ABC MADRID 06-02-1994 página 48

48 A B C ABC DOMINGO 6- 2- 94 Escisión del consorcio electrónico Grundig en once empresas independientes Berlín. José Manuel Costa Un día de Bolsa alarmante: tras días de euforia, el DAX cayó casi un punto (quizás tras constatarse que el Bundesbank no ve por ahora la posibilidad ni la necesidad de bajar sus tipos de interés) Y por si fuera poco, la tarde del viernes dejó otro susto para el fin de semana: uno de los nombres más representativos del Made in Germany el consorcio electrónico Grundig se ha declarado en situación lo suficientemente calamitosa como para decidir escindirse en once empresas independientes. Así lo decía ayer, por sorpresa, pero sin ser absolutamente imprevisible, el Consejo de Administración de la sociedad con el voto en contra se la representación de los trabajadores. Nada que tampoco pueda extrañar, pues se calcula que se perderán unos 3.000 puestos de trabajo, pasándose de unas catorce mil a once mil personas. El caso resulta interesante no tanto por la actual importancia en el mercado de Grundig, a pesar de su nombre muy lejos de los poderosos Siemens o Bosch, sino por lo drástico de la decisión, por la posibilidad de permitir la desagregación de dos empresas en el extranjero (con lo que esto pueda influir en España) y porque una medida de desconcentración también trae como corolario la pérdida de puestos de trabajo. El empresario portugués Champalimaud hace una oferta por el 51 por 100 del Totta Banesto vende por 16 millones de dólares su grupo agroindustrial chileno Lisboa, Santiago de Chile El empresario portugués Antonio Champalimaud ha comunicado oficialmente al Gobierno de su país su pretensión de adquirir un 51 por 100 del capital del Banco Totta y Azores (BTA) incluida la cuota que pertenece al Banco Español de Crédito, Banesto. Por otra parte, Banesto firmó el pasado viernes en Chile la venta a cuatro compañías locales de su grupo agroindustrial en ese país americano por un total de 16 millones de dólares. La operación de venta fuera de Bolsa fue La oferta de compra del Totta y Azores fue comunicada la semana pasada al ministro firmada, por parte chilena, por los hasta ahora gerentes del grupo- Carlos Fell, Sanportugués de Finanzas, Eduardo Catroga, por Champalimaud, quien tiene ya disponibles tiago Pollman, Alfredo Arce y Patricio Reich- que en nombre de sus respectivas para el negocio 50.000 millones de escudos sociedades. El precio de venta de 21 pesos (cerca de 40.000 millones de pesetas) Según el semanario lisboeta Expresso, la chilenos (4,8 centavos de dólar) por acción intención del empresario portugués es contro- coincide con los 16 millones de dólares que lar el BTA en solitario, comprando la mayoría le costó a Banesto en diciembre de 1987, la compra de todo el grupo mediante el pago en de su capital a través de la adquisición de las pagarés de la deuda externa chilena, si bien acciones que pertenencen a Banesto, que directa e indirectamente posee la mitad del ca- ampliaciones de capital posteriores situaron la inversión total en 49 millones de dólares, la pital del Totta. Otros medios informativos lusegunda mayor realizada en ese momento en sos dicen que otro grupo encabezado por el Chile. empresario portugués José Manuel de Mello también quiere concurrir a lacompra del El grupo Indus ya había vendido en 1992 Totta. parte de su propiedad en Viña San Pedro, y en 1993 vendió Indus Arroz e Indus ExportaChampalimaud, uno de los hombres de neciones. gocios más poderosos de Portugal antes de Las acciones vendidas ahora por Banesto la revolución democrática de 1974, tiene cendel holding comprende a Viña San Pedro, tradas sus actividades empresariales en el Indus Semillas, Indus Exportaciones y Sociesector agropecuario de Brasil. dad Industrial del Sur (Sosur) Por otra parte, Banesto firmó el pasado En mayo de 1993, Banesto anunció la viernes la venta de las acciones de su grupo venta en licitación pública del holding que agroindustrial chileno por un total de 16 milloen ese momento alcanzaba una valoración nes de dólares, informaron a Efe fuentes fien bolsa de 80 millones de dólares y en la nancieras de ese país. Las cuatro empresas que el Banco español participaba con el compradoras, representadas por los que 91,91 por 100. Sin embargo, la ausencia de hasta ahora eran gerentes de las empresas compradores por todo el conjunto obligó a de Banesto, se comprometieron al pago en declarar desierta la licitación y se procedió a efectivo de un 40 por 100 e la cantidad pacla venta de algunas divisiones. tada y alcanzaron un aplazamiento para el 60 por 100 restante. Con la venta del holding Indus, la presencia del grupo Banesto en Chile se reduce Por parte de Banesto se había desplazado a Agromán- Chile, Radiotrónica- Chile y a la a Santiago de Chile una delegación encabefilial Banesto Chile- Bank, antiguo Banco del zada por el subdirector general de la AsesoPacífico, adquirido en 1992 al empresario chiría Jurídica Internacional, Antonio Sáez de Vileno Carlos Cardoen. cuña. Seminario sobre Planes de Ahorro Popular en la Bolsa de Madrid Madrid. D. E. El próximo 8 de febrero tendrá lugar un seminario sobre Planes de Ahorro Popular organizado por Aula Financiera Fiscal en colaboración con la Bolsa de Madrid. El seminario contará con personalidades destacadas del mundo financiero como Antonio Zoido Martínez, presidente de la Bolsa de Madrid, Enrique Piñel López, asesor jurídico de la Asociación Española de Banca Privada, y Eduardo Abril Abadín, director general de Tributos, entre otros. El contenido del seminario se centrará en el futuro desarrollo de los planes de Ahorro Populares regulados en el artículo 37 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Dicho artículo, recoge la regulación relativa al instrumento denominado Planes de Ahorro Popular como una simple exención en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) respecto de determinados rendimientos riel r. an ¡tai, Asimismo, entró en vigor el pasado 1 de enero de 1994 la Ley de Medidas Fiscales que recoge algunas modificaciones a la Ley sobre el IRPF y que afectan al mercado de Planes de Ahorro Popular. Dentro del futuro desarrollo de los planes de Ahorro Populares, serán también objeto de comentario los intrumentos en los que pueden materializarse dichos planes, las condiciones financieras, y los aspectos fiscales de los mismos. La Junta del Banco de Europa aprueba la venta del 75 por 100 del grupo a La Caixa Barcelona. Alberto Maruny La Junta del Banco de Europa aprobó la noche del viernes por mayoría la operación de venta del 75 por 100 del capital de esta entidad bancaria a La Caixa, por un importe máximo de 4.860 millones. La operación contó con un 1,1 por 100 de votos en contra y un 7,5 por 100 de abstenciones durante una Junta a la que acudió el 71,9 por 100 del capital. El presidente del Banco de Europa, Carlos Ferrer Salat, afirmó ante los accionistas que La Caixa ofrece seguridad total para nuestro Banco en los actuales tiempos que atravesamos y añadió que más de 40 entidades bancarias pequeñas que han ido mal han terminado en el Fondo de Garantía de Depósitos. La Caixa entrará en el Banco de Europa tras suscribir parte de las dos ampliaciones consecutivas de capital que efectuará el Banco de Europa, tras reducirlo previamente un 80 por 100 con el fin de sanear su balance. Para la Caixa esta operación supone complementar su presencia en el negocio bancario en el que ya está representada mediante Caixabank, antiguo Isbanc, adquirido en 1992. La Caixa no descarta posteriormente fusionar Caixabank con el Banco de Europa. Esta operación contó con la desaprobación de algunos pequeños accionistas, que abandonaron la Junta calificando ésta de tragicomedia La Junta aprobó también la entrada de nueve representantes de la Caixa en el consejo del Banco de Europa, que cuenta con doce consejeros. En la actualidad, el consejo del Banco controla en tomo al 47 por 100 del capital. Según el acuerdo alcanzado el pasado mes de enero por las dos entidades, el Banco de Europa reducirá su capital social en 2.160 millones de pesetas hasta situarlo en 540 millones, y destinará 6.462 millones de pesetas a provisiones.