ABC MADRID 13-02-1994 página 63

DOMINGO 13- 2- 94 INTERNACIONAL África Negra ABC 63 Extremo Oriente Madrid. F. Pastrano En una entrevista publicada en la Prensa de Taiwán, ei ministro de Asuntos Exteriores de esa república, Fredrick Chien, considera que aún existe la amenaza bélica procedente de Pekín que pesa sobre la seguridad de la isla nacionalista, debido a que las relaciones con En una entrevista concedida a la televisión el continente se están complicando ayer por la mañana que este plazo podría prosurafricana difundida minutos después de la longarse en caso de que se llegase a un En opinión de Chien, el Gobierno de la toma de su decisión, Mangosotu Butelesi, jefe acuerdo rápidamente con las formaciones y República Popular China, que no ha renunde Inkata, ha solicitado una mediación interna- batustanes agrupados en el seno de la llamada ciado a los postulados comunistas, todavía se cional para lo que ha liado la crisis surafricana. Alianza de la libertad (AL) encuentran ocupados en fortalecer su arsenal Además de Inkata, la formación de extrema La AL agrupa al AVF, el batustán de Bophuty nunca han renunciado al intento de usar la derecha blanca Afrikaner Volksfront (AVF) y hatswana, Inkata y el batustán de Kwazulu. fuerza contra Taiwán. En este sentido, el minislos dirigentes del batustán negro de Kwazulu, Este bloque reclama que la Constitución intetro taiwanés subraya que la escasa disposigeneralmente considerado como el feudo de rina que debe entrar en vigor tras las eleccioción por parte de Pekín para renunciar al uso Inkata, han rechazado la participación en las nes permita un mayor federalismo. El último de la fuerza hace que para Taipei siga siendo elecciones. miembro de la Alianza de la libertad, el banecesario contar con una fuerte capacidad diLos partidos políticos tuvieron de plazo para tustán de Bophuthatswana, no había hecho suasoria inscribirse hasta la medianoche del sábado, pública a la hora del cierra de este edición su Chien se lamenta de la constante presión inaunque ei presidente Frederik de Klerk anunció participación o no en las elecciones. ternacional de Pekín para mantener aislado a Taiwán y a su campaña para intentar frenar las ventas de armas a Taiwán por parte de la coOriente Medio munidad internacional, lo que, en su opinión, implica que muchos taiwaneses se vean empujados a inclinarse cada vez más hacia una total ruptura de relaciones con el continente algo que no desea ni el Partido Nacionalista de Taiwán, ni el Partido Comunista Chino. El régimen comunista chino siempre ha inEl Cairo. Afp, Ap, Efe tentado excluirnos de la comunidad internacioIsraelíes y palestinos reanudarán mañana las norteamericano debido a su naturaleza invisinal añade Chien asegurando que desde que negociaciones en Egipto sobre la aplicación ble se reanudarán el martes en diversos lugase hizo pública su intención de reingresar en la del acuerdo de autonomía palestina en Gaza y res de Washington ONU, Pekín se ha mostrado cada vez más inJericó, según declaró Nabil Chaat, consejero En lugar de las grandes delegaciones, con transigente en sus intentos de degradar nuesdel dirigente palestino, Yaser Arafat. hasta veinte miembros por cada parte, como tro estatus ignorando la realidad las que intervenían al comienzo de las converLos problemas pendientes serán discutidos Para el Gobierno nacionalista es prioritario saciones, se trabaja ahora en grupos peen tres comisiones: civil, de seguridad y sobre que se reconozcan los derechos básicos de queños con uno o dos representantes por el asunto de los detenidos palestinos en Israel, los 20,8 millones de taiwaneses. Chien asepaís, sin necesidad de hablar en voz alta y sin gura que su Gobierno dedicará todos sus esdijo Chaat en declaraciones publicadas ayer conferencias de Prensa al final de cada sesión. por el diario egipcio Al Ahram fuerzos a hacerse un sitio en la comunidad inLas conversaciones de paz volverán a tener A pesar de la falta de informes oficiales, alternacional para mantener sus relaciones. por escenario Washington la próxima semana. gunos datos se han filtrado y se sabe que los Animaremos a los chinos comunistas a que La nueva forma de negociaciones árabe- israencuentros con los Jordanes han dado sus fru- afronten la realidad de una nación dividida y reelíes, llamadas conversaciones a hurtadillas tos y no se descarta que en breve pueda haber gida por dos gobiernos diferentes por funcionarios del Departamento de Estado alguna declaración al respecto. Johanesburgo. Afp El partido de mayoría zulú Inkata (IFP) decidió ayer no participar en las primeras elecciones legislativas multirraciales a celebrar del 26 al 28 de abril en Suráfrica, convirtiéndose en la tercera fuerza política que adopta esta actitud. A juicio de Inkata la Constitución interina que debe entrar en vigor tras los comicios no es lo suficientemente federalista. 1 partido zulú Inkata no participará en las Taiwán cree que se mantiene la amenaza bélica de Pekín primeras elecciones libres de Suráfrica Israelíes y palestinos reanudarán las negociaciones mañana en Egipto ARGENTARÍA Corporación Barrearía de España SEGUNDO DIVIDENDO ACTIVO A CUENTA Et Consejo de Administración de Corporación Bancaria de España, S. A. (Argentaría) ha acordado la distribución, a partir del día 2 T de febrero, de un segundo dividendo a cuenta de los beneficios obtenidos en 1993, según el siguiente detalle: Acciones números 1 a 125.500.000, ambos inclusive: Dividendo bruto 65,00 Ptas. Retención fiscat 16,25 Ptas. Dividendo líquido 48,75 Ptas. Al estar representadas las acciones del Banco mediante anotaciones en cuenta, la percepción del dividendo se efectuará a través de las correspondientes entidades depositarías adheridas al Servicio de Compensación y Liquidación de Valores. Madrid, 7 de febrero de 1994. -El secretario general y del Consejo, Femando Vivar Mira.