla, Filmart, y si no va a tener un estreno en las salas de cine que merezca tal nombre es debido al boicot al que la han sometido sus propios productores, Carlos Brito y Lola Albertos, que desatendiendo la solicitud de aquella la han hecho exhibir en Canal Plus truncando así su estreno en las salas. Los productores no han podido aún presentar unas cuentas admisibles al Ministerio de Cultura que, a pesar de ser el máximo inversor en el filme, parece que no puede, dado el estado actual de la legislación, hacer nada por la película. La mayor parte del equipo técnico de Luz negra ha hecho una denuncia judicial contra la productora. A pesar de haber tenido una sentencia a favor, aún no hemos podido cobrar la importante suma que se nos adeuda, y ello aún teniendo en cuenta que TVE tiene un contrato de compra de la película al que sólo le falta la firma del señor Brito. La película ha sido premiada en dos Festivales, uno de ellos internacional, y tiene buena aceptación en las televisiones, así como bastante buena entre los especialistas de cine y el público en general que la ha podido ver en las salas. Sus productores la han convertido en un caso atípico con una actuación tan insólita, corno oscura y desaprensiva. Sofía Loren rodará en París una película con el director Robert Altman Juanjo Puigcorbé escala hasta la cumbre del Festival Berlín. E. Rodríguez Marchante A la competición sólo le quedan ya tres películas detrás de la esquina, aunque una de ellas, la que hoy se asoma, es una de las favoritas, la del director británico Ken Loach Ladybird, ladybird De lo visto hasta ahora, las apuestas son claras en favor de únicamente tres títulos, Fresa y chocolate Blanco y En el nombre del Padre Y en el nombre de la lógica, debería haber competido oficialmente por España la película Mi hermano del alma de Mariano Barroso, y ahora también estaría, al menos, en los pronósticos. Mi hermano del alma ha sido expuesta Puigcorbé caza al espectador se haya queen la sección de Panorama, y por ello Juanjo dado reducido a un par de pases muy nocturPuigcorbé, su protagonista, no tiene ninguna nos y muy esquinados dentro del programa opción de conseguir aquí el premio de inter- del Festival, y sin apenas opción a mayores pretación, a pesar de reconocimientos y a mejores empresas. Y estar también en el inello, dentro de una competición que ha sido terior de otra película poco más que un desfile de películas chocanen concurso, Los de tes, insulsas, inexplicables y sin excesivo inenfrente No es el terés, como por ejemplo la india proyectada caso de resolver un ayer, Charachar que se queda un tanto misterio, pero resulta parado ante ella como ante un semáforo en c h o c a n t e que una rojo: la historia de un hombre que ama a los obra como Mi herpájaros, pero los caza, pero los suelta, pero mano del alma la eso le acarrea multitud de problemas, pero primera que dirige Malos asume, pero al asumirlos se vuelve medio riano Barroso, se haya majara, pero su mujer le ama, pero su mujer quedado fuera del le engaña con otro. convite. Aunque sólo Pero, ayer, la verdadera estrella era Sofía sea por que el protaSofía Loren Loren, que recibió su Oso lacado en una segonista de ambas, Juanjo Puigcorbé, en una sión de gala en la que se proyectó La ciono pasa de anodino y en la otra está literalciara Horas antes de eso, la actriz italiana mente sublime, alguien debía haber meditado consiguió colocar una noticia de interés en el un poco más sobre esto. medio de una amorcillante rueda de Prensa, Es el momento de quemar las naves: el en la que periodistas de todo el mundo pugpersonaje que interpreta Puigcorbé en Mi naban por llevarse el micrófono a la boca hermano del alma hubiera quebrado los pro- como si realmente fuera una alcachofa, para, nósticos para el premio de interpretación que al instante, darse cuenta de que no tenían ahora se vuelcan en favor del cubano Jorge nada que preguntar. Perugorría, el americano Tom Hanks o el briA las no preguntas ella devolvía no restánico Daniel Day- Lewis. Mariano Barroso ha puestas, con lo que aquello se convirtió en retratado exactamente todas las virtudes in- una modélica rueda y de prensa para cualterpretativas de Juanjo Puigcorbé en ese per- quier persona sensata. Pero, de una manera sonaje amoral, simpático, canalla, fronterizo, o de otra, Sofía Loren consiguió colocar algo encantador y con los mismos escrúpulos que digno de ser escrito: va a rodar próximauna mantis, capaz de hundir en la miseria a mente una película con Robert Altman, en cuantos le rodean y capaz, también, de poner París, y se titulará Prét a porter Por lo deen órbita esta película que sería completamás, estaba muy contenta de estar allí y muy mente impensable sin él. satisfecha de que le hicieran un homenaje. Una lástima que el hilo de seda con el que Musicales FUNDACIÓN CAJA DE MADRID VIII Ciclo de música en los pueblos Obras de Vivaldi, Bach, Mozart, Schumann, Chapí. Chueca y Gaos. Conciertos: Sábado, 19 de febrero, 20 horas. Algete (Centro Cultural) domingo, 20 de febrero, 20 horas. Cobena (Salón Cultural) Camerata de! Prado. Director: Tomás Garrido. Entrada libre. -R Mi hermano del alma en la sección Panorama Berlín. Antonio Weinrichter Mi hermano del alma es una locomotora arrastrada por una máquina llamada Juanjo Puigcorbé. En estos últimos años el actor catalán parecía haberse especializado en papeles de comedia sofisticada, pero aquí explora una vena canalla, callejera, fronteriza, explosiva, imprevisible y genuinamente peligrosa que constituye toda una revelación. Toni, su personaje, todo un caramelo para un actor (un golfo que impone a los demás una presencia verdaderamente impresentable) profiere algunas de las frases más memorables oídas hasta ahora en el festival: Bonitas botas (al guarda de tráfico que acaba de multarle) Con los chivatos, improviso... (amenazador, a su propio hermano) etcétera. Frente a la creación llena de nervio huracanado de Puigcorbé, el resto de la película no puede sino resentirse. Y ése es su principal defecto. FUNDACIÓN CAJA DE MADRID LOS CONCIERTOS DE RADIO 2 CLASICA (RNE) Voces españolas Obras de Haydn y Mozart. José Antonio Carril, barítono; Tony Midan, fortepiano. Sábado, 19 de febrero de 1994, a las 12 horas. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Alcalá, número 13) Entrada libre, plazas limitadas. -R. FUNDACIÓN CAJA MADRID Primer ciclo de conciertos de jazz Teatro Monumental (Atocha, 65) 19 de febrero, a las 21,30 horas. Ravi Coltrane- Gene Shimosato Quartet, Jaime Muela Quartet. Venta de localidades en la taquilla del Teatro Monumental, dentro de su horario habitual. Entrada numerada: 1.700 pesetas; con carnet joven: 1.500 pesetas. Consejería de Educación y Cultura (Alcalá, 31) -R.