ABC MADRID 03-02-1994 página 76

ABC Póg. 76 EDUCACIÓN JUEVES 3- 2- 1994 Elecciones en la Complutense para renovar el Claustro y las Juntas de Facultad Casi ciento cuarenta mil personas convocadas hoy a las urnas Madrid. A. E. Profesores, alumnos y funcionarios elegirán hoy los componentes del Claustro y de las Juntas de Facultad en la Universidad Complutense. En un plazo máximo de cuatro meses el nuevo Claustro decidirá quién ocupará el cargo de rector. El actual, Gustavo Villapalos, termina su mandato el 5 de junio, fecha en la que se cumplen cuatro años desde su última elección. Se han presentado 1.284 candidatos para 604 puestos en el Claustro. Los claustrales que han de ser elegidos di 35 catedráticos y rectamente por la coprofesores titulares de Escuela Universitaria munidad universitaria en sus distintos estamentos se reparten de la siguiente forma: trescientos representantes de catedráticos y profesores titulares de universidad; treinta y cinco 300 catedráticos de catedráticos y titulay profesores titulares res de Escuelas Universitarias, veinticuatro de ayudantes; quince de asociados, diez de eméritos y cuatro de interinos. Forman también parte del Claustro ciento cincuenta representantes de los alumnos y sesenta y seis del personal de Administración y Servicios (PAS) Son claustrales natos los miembros de la Junta de Gobierno: el rector, los vicerrectores, el gerente, el secretario general, los veinte decanos de Facultad y los seis directores de Escuelas Universitarias. Además forman parte también de la Junta de Gobierno de la Complutense ocho directores de Departamento, cuatro profesores numerarios, cinco alumnos, dos funcionarios del personal de administración y servicios (PAS) y la directora de la Biblioteca general. El Claustro es el máximo órgano de representación de la universidad, y tiene entre sus misiones la elección del rector y la aprobación de las normas básicas de autogobierno. Las mesas electorales, instaladas en todos los centros de la Complutense, permanecerán abiertas desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde ininterrumpidamente. La elección se realiza por centros, y de forma proporcional a su número de miembros. Profesores ayudantes, asociados, eméritos e interinos deberán votar en el Rectorado, y los miembros del PAS, además, lo harán en Medicina, Químicas, Derecho y Somosaguas. La Complutense, que celebra ahora sus setecientos años de historia, es la primera uni. versidad de España. En el curso pasado se matricularon 132.869 alumnos, que estudian en los dos campus, el de Moncloa y el de Somosaguas. En 1992 trabajaban en la Complutense 8.167 personas, de las cuales, el 41 por 100 son mujeres. El 65 por 100 de los funcionarios trabajaban en la docencia y la investigación, es decir 5.312 profesores (PDI) y 2.855 forman parte del personal de administración y servicios (PAS) El presupuesto de esta macrouniversidad íue en el curso pasado de 47.102 millones de pesetas. j, La comunidad universitaria elegirá también hoy- aJos integrantes de las Juntas de Facul- tad, que a su vez elegirán decanos en todas menos en Derecho, Ciencias de la Educación, Políticas, Matemáticas y Farmacia, cuyo mandato no ha terminado todavía, al no haberse cumplido los cuatro años preceptivos. El actual rector de la Universidad Complutense, Gustavo Villapalos, se presentará con toda probabilidad a la reelección, aunque de momento se desconocen otras candidaturas. En el caso de resultar elegido, Villapalos asumiría su tercer mandato en la universidad con mayor número de alumnos de España. Fue elegido por primera vez el 5 de junio de 1987 y por segunda, en elecciones adelantadas, el 11 de mayo de 1990. Piden una reunión urgente del Consejo Superior de Arquitectos Madrid. A. E. Un numeroso grupo de arquitectos, representantes de todos los Colegios profesionales de España, han acordado, en una reunión celebrada en Madrid, solicitar del Consejo Superior de Arquitectos, con carácter de urgencia, la celebración de una Asamblea General Extraordinaria para poder definir una actitud colectiva y coherente frente a los problemas que actualmente sufre su profesión. Este grupo de arquitectos está recogiendo numerosas firmas de adhesión de profesionales españoles, motivados por los graves problemas que afectan, en este momento, el proceso de formación En esta reunión, se tratarán tres cuestiones: nuevo decreto de estudios de la carrera de Arquitectura, futura ley de Colegios Profesionales y futura ley de Edificación. Por otra parte, el director de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, Ricardo Aroca, se ha dirigido a nuestro periódico para expresar su desacuerdo con la reciente información sobre la reforma de la carrera. En concreto y en relación con una carta de Javier Carvajal, Aroca señala que ni yo nunca ha descalificado a don Javier Carvajal cuando afirmo que las protestas que vienen publicando ustedes están fuera de tiempo, ni él me atribuye a mí ningún tipo de engaño en su carta En opinión de Aroca, esa acusación se refiere a la posibilidad abierta por el Ministerio de hacer carreras de 335 créditos. Manuel Gallego Díaz toma posesión como nuevo rector de la Pontificia Comillas Madrid. A. E Asumo el cargo de rector como una misión que se me confía al servicio de la Iglesia y de la Universidad Pontificia Comillas afirmó Manuel Gallego Díaz en su discurso de toma de posesión. Al acto, en el que se despidió el hasta ahora rector, Guillermo Rodríguez- Izquierdo, asistió el Nuncio en España, monseñor Mario Tagliaferri. Manuel Gallego Díaz ingresó en la Compañía de Jesús en 1965. Es doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid y licenciado en Teología por la Pontificia Comillas. Ha sido director del Colegio Mayor Menéndez Pelayo de Valladolid y profesor de las universidades Complutense y Valladolid. Hasta su nombramiento era decano de la facultad de Derecho (ICADE) de la Pontificia Comillas. La Universidad Pontificia Comillas, como cualquier otra institución regida por la Compañía de Jesús, es un instrumento apostólico señaló el rector en su discurso. Sin embargo, advirtió que esa condición en modo alguno puede dispensarnos y eximirnos de nuestros deberes y obligaciones como universitarios En el transcurso de su intervención, el rector de Comillas alentó a la comunidad universitaria a llevar adelante un proyecto de futuro prometedor que nos permita intégranos con pleno derecho en el concierto universitario actual Finalmente presentó los aspectos que pretende potenciar en su Universidad: Formación del profesorado, doctorado, formación del alumnado, mejor dotación de terrenos y edificios y acercamiento de las dos sedes de la institución (Alberto Aguilera y Cantoblanco) Por su parte, Guillermo Rodríguez- -Izquierdo agradeció en sus palabras de despedida como rector la actitud de responsabilidad y respeto con que todos en general y algunos en particular habéis aceptado esta espera. El gran ejemplo que algunos nos habéis dejado dará también sus frutos en el futuro de la Universidad La Universidad Pontificia Comillas tiene más de doce mil alumnos, mil cien profesores y cerca de doscientos empleados de administración y servicios. Ofrece las titulaciones superiores de Teología, Derecho Canónico, Filosofía, Psicología, Psicopedagogía, Ciencias de la Educación, Traducción e Interpretración Ingeniería Industrial, Ciencias Empresariales y Derecho. Imparte también carreras de ciclo corto (tres años) Ingeniería Técnica Industrial, Trabajo Social, Informática, Enfermería y Fisioterapia.