ABC MADRID 03-02-1994 página 38

38 A B C ABC JUEVES 3- 2- 94 mmm 7 R 40 A O. Una vez cumplimentados adecuadamente los datos solicitados, éstos se procesarán de forma automática a las empresas del sector interesado: administrativos, comerciales, hostelería, directivos, oficios, varios... En Cataluña: 906390022 JVGHEflUM Los siete directivos procedentes de Opel podrán seguir trabajando en Volkswagen El fallo no entra en la acusación de espionaje industrial Berlín Madrid. J. M. Costa M. Larrañaga Los siete directivos de Volkswagen que siguieron a López de Arriortúa tras la salida de éste de General Motors y su incorporación al consorcio alemán podrán seguir trabajando para Volkswagen, según una sentencia dictada ayer por la Audiencia Provincial de Francfort. Este fallo, no obstante, es independiente y no entra a considerar las acusaciones formuladas por Opel por supuesto espionaje industrial, que siguen investigándose. Los siete ejecutivos de Opel que siguieron der Auwera, así como el belga William Admilos pasos del español José Ignacio López de raal. Arriortúa y abandonaron General Motors y su Esta sentencia confirma dos decisiones anfilial europea Opel para incorporarse a Volks- teriores de los jueces en las que rechazaron wagen podrán seguir desarrollando sus fun- apartar a estos ejecutivos de la dirección de ciones en la dirección de compras del consor- Volkswagen por la vía de urgencia que precio alemán y de sus empresas Seat, Audi y tendía Opel y que entonces remitió la resoluSkoda. ción de este conflicto a la sentencia dictada Los jueces de la sala sexta de la Audiencia ayer. Provincial de Francfort han desestimado la No obstante, este fallo contrario a Opel no petición de Opel de que estas personas fue- entra a considerar otro aspecto de la batalla ran inhabilitadas durante un año para trabajar legal planteado por Opel y General Motors en Volkswagen y ha considerado que no es contra sus ex- directivos: el supuesto espioilegal la contratación de ejecutivos de empre- naje industrial. sas de la competencia por parte de VolkswaEstas acusaciones están siendo investigagen. das por la fiscalía de Darmstadt y los tribunaEn su sentencia, los magistrados subrayan les estadounidenses. Los fiscales de Darmsque a pesar de lo extraño de una salida en tadt se han dado de plazo hasta la primavera masa de ejecutivos de una empresa hacia para decidir si finalmente procede abrir un otra, no se han encontrado indicios de cap- proceso judicial contra López de Arriortúa y tación planificada y destacan que la estre- su equipo por las denuncias presentadas por cha relación personal que mantenían con Opel en este sentido. Superlópez sí puede haber jugado un paLos abogados de Opel y General Motors pel decisivo en su incorporación a Volkswa- tienen un mes de plazo para recurrir la sengen. tencia de ayer y han anunciado que estudiaLos siete ejecutivos objeto de la disputa rán detenidamente todos los fundamentos de entre los dos gigantes automovilísticos son la misma antes tomar Una decisión. los españoles José Manuel Gutiérrez, José La sentencia supuso una inmediata subida, Alvarez, Francisco García y Rosario Piazza, cuatro marcos, de las acciones de Volkswalos holandeses André Versteeg y Hugo van gen en la Bolsa de Francfort. Iberdrola y Endesa negocian llegar a una propuesta común sobre la Ley Eléctrica Madrid. P. Ruiz Montero Las compañías Iberdrola y Endesa mantienen contactos para elaborar una propuesta común sobre la Ley de Ordenación del Sector Eléctrico y presentársela al Ministerio de Industria. Las dos compañías quieren llegar a un acuerdo previo sobre los puntos más significativos de la futura ley que definirá el modelo de sector de los próximos años. USOEXCLUSIVO DEEMPRESAS 91- 5648969 Solicite a este número de fax el perfil del profesional que necesita contratar temporalmente en su empresa y unos minutos después recibirá en su despacho una base de datos totalmente actualizada. tele brk I Servicio Integral de Empleo 906- 390023 Al igual que lo han hecho con el intercambio de activos y la reforma del Marco Legal Estable, las dos compañías eléctrica que aglutinan el 80 por 100 del sector, Iberdrola y Endesa, pretenden elaborar una propuesta común sobre sta ley. En un principio, el actual gabinete del Ministerio de Industria parte del anteproyecto elaborado en su día por el equipo energético de Claudio Aranzadi, al frente del cual estaba Ramón Pérez Simarro. Sin embargo, el actual secretario general de la Energía, Luis Atienza, mantiene dudas sobre algunas de las figuras que allí se introducían, como son la separación jurídica de los negocios eléctricos y las comercializadoras. En este sentido, piensa abrir una ronda de consultas con las compañías para contrastar opiniones y estudiar posibles cambios sobre el texto original de la anterior Administración. Iberdrola y Endesa quieren aprovechar este gesto del Ministerio para realizar una serie de propuestas conjuntas que se centrarán entre otros aspectos en el papel futuro que desempeñará Red Eléctrica de España (REE) en el sector, la solución definitiva a la moratoria nuclear, la separación de actividades, las su- bastas para adjudicar la nueva capacidad de generación y las comercializadoras. Según fuentes de las compañías, al igual que ocurrió con el intercamibo de activos y las modificaciones del marco retributivo del sector, las conclusiones a las que lleguen serán sometidas al juicio de Unesa, la patronal que reúne a todas las compañías eléctricas. Por otro lado, el secretario general de la Energía, Luis Atienza tiene previsto reunirse hoy, por segunda vez, con los representantes de Unesa. El presidente y el vicepresidente de Unesa, Luis Magaña y Pedro Rivero, respectivamente, se entrevistaron ya el pasado jueves, día de la huelga general, con Atienza, para analizar la Ley. Según fuentes del Ministerio se trató tan sólo de una primera toma de contacto de carácter informativo. Además de hacerlo con las empresas, Industria piensa reunirse también con los representantes de los consumidores, con las Comunidades Autónomas, distribuidores independientes, asociaciones de coproductores y cooperativas de distribución para recabar su opinión sobre el futuro marco normativo del sector eléctrico.