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56 ABC MADRID Cartas al director Crisis teatral Señor director: Se habla mucho de crisis teatral en nuestro país. Para desmentirla, tan sólo voy a comentar que el día 11 de este mes estaban agotadas, hasta la fila nueve, las entradas para la obra Marat- Sade en el María Guerrero, que se representa desde el día 17 hasta finales de mayo. Que en seis días y a dos mil doscientas la butaca se hayan agotado todas las entradas me hace pensar que tal crisis no existe, al menos para el María Guerrero. -M. Dolores Escriba. SÁBADO 19- 2- 94 Nuevas sedes Señor director: Próximo a mi vivienda hay un enorme solar, situado en la esquina entre las calles de Padre Damián y de Fray Bernardino Sahagún. No tengo datos exactos de su dimensión pero, por estimación, puede tener una superficie de 10.000 metros cuadrados. El solar está situado, como se ve, en una buena zona de Madrid. Sin saber quién sería el nuevo propietario, se procedió a su derribo, y hace unos meses aparecieron grandes carteles en los que se anunciaba que el terreno había sido adquirido para edificar los ministerios de Hacienda y Asuntos Exteriores. En la calle de Fray Bernardino Sahagún la altura de los edificios no supera las dos o tres plantas. Es de suponer que esta altura no se va a respetar si se proyectan para las nuevas sedes ministeriales edificios mastodónticos, con lo cual se rompería la armonía arquitectónica del entorno. -José Jiménez. No dan razones Señor director: En la parroquia de San Bruno, situada en la calle de Beatriz de Bobadilla, además de la misión pastoral desarrollamos diversas actividades sociales y culturales. Entre estas últimas están las visitas a museos y exposiciones, con profesores especializados que realizan su labor de forma voluntaria y totalmente gratuita. Pues bien, al pedir hora para visitar la exposición Goya: el capricho y la invención me indican que no se puede asistir en grupo ni con profesores, sin argumentar razón alguna. Considero lamentable que se produzcan estos hechos. Estoy seguro de que son desconocidos en el Ministerio de Asuntos Sociales, que tanto aboga por integrar al individuo en la sociedad, y en el de Cultura, con tantas manifestaciones para que llegue a todos. Por supuesto, el Ministerio de Educación también debe ser ajeno a esta circunstancia, aunque les recuerdo que, para conseguir el título de Graduado Escolar que ayudamos a conseguir a través de esta parroquia, se exigen conocimientos generales sobre Arte. Pongo en su conocimiento este hecho con la esperanza de que, a través de su divulgación pueda corregirse esta anómala situación. -Julián Melero. Verbo de la tradición Señor director: Cuando cruzamos por el Paseo del Prado, se nos viene a la memoria la bonita lápida de mármol blanco y letras de bronce que estaba situada en la fachada donde murió, en 1928, el llamado verbo de la tradición Juan Vázquez de Mella y ¿Fanjul? lápida que fue colocada con motivo del centenario de su nacimiento. La casa fue derruida hace años y en la nueva nadie se acordó de quien fuera uno de los mejores oradores de su época, y que ocupó un escaño parlamentario durante veinticinco años. ¿No sería procedente volver a recordar en el Paseo del Prado 14, a este político de sinceras convicciones y de vida austera y ejemplar, más cuando ahora, algunos políticos son el claro reverso de este tradicionalista y amasan grandes fortunas en breve tiempo? -Carlos Pérez de Tudela. Intervenir PSV Señor director: Somos dos de los 20.000 cooperativistas afectados por la crisis de PSV, que nos acercamos a la iglesia de Los Jerónimos para informarnos de lo que allí estaba ocurriendo. Todos los encerrados tenían en común que se habían dado de baja en la coopertiva unos meses antes. La media de dinero entregado oscilaba entre los tres y los cuatro millones de pesetas y el tiempo que llevaban expectantes sobre su vivienda era de cinco años. Viendo que seguían pagando y que no obtenían sus pisos a cambio, optaron por darse de baja en la cooperativa. Lo demencial de este asunto es que estas personas firmaron las letras correspondientes en su momento. PSV ha negociado estas letras con distintos acreedores y ahora éstos las están pasando a cobro a domicilio. Los excooperativistas, en espera de que se les devuelva el dinero, entregado a cambio de nada, se negaban a pagarlas, con lo cual hay diversas órdenes de embargo contra ellos. Es una locura embargar a ciudadanos cuyo único delito ha sido ser estafados. Esto, si sólo nos referimos al aspecto económico del asunto, pues no han sido pocas las consecuencias psicológicas entre ios afectados. Con la intervención del Gobierno no esperamos que nos regalen el piso, como se ha comentado, sino que la banca pública libere los créditos que ya tiene concedidos, créditos que pagaremos nosotros y nadie más que nosotros. -Anastasia García Lorenzo y Francisco Javier Sesmero Gallo. Animales desprotegidos Señor director: A primeros de año me puse en contacto con la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, a fin de ver si se hacían cargo de cuatro cachorros recién paridos. Desde la asociación me respondieron que era necesario esperar hasta que los perritos pudieran alimentarse por sí mismos. El lunes 31 de enero, los llevé a los locales de la Sociedad, en la calle de Villamil, 9. Uno de ios impresos que tuve que firmar correspondía a una autorización para que fueran sacrificados en el caso de imposibilidad de encontrar a alguien que se hiciera cargo de ellos. Me dijeron que esperarían una semana antes de hacerlo. El miércoles hablé con ellos y les informé de que yo también estaba intentando entregar los cachorros a alguien. El jueves volví a llamar y a los habían matado. España sigue siendo diferente: montan campañas contra el uso de pieles o las corridas de toros y, mientras tanto, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas no es capaz de mantener a unos animalitos más de tres días. -Miguel Ortega Plana. El burro artista Señor director: El propietario del burro artista que participó en el Belén del Retiro cava su propia fosa con la carta publicada el pasado día 6, en la que pretende defenderse. Que del pobre burro el Sr. Refojo hace lo que quiere no me cabe la menor duda. Por eso me tomé la molestia de sacarte fotos, que obran en poder del Sr. Álvarez del Manzano y de la Concejalía de Medio Ambiente. En ellas puede observarse el estado tan lamentable en el que mantiene al animal. Sí, yo seré un melindres pero muchos melindres como yo hemos luchado para que se promulgase una Ley de Protección Animal. Ahora esperamos que se aplique con todo rigor y que la ctesidia del Sr. Refojo le cueste lo caro que la Ley prescribe. Yo, entre tanto, prefiero ser un melindres antes que- por usar el léxico del Sr. Refojouna acémila sementera que es lo que él es- Miguel A. Rodríguez. Una fotocopiadora para el registrador Señor director: Desde aquí pido urgentemente una suscripción para comprarle una fotocopiadora al registrador del Registro de la Propiedad número 1 de Madrid. La suya está estropeada desde hace unos días y no pueden dar copias simples. Estos señores no se dan cuenta del alcance del asunto. Estoy seguro de que habrá ventas paralizadas, eso sin tener en cuenta la pérdida de tiempo y de dinero que supone acudir en balde ai Registro, sobre todo para aquellos que se han desplazado a Madrid con este fin. -Luis Palacios Punto CENTENARIO El centenario del estreno en el Teatro Apolo de la Verbena de la Paloma (letra de Ricardo de la Vega, música de Tomás Bretón) se ha celebrado con dignidad. De esta obra imperecedera del género chico puede decirse que constituye un monumento representativo de una realidad madrileña ramplona y decadente. Esa manifestación popular no se hubiera instalado en el tiempo si no hubiera sido por la brillante inspiración de los egregios autores. Una vez más el arte representativo superó a la realidad representada: un Madrid absorto, pobre, dolorido, que se regocijaba en los patios de las corralas, y que todavía no había puesto en marcha los tranvías eléctricos que explotaría ¡siempre fuimos europeos! una compañía inglesa. El estreno de la Verbena de la Paloma se produjo cuatro años antes del desastre del 98. Todavía eran un proyecto tres de las grandes obras urbanas del reinado de Alfonso XIII: la Gran Vía, la Ciudad Universitaria y el Metropolitano. URBANO Contra el cierre de la Policlínica Señor director: Desde hace veinticinco años, la Policlínica Naval presta un servicio del que nadie ha tenido nunca queja. Debe existir algún motivo para cerrar la Policlínica, motivo que no debe ser tan razonable cuando no se ha dado a conocer. Expresamos nuestra protesta por el cierre de este centro, así como nuestro agradecimiento a todos los profesionales y empleados que, durante todos estos años han hecho realidad la práctica de una buena medicina. -Antonio Zori Almansa, y diez firmas más.