ABC MADRID 03-02-1994 página 82

ABC Pág. 82 SOCIEDAD JUEVES 3- 2- 1994 Primer pleito sobre cobayas humanos por radiaciones en ochocientas embarazadas La Universidad demandada dice que sólo hacía estudios sobre nutrición Nueva York. Juan Vicente B O J La primera demanda de presuntos cobayas humanos utilizados en experimentos secretos sobre los efectos de radiactividad durante la guerra fría puede no tener nada que ver con los programas militares que escandalizaron al país a raiz de su descubrimiento el pasado mes de diciembre. La Universidad de Vanderbilt, demandada por tres mujeres, señaló que se trataba de un estudio nobre nutrición y asimilación de hierro. Un bufete de abogados de San Francisco material radiactivo, y contra el Departamento se apuntó la primacía de los pleitos sobre de Energía, sucesor de la antigua comisión cobayas humanos presentando a bombo y de energía atómica. platillo a escala nacional la demanda de Para los experimentos en cuestión utilizaEmma Craft, Helen Hutchinson y su hija Bar- ron un isótopo radiactivo del hierro, denomibara contra la Universidad de Vanderbilt en el nado hierro 59, con el fin de marcar la abestado de Tennesse, a la que se pedirán in- sorción de ese metal en el organismo en el demnizaciones millonarias. caso de mujeres embarazadas, cuyas necesiEn el pleito se especifica que las acciones dades y metabolismo nutricional es distinto legales se realizan también en nombre, aun- durante los meses de gestación. que sin consentimiento, de las ochocientas Durante los debates de la semana pasada mujeres embarazadas sometidas a experi- en el Senado, en los que participó la demanmentos similares en el centro médico de esa dante Emma Craft, el vicerrector de la Univeruniversidad entre los años 1945 y 1949. sidad de Vanderbilt, Joseph Ross, negó que Robert Nelson, abogado del bufete, afirmó los experimentos tuviesen por objeto estudiar que aún no sabemos por qué se hicieron los efectos de la radiación. esos experimentos. Probablemente, para esAdemás, según el vicerrector, las cantidatudiar los efectos de una bomba nuclear so- des de radiactividad utilizadas para marcar bre las embarazadas Según Nelson, varios el hierro son mínimas, y consideradas no pecientíficos de la Universidad de Vanderbilt ligrosas, tanto en los años cuarenta como atribuyeron la muerte de tres niños por cán- ahora, en que se conocen mucho mejor los cer y leucemia a las dosis de radiactividad re- efectos de la radiactividad y se han desplacibidas por sus madres durante el embarazo. zado a la baja la mayoría de los niveles conEn un comunicado de prensa, el bufete de siderados seguros. San Francisco afirma que las víctimas de Los experimentos mediante irradiación noesos experimentos nunca fueron informadas civa deliberada a personas han sido una de que se les sometía a radiación y nunca se triste realidad, y las víctimas, según el Deparles dijo que los investigadores habían con- tamento de Energía, se cuentan por varios cluido que las muertes de los niños se debían millares. Sin embargo, en medios legales se a radiación sospecha que esta primera demanda es preLa demanda se dirige también contra la cipitada y, si es ajena a abusos, puede perjucompañía Union Carbide, que suministró el dicar la credibilidad de las que vengan detrás. Ecología Derramados al Guadalquivir siete millones de litros de alpechín Jaén. Agencias Unos siete millones de litros de alpechín, desecho contaminante procedente de la producción de aceite, han sido derramados al cauce del Guadalquivir a su paso por el término municipal de Baeza (Jaén) desde la fábrica de aceites Oleícola Jaén. El alpechín llegó al río tras romperse la balsa de evaporación donde este líquido negro y de pésimo olor se deja secar para deshacerse de él. La hipótesis más barajada respecto al accidente es que se produjo un deslizamiento de tierra debido a la mala construcción de la balsa. El delegado de la Consejería de Gobernación en Jaén, Juan Torres, aseguró que se está estudiando la presentación de una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Baeza por un posible delito ecológico, al tiempo que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha abierto