ABC MADRID 03-02-1994 página 28

28 ABC INTERNACIONAL Europa Occidental JUEVES 3- 2- 94 El mundo en la mano Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter, Upi Ulster: Adams provoca reacciones El Gobierno británico reaccionó con enfado a la visita del presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, a Estados Unidos y calificó de cortina de evasiones y mentiras sus declaraciones. Adams, dirigente del Sinn Fein (rama política del IRA, Ejército Republicano Irlandés) pronunció el martes una conferencia en Nueva York y dijo que la pelota está en el lado británico en referencia a que depende del Reino Unido el lograr la paz en el Ulster. La proximidad de las presidenciales distancia a Baüadur del RPR El centro- derecha francés se divide de forma inquietante París. Juan Pedro Quiñonero Continúan agravándose los síntomas de divorcio sin separación entre Edouard Balladur, primer ministro francés, y los dirigentes del Reagrupamiento para la República (RPR, neo- gaullista conservador) el partido de Jacques Chirac, enfrentados en una prematura carrera al posicionