ABC MADRID 03-02-1994 página 58

58 ABC MADRID JUEVES 3- 1- 94 Contraventana RECTIFICAR La visita del alcalde de Madrid al presidente del Gobierno, en plena efervescencia callejera de la huelga general, no puede pasarse de largo. Aunque sean muchos los focos de atención que originan, en estos días, declaraciones y expectativas de cambios en el uso doméstico del Ayuntamiento o de la Comunidad autónoma. Joaquín Leguina ha estado intensamente dedicado a la lucha del congreso regional de su partido, que ha ganado por los pelos, y deja tocado de ala a Juan Barranco. La semana anterior, coincidió con Álvarez del Manzano en la necesidad de pedirle a Felipe González dinero para la rehabilitación del centro de Madrid. Estos encuentros institucionales son necesarios, por más que se ejerciten de tarde en tarde y sin demasiadas convicciones. Lo ideal sería que alcaide y presidente de la Comunidad de Madrid no perdieran en ningún momento la línea de colaboración sincera, atendiendo a los servicios por delante de los intereses de partido o de las necesidades de propaganda. Ya he recordado, en alguna ocasión, que si estas aspiraciones no fueron posibles durante la coincidencia de mandatos socialistas, en gobiernos de signos contrarios uno de ellos, prendido con alfileres- se tienen que comprender las cargas de dificultad que tantas discusiones originan constantemente. No se sabe si, porque el tiempo legislativo entra en fase de ineludibles compromisos de imagen, o porque de alguna forma han entendido los máximos responsables que no se puede caminar sin el acuerdo y el apoyo de los demás, lo cierto es que entramos en un momento de esperanzada promesa de diálogo eficacia. Si no se queda en los gestos para la galería, el semblante de Madrid (que tanto apasiona a Fernando Chueca) lo agradecerá bastante. Alcalá 20 estaba decorada con casi seis mil kilos demateriales combustibles Si la sala se hubiera ignifugado no se habría producido el desastre Madrid. Virginia Rodenas Alcalá 20 era una hipotética pira de combustión: Paredes, suelos y techos estaban recubiertos. He calculado en 5.703 kilos la cantidad de materiales orgánicos, combustibles, -maderas, plásticos y textiles- que se emplearon en la decoración Él ingeniero José de Calasanz Peradejordi, añadió ante el Tribunal que juzga la tragedia, que de haber estado ignifugado el local el fuego se habría apagado con un simple cubo de agua Este perito propuesto por el ministerio público, y que ahora ha sido llamado para analizar el Liceo de Barcelona, estuvo durante varios días, nada más producirse el incendio que acabó con la vida de ochenta y dos personas, recogiendo muestras de todo lo que no había sido destruido y que sin embargo podía haber ardido en Alcalá 20. Esas muestras se clasificaron y se trasladaron al Departamento de Piezas de Convicción, donde estuvieron custodiadas por la Policía Judicial, hasta que fueron trasladadas a los laboratorios de Barcelona para realizar los ensayos y pruebas necesarias. El recubrimiento por plásticos, telas y maderas alcanzaba al 90 por 100 de la superficie del local. Toda la zona de público estaba forrada, en algunos sitios, hasta con tres o cuatro capas de textil Según declaró el perito Juan José Rey Rodríguez, el tejido más abundante era un terciopelo rojo labrado, con base de poliuretano, y que en algunos sitios se encontró hasta debajo de planchas de madera. cales, esto es en las paredes, encontramos hasta cuatro capas de telas, la última una manta En la sala de baile- añadió Juan José Reyhallamos restos de un tejido rosa plastificado que recubría las columnas y que en su parte más baja se protegía con una rejilla de gallinero. Las barras de los lados del escenario eran de madera conglomerada y de ese mismo tejido plastificado recubierto de rejilla. Desde el arranque de la puerta hasta el vestíbulo había moqueta, lo mismo que en el otro hall y escalera principal hasta la pista de baile. También moqueta en los palcos. En algunos pasillos descubrimos hasta tres moquetas diferentes superpuestas En el escenario, lugar en donde comenzó el fuego y espacio arrasado por las llamas, había tarima de madera conglomerada. Por lo menos había cuatro cortinas, sino las seis originales y el telón de boca estaba prácticamente pegado al tejido azul que habían susPara empezar, la escalera principal de ac- pendido del techo de la sala a modo de toldo Juan José Rey dijo entonces que no sólo es ceso a la discoteca estaba cubierta por moque fuera poco conveniente este tipo de dequeta. A través de distintas diapositivas que se coración, como había manifestado anteriorproyectaron en la Sala Cero de la Audiencia mente, Peradejordi, sino que declaró que toProvincial, Rey recorrió la discoteca advirdas las reglamentaciones prohibían el uso de tiendo de la decoración que a cada paso fuetales toldos. ron encontrando. Así, nada más bajar por la citada escalera, se iba a dar al vestíbulo y guarJosé de Calasanz aseguró al tribunal que darropa, que eran las zonas con mayor después de todos los ensayos realizados con revestimiento de todo el local. El mostrador las muestras obtenidas no encontró trazas de para la venta de tiques era de cuero con base ignifugantes, siendo catalogados los restos de gomaespuma y el del ropero tenía hasta textiles, en aplicación de las normas vigentes, O sea, que las palabras tienen que dar paso tres capas de tejidos. En los paramentos verticon un M- 4, que significa muy inflamables a los hechos. El optimismo que se desprendía Este M- 4 es, partiendo de un M- 0, la mayor de las declaraciones del alcalde de Madrid, a calificación de combustión. su salida de la Moncloa, merece la credibilidad de cuanto asegura haberle prometido el presi Los cortinajes de Alcalá 20 parecen ser los dente del Gobierno. Será cuestión de seguir la mismos que los del Lido segurpó Rey. Y yo estela de unos proyectos que aparecen o se pienso- añadió su colega de Calasanz- que apagan con tanta frecuencia como propósitos SIMANCAS. S. A. nunca hubo ignifugación en la sala. La velocide arranque se comunican al aire de los madriJunta general ordinaria de accionistas dad en que se propagó el fuego, las altísimas Se convoca Junta general ordinaria de accionistas leños. La atención al centro de Madrid es una temperaturas, los gases- principalmente el a celebrar en el domicilio social el día 19 de febrero, a vieja aspiración que siempre estuvo en los folas 17 horas, en primera convocatoria, o en segunda, monóxido de carbono, que provocó la muerte el siguiente día 20, a la misma hora, con el fin de lletos de cualquiera de los programas electoraa la mayoría de las víctimas- y en definitiva, el tratar sobre el siguiente les con que nos tropezáramos: unas veces, en ORDEN DEL DÍA desastre que se produjo fueron causa directa 1. Aprobación de las cuentas anuales del ejercicio forma de cuidados elementales y, otras, bajo la de que no estaban ignifugados los materiales. 1993. insistencia en su necesidad de recuperación. 2. Aprobación de la distribución de beneficios. De haberlo estado- concluyó- se hubieran pro 3. Reducción del capital, con condonación de diSi hay que recuperar el centro será porque, ducido llamitas intermitentes que se habrían videndos pasivos y devolución de aportaciones ciertamente, se viene perdiendo poco a poco. mediantes amortización de acciones y modificaapagado con un simple cubo de agua ción de los Estatutos sociales. El deterioro urbanístico y urbano ha llegado 4. Aprobación del acta o, en su caso, nombraAmbos peritos descartaron que una chispa miento de interventores. a tal punto que, ahora, sólo cabe una campaña eléctrica producida por un cortocircuito en la Los accionistas tienen a su disposición en el domiefectiva de rehabilitación. Se ha terminado la. cilio social, para su examen, la correspondiente docuinstalación que realizó el procesado Miguel Gamentación relativa tanto a las cuentas anuales como buena voluntad de ir buscando lugares de peri- baldón hubiera sido capaz de prender las cortia la modificación estatutaria indicada pudiendo solicitar su envío de forma gratuita, si así lo prefieren. folios aquí o allá. El centro de Madrid necesita nas del escenario, lugar en donde comenzó el Madrid, 30 de enero de 1994. -El administrador una actuación seria y en profundidad. Lo que incendio. único. equivale a reconocer la necesidad de mucho Asimismo, José de Calasanz respondió a dinero. preguntas del letrado acusador García Pablos Y este es un compromiso de Gobierno cenque en una inspección rutinaria, simplemente tral, que no de centralismo. Si Felipe González viendo y tocando los materiales que allí había le ha prometido al alcalde de Madrid, también, se podía haber advertido de qué se trataba una decidida ayuda en la Ley de Capitalidad Desgraciadamente el Tribunal que preside Pependiente, estaremos reconociendo los fallos y dro Javier Rodríguez no podrá escuchar las 3 ÚNICOS LOCALES retrasos más imperdonables que ha venido sudeclaraciones del decorador que realizó los COMERCIALES friendo esta Villa. Si estamos dispuestos a rectrabajos de remozado de la sala para su apertificar, ¡cuanto antes! PRECIO EXCEPCIONAL tura como Alcalá 20: Carlos Gigante que también fue procesado TELEFONO: 411 33 63 tructor, ha fallecido. en su día por el juez insLuis PRADOS DE LA PLAZA PARQUE CONDE de ORGAZ