Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 11-02-1994 página 85
ABC MADRID 11-02-1994 página 85
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 11-02-1994 página 85

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página85
Más información

Descripción

A B C 85 VIERNES 11- 2- 1994 Tentro De estreno Alternativas OÍASE UNA ROMEO Y JULIETA L A sala alternativa Teatro Estudio de Madrid presentará hoy su nueva producción, Érase una vez... Romeo y Julieta adaptación libre de Romeo y Juieta de William Shakespeare, basada en la traducción de Pablo Neruda. Se ha elegido la traducción del poeta chileno, porque pese a ser la menos literal en cuanto a traslación de palabras, asorbe con fidelidad el fondo y la forma de las situaciones y aborda con admirable sencillez y humanidad la esencia de sus personajes Tres actrices- -Oliva Mariscal Peña, María José Puebla Soriano y Elena Sousa Peri- narran la curiosa y singular historia de los malogrados amantes de Verona, interpretando alternativamente los personajes femeninos. Aunque no aparezcan físicamente en escena, no se prescinde de los personajes masculinos. JUAN ECHANOVE PRESENTA EN MADRID EL MONÓLOGO EL CERDO C. Galindo L cerdo adaptación basada en la novela de Raymond Cousse Estrategia para dos jamones realizada por Antonio Andrés de la Peña, es monólogo que enfrenta a su protagonista, Juan Echanove, con el público en el papel de un cerdo que espera su sacrificio y que, bajo la dirección de José Luis Castro, se presentará el próximo miércoles, día 16, en el teatro Albéniz de Madrid, don- de permanecerá hasta el 13 de marzo. Solo, en la penumbra de la pocilga, el cerdo se enfrenta con su destino con un dramatismo casi trágico, sin apenas resquicios de humor. La situación es una metáfora del individuo acorralado, aumentada por el hecho de que el autor de la novela en la que se basa la función, Raymond Cousse, se suicidó dos años después de escribir el texto. El paralelismo entre la soledad del escritor y la del animal está tan claro y tiene tal fuerza que también ha influido en el propio intérprete. Echanove justifica la aceptación de esta función así: Al acabar Historias de la puta mili vivía una situación personal extraña. Vivía una particular soledad y quería que esa soledad se tradujera en una soledad escénica. Con El cerdo lo he conseguido. Por eso sé que esta gira será especialmente dura Para prepararse para esta representación, el actor convivió con los puercos de una pocilga de Villanueva de Córdoba. De esta puesta en escena la E Gaviotas subterráneas La obra de Alfonso Vallejo Gaviotas subterráneas está manteniendo una larga vida en las salas alternativas, protagonizada por Javier Perea y Félix Belencoso, que también se encarga de la dirección. Así, esta noche, Gaviotas subterráneas volverá al escenario de la Sala Triángulo, para realizar una corta temporada, en programación paralela (en horario nocturno) con Cuentos a la lumbre de San Juan Juan Echanove, protagonista único de El cerdo critica ha dicho: A través de la mirilla de la puerta, podemos observar la realidad existencial de un hombre- animal desesperado y a la vez conformista, con su sacrificio inminente... alguien que, como yo, tiene muy claro que su último destino en la vida es engordar para morir Según el autor de la adaptación de la obra de Cousse, En El cerdo hay una motivación que conforma todo el espectáculo: el intento de animalizar los comportamientos del ser humano y el humanizar a un animal. De ahí el deseable efecto ejemplificador EL ACERO DE MADRID DE LOPE DE VEGA, EN EL C. C. GALILEO C. G. L grupo teatral Micomicón, que se ha especializado en teatro clásico, vuelve a Madrid para presentar en esta ocasión la obra de Lope de Vega El acero de Madrid que mantendrá en repertorio junto a Los melindres de Belisa del mismo autor. El acero de Madrid estará en cartel del 16 al 27 del presente mes en el escenario del Centro Cultural Galileo, según la versión de Laila Ripoll, que también se ocupa de la dirección, estando al frente del reparto Mariano Llórente, Juan José Artero, Aurora Herrero, María José Arjona, Olga Cuadrado, Yiyo Alonso, Janfri Topera, Santiago Nogales, Rafael Campos, Manuel E Dos componentes de la Compañía Micomicón Agredano y Puchi Lagarde. Tanto en la versión como en el proyecto de puesta en escena- -se dice en la introducción del montaje- hemos querido ahondar en esas particularidades que hacen de esta comedia algo distinto. Y es que El acero de Madrid se encuentra increiblemente cercano a nuestro teatro más moderno: sus pesonajes son los tatarabuelos de los de las obras de Valle- lnclán o de Nieva. Si trazáramos una línea recta desde la novela picaresca hasta el Teatro Furioso, pasando por las pinturas de Goya y el Esperpento de Valle, tendríamos, necesariamente, que pasar por Lope en obras como El rufián Castrucho El caballero tíe Melcas o El acero de Madrid

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.