ABC MADRID 13-02-1994 página 75

DOMINGO 13- 2- 1994 REGIONES ABC Pág. 75 Carnaval de Cádiz: Gracias, Felipe, portus patrañas, porque engañaste de nuevo a los obreros de toda España La crisis económica, las promesas incumplidas del Gobierno, el paro y los casos de corrupción han proporcionado este año la inspiración a las agrupaciones carnavalescas gaditanas. Los politicos locales, fundamentalmente el alcalde de Cádiz, Carlos Díaz, comparten junto con Felipe González y el presidente andaluz, Manuel Chaves, el blanco de las sátiras de los carnavales gaditanos. El presidente del Gobierno, Felipe González, y especialmente sus mentiras son cantados por la chirigota Las viudas de los bisabuelos de los viejos del 55 los ganadores del premio de su modalidad, con este pasadoble: Gracias, gracias te doy Felipe porque hace sólo un año con lo que prometiste no nos llevaste a engaño. Salarios y pensiones han ido mejorando desde que le aplicaste el cambio sobre el cambio. ¡Ay! te doy gracias de corazón. ¡Ay! las gracias de corazón pero de corazón roto por tus mentiras y tus patrañas porque engañaste de nuevo a los obreros de toda España. Obsérvate Felipe en que te has convertido dónde están los ideales que componen tu partido. No te remuerde el alma que la crisis la soporte el bolsillo del obrero ni que to los jubilaos y tres millones de paraos no te llamen traicionero: Cádiz Manuel Bernal Durante una semana las calles de Cádiz son una fiesta donde todo se puede criticar siempre que se haga con buen humor. Es la crónica anual que forma el fundamento del repertorio de coros, comparsas, chirigotas y cuartetos, que durante los carnavales invaden las calles de Cádiz y se convierten en la más furibunda, crítica y divertida oposición que los políticos puedan imaginar. Un homenaje a don Felipe González, voy a rendirle yo. La camisa de a cuadros se la quitó y hasta se pelo ahora es un señor. Está muy distinto se codea incluso con Billy Clinton y su esposa Carmen parece de la Je- Chet La inflashion a creció en diciembre un sai con do yo no entiendo esas cosas pero el gachó que bien lo diche tó Que envidioshos comishiones chiugt tos quieren ser como él. Bueno ya se acabó, lo que te dicho es mentira tó no te puedo ni ve con esos labios que ere un chimpancé te tengo aquí atravechao A Dios le pido que un día, te veas parao tu también tu muje tenga trillizos, y los tres sean del PP La misma chirigota cuenta así Día 27 huelga general El país parado y el titi excitado harto de dar vueltas ¡Que pecha! Ni en Cortadura encontré na. Me enrolle a una Gachi para echar un ratito, ella era muy mona. Llegó uno de la UGT y le sello el piquete con silicona Los ganadores Cádiz. Efe El jurado del concurso de agrupaciones del Carnaval falló ayer los premios de esta edición. El premio en categoría de coro, dotado con 800.000 pesetas, ha recaído en El coro conocido como el de Julio Pardo. En comparsas las 400.000 pesetas del primer premio fueron para La ventolera que repite galardón. En chirigotas, el premio, dotado con 400.000 pesetas, recayó en Las viudas de los bisabuelos de los viejos del 55 conocidos como Las viejas En la modalidad de cuarteto, el primer premio, con 200.000 pesetas, quedó desierto y el segundo se otorgó a No me chilles que me canso mientras que Déjalo, bien lo sabe Dios que recogía la polémica del año pasado con el Papa quedó tercera. deo) con los ingenieros (me codeo) por encima del hombro nadie te mira para mi asombro ahora da lo mismo, que sea fontanero o que sea doctor o cocinero. Ayer mismo me codee, con un internista con un profesor de universidad y un anestesista. Esta es la verdad y aunque suene raro pero todos los dias nos codeamos en la cola del paro La crisis económica La chirigota Y tu qué... papa o bisté canta en este pasodoble a la crisis económica: Vamos a tener un año difícil con la crisis no hay dinero recortan los presupuestos y el que paga es el obrero. Nos van a dejar sin jubilación y al parado sin seguro van a recortar salario y pensión habrá que comer pan duro. Seremos aún más pobres mientras estos sinvergüenzas se están forrando total pa unos milloncitos que están mangando si no se lo llevan ya, otro está esperando. Aquí sobra la moral lo importante es robar que la vida es corta y ser millonario, lo que mas importa. A nuestro Gobierno con toa mi fuerza quiero gritar pa que se entere toda España ¡No servís pa na Al alcalde Esta misma chirigota dedica también su sátira al alcalde de Cádiz, Carlos Díaz: Querido Carlos Díaz la edad no pasa en balde y están contaos tus días en el puesto de alcalde que herencia te has pensao que va a dejar a mi gente sin Cai con los paraos en un belén viviente. ¡Ay! hoy tu pueblo te va a decir ¡Ay! tu pueblo te va a decir que aunque buscaste el turismo con fanatismo pa mi bahia por mucha arena que echaste nunca tapaste tantas herías Al Cádiz del futuro tuviste siempre en mente pero no te preocuparon los garbanzos del presente. Cai quiere un nuevo alcalde que nos busque nuevas metas y que al pueblo se someta y que sea gaditano, cordobés o sevillano pero no una marioneta. Bibi y Almodóvar Chirigota Dios dijo hermanos pero no primos Han llegado rumores de que Pedro Almodóvar con esa Bibi Andersen pretendía acabar en boda y a través de su cine quiere promocionarle porque dice que Bibi tiene un talento bastante grande. Cosas más extrañas se han visto aquí en España a nadie sorprende que se quieran casar. Todo el mundo sabe que se tienen cariño pero seguro que nadie acierta quien de los dos va a tener el niño Miguel Duran, pregonero El pregón del carnaval ha sido pronunciado por el directivo de la Once, Miguel Duran. el coro The Music Family lo cuenta así: Este fin de semana vino a Cai Miguel Duran pa realizar una prueba y conocer el recorrido y dicen que le dijo a Carlos Mariscal. Dejadme sólo que yo se llegar y se marchó por la ciudad todo contento y saludando a las farolas. Na más llegar pidió un pito de caña porque iba a practicar el pregón de Carnaval y le pidió el tono a cierto chaval y el pibe le dijo yo que se de tono si soy el monaguillo de la iglesia San Antonio i La cola del paro -Y tu qué papa o bisté dedica um cuplé al paro: Por fin consiguieron lo que querían los socialistas pa que no se diga que en esta tierra somos clasistas to somos iguales, nadie te habla con arrogancia porque hace tiempo que ya no se guardan las distancias. Con los arquitectos, (me co- Homenaje a González La Chirigota Los titi de Cai dedican este pasodoble a Felipe González: Gobierno, crisis económica y corrupción protagonizan las coplas gaditanas