ABC MADRID 03-02-1994 página 57

JUEVES 3- 2- 94 MADRID A BC 5, Huete recuerda a Barranco que el PSOE bate marcas de falta de diálogo enel Estado yla Comunidad Les admitimos 39 enmiendas de 926 y Leguina al PP 19 de 1.947 Madrid. Gabriel Muñoz No se por qué se queja el PSOE de que no se admitan sus mociones, cuando ellos estuvieron haciendo lo mismo durante diez años, y lo siguen haciendo en la Comunidad y el Estado De este modo contestó el primer teniente de alEn la discusión plenaria del lunes, en la que se aprobaron los presupuestos municipales para 1994, PSOE e IU presentaron un total de 926 enmiendas, de las cuales, el equipo de gobierno admitió 39. Es decir, un 4 2 por 100. El porcentaje es bastante corto, aunque ni mucho menos comparable con el otro lado de la tortilla Y es que PSOE e IU, en el último debate presupuestario de la Comunidad autónoma admitieron 19 de las 1.947 enmiendas que presentó el PP. El porcentaje fue en este caso de un 0 9 por 100. Todo un récord del presidente regional, el socialista Joaquín Leguina, si no fuera porque el Gobierno central, según afirmó el propio alcalde el pasado lunes, no admitió ni una sola enmienda de las varios cientos que presentaron los populares, y aceptó sólo una a IU. Lo cierto es que las cifras no engañan. Tomando como base el debate de los presupuestos anuales de 1994, el más importante que celebra en el año cualquier administración y a los que corresponden los datos anteriores, el PSOE gana por goleada a los populares en el nivel de intransigencia. calde, Luis María Huete, a las acusaciones del portavoz socialista, Juan Barranco, por el hecho de que se admitan pocas de las iniciativas que proponen los socialistas al Pleno. En este sentido, la sesión municipal de ayer se convirtió en una segunda edición de la del pasado lunes. zano, zanjó la cuestión apoyándose en un informe del Secretario General del Ayuntamiento, de 1988- cuando era alcalde Juan Barranco- en el que no se contemplan este tipo de sesiones tal y como está planteada. El procedimiento utilizado por la oposición no es adecuado, por lo que, si los portavoces están de acuerdo, levantaré la sesión Juan Barranco aceptó la decisión del alcalde no sin antes dejar claro que entonces pediremos 90 Plenos distintos para que nos expliquen, uno por uno, todas las proposiciones aprobadas por la Corporación que están incumplidas Fuerte caída de la venta de vacuno tras la intoxicación Madrid. Esther Sánchez Los carniceros aseguran que las ventas de carne de vacuno en Madrid han caído un 50 por 100 desde que se detectó la intoxicación por consumo de hígado de reses engordadas artificialmente con clenbuterol. En los últimos diez días, los mataderos comarcales no han podido comercializar con normalidad carne de vacuno. En otras circunstancias- afirma Manuel Barcenilla, presidente de la Asociación provincial de Carniceros- esto habría provocado el desabastecimiento, pero como no hay venta, no se nota que hay poca carne en el mercado La dirección general de Prevención y Promoción de la Salud de la Comunidad autónoma ordenó el pasado día 2 á movilización de las canaies de vacuno sospechosas en bs veinte mataderos controlf ¡1.0 pectores regionales. La orden no afecta a los mataderos municipales, como el de Madrid, que cuenta con veterinarios propios. Desde entonces gran parte de la carne que se consume en Madrid procede de mataderos situados en otras Comunidades, especialmente en Toledo y ciudades próximas. Según Manuel Barcenilla, ¿qué está ocurriendo en estos mataderos? Si el origen del problema está en lo que se suministra al ganado vivo, no sé por qué se inmovilizan las canales en los mataderos. Es como si cortan el agua cuando está contaminada y no atacan la causa de la contaminación Los carniceros están preocupados por las repercusiones comerciales de esta situación. Se está vendiendo la mitad y el público se ha marchado al pescado y al pollo. De la carne vive mucha gente y ahora mismo hay cientos de familias afectadas. Es una cadena, no son sólo dos o tres personas. Están los transportistas, el personal de los mataderos, los carniceros, etcétera La subdirectora de Coordinación Territorial de la Dirección General de Prevención y Promoción de la Salud, Esther Moreno, confirmó ayer que ya se tienen los resultados de los primeros análisis que se han realizado a las partidas de ganado sospechosas. Algunos han dado positivo y otros negativo y por eos ya estamos levantando inmovilizaciones. El papel de la Administración es prevenir situaciones de riesgo y por este motivo se mantiene la inmovilización de las mercancías en función del protocolo de sospechosos Colaboración a debate Y el tercer Pleno que ha celebrado la Casa de la Villa en una semana se saldó con una curiosa guerra sobre este asunto, en la que los tres partidos que dominan la política madrileña se echaron en cara su espíritu de colaboración en las tres administraciones públicas. El Pleno se centraba en las reclamaciones de PSOE e IU sobre la falta de respuesta del equipo de gobierno popular a una serie de mociones aprobadas por la Corporación en los últimos tres años, y que no han sido ejecutadas. Los socialistas querían pedir explicaciones sobre las 90 mociones que han sido aprobadas desde 1990 y que no han sido ejecutadas. El portavoz del PSOE, Juan Barranco, se quejó de haber presentado 625 enmiendas al equipo de gobierno del PP, que sólo aceptó 113, de las que sólo ha puesto en marcha 23. Todo un ejemplo de talante democrático. Ustedes muestran un desprecio absoluto hacia la oposición, que también representa a los madrileños. Se han propuesto vaciar al Pleno de contenidos dijo. Francisco Herrera, de IU, se mostró en la misma línea. Para el portavoz de la coalición, todavía estamos esperando respuesta a asuntos como los 40 millones de pesetas que tenía que pagar al Ayuntamiento, en 1989, el Ministerio de Defensa por la recalificación de los cuarteles de Retiro- Daoíz y Velarde- ¿Es tan difícil respondernos a cuestiones como éstas? El portavoz del equipo de gobierno, Luis María Huete, rechazó el debate y contestar una por una a las enmiendas presentadas por PSOE e IU porque, con reglamento del Pleno en la mano, éste no tiene obligación de entrar a contestar estas cuestiones en una sesión expresa. Además, no sé que tipo de reclamaciones presentan ustedes- dijo a Barranco- cuando, así a bote pronto, veo cinco enmiendas que según ustedes no han sido ejecutadas, pero que ya están en marcha Huete se mostró sorprendido de que el PSOE se queje de que no se les admiten sus mociones cuando ellos estuvieron haciendo exactamente lo mismo durante 10 años, y lo siguen haciendo en la Comunidad y el Estado. Nosotros les admitimos y ejecutamos muchas más de las que su partido acepta al nuestro en cualquiera de las otras dos administraciones El alcalde, Álvarez del Man- Unos contra otros El Pleno continuó luego en el Patio de Cristales. Mientras el alcalde se reunía con Barranco y Herrera para intentar convencerles de que abandonen su postura de bloqueo de dejar de mirarnos el ombligo y trabajar más a fondo por la ciudad ediles del PP y de IU se despachaban a gusto, los unos contra los otros y contra el PSOE, sobre el talante democrático en las instituciones. Así, el portavoz del gobierno municipal, Luis María Huete, recordaba cierta actitud de diálogo que dio lugar a lo del famoso rodillo socialista El concejal de IU Franco González, diputado en el Congreso por la coalición, mostró también su asombro ante las quejas de Barranco. La gota de agua ALARMAS Los miembros de la Asociación de Vecinos La Colmena están alarmados, exactamente, por la misma razón que Izquierda Unida, manifestó su preocupación en el último Pleno: Tenemos miedo de que ahora se empiece a desalojar a las asociaciones vecinales que están en locales municipales ¡Ah! ¿Pero hay asociaciones de vecinos alojadas en instalaciones municipales? ¿Con qué derecho? Eso sí que parece alarmante. Los únicos representantes de los contribuyentes, elegidos democráticamente, son los concejales que componen el Ayuntamiento. Fuera, puede haber asociaciones, que representan al exclusivo número de sus afiliados, que colaboren. Por ello pueden hasta recibir apoyos y subvenciones. Pero, de eso a utilizar, como si fuera suyo, lo que es propiedad de todos, va una gran diferencia. El uso exlusivo de una propiedad pública no puede cederse, gratuitamente, a una entidad privada. César de NAVASCUÉS