un expediente sancionador a los propietarios de la fábrica. El PP quiere que las autonomías gestionen los Picos de Europa Oviedo. Efe El grupo parlamentario popular en la Junta General del Principado ha presentado en la Cámara regional un proyecto de ley para la declaración del Parque Natural de los Picos de Europa en el territorio asturiano. La iniciativa pretende la creación de tres parques gestionados directamente por las respectivas comunidades y que podría contar con un órgano de dirección conjunto modificando la actual Ley de Espacios Naturales. El portavoz popular, Sergio Marqués, calificó de altamente lesiva para los intereses de los habitantes de estas comarcas la actuación del Gobierno Central de no buscar el consenso con las Comunidades autónomas con territorio en el futuro Parque ni con los Ayuntamientos y vecinos afectados por su declaración que defiende tanto leona como el Ejecutivo asturiano. Los niños franceses podrán llevar a sus padres ante el juez cuando tengan problemas familiares París. Efe Los niños franceses ya pueden apelar a la Justicia para resolver sus problemas familiares, según la nueva ley de la Familia, aprobada hace un año pero que acaba de entrar en vigor. Hasta ahora los niños galos debían esperar hasta los trece años para poder ser atendidos por un juez. La citada normativa considera que el niño tiene capacidad de discernimiento Gracias a esta capacidad de discerni- conflictos que, desde ahora, sean consideramiento el niño, sólo o acompañado de un dos como graves. El caso de los hijos de parejas no casadas abogado o de otra persona de su elección, podrá apelar al juez sin que su edad sea im- es más complicado. Si el niño ha sido recopedimento para ello. Será el juez, tras haber nocido por los padres antes de tener un año oído al menor, el que decida si éste posee tal y cuando convivían, su autoridad parental capacidad antes de aceptar o rechazar la será asimismo conjunta, como en el caso de incoación del procedimiento a que hubiera lu- los matrimonios legales. Hasta el momento, pese a que el hijo hugar. En caso de rechazo, el magistrado debiera sido reconocido por el padre, la pareja berá explicar su decisión. La nueva ley crea también la figura del juez debía iniciar un procedimiento conjunto ante de asuntos familiares (Jaf) nuevo tipo de ma- el juez para que el progenitor, una vez termigistrado que recogerá las competencias hasta nada la convivencia, compartiera la autoridad ahora dispersas entre los jueces de Instancia parental, atribuida de oficio a la madre. Las leyes sobre la familia vigentes hasta (atribución de pensiones) de Tutela (autoridad parental) y de Menores (asistencia edu- ahora en Francia databan, en algunos casos, de la Revolución de 1789 y no eran conforcativa) Desaparecen los jueces de Instancia y de mes a la Convención Internacional sobre los Menores y el Jaf queda así como único com- Derechos de la Infancia. La puesta al día de esta legislación era petente para pronunciar los divorcios y resolurgente, pero necesitaremos cinco años para ver los litigios no materiales, pero se mantieque encuentre una verdadera identidad dice nen los jueces de Menores en calidad de segunda autoridad jurídica en materia familiar, a Jean Pierre Rosenczveig, presidente del Tribunal de Menores de Bobigny, en París. quien se apelará en caso de recurso para los Se crea un centro de información y documentación sobre medio ambiente Madrid. O. Peña La Escuela de Organización Industrial (EOI) ha puesto en marcha el Centro de Información y Documentación sobre Industria y Medio Ambiente (Cidima) primero de estas características en España, cuyo objetivo es ofrecer apoyo informativo y documental a las empresas en materia de medio ambiente. El Cidima ha firmado acuerdos con instituciones españolas y extranjeras entre las que se destacan el CSIC y el Centro de Documentación del MOPTMA, lo que le permitirá tener acceso a las principales bases de datos nacionales e internacionales. De esta forma, el mencionado centro puede actuar como puente entre las empresas potencialmente contaminantes, de bienes y servicios, especialistas del área y las instituciones públicas y privadas que lo soliciten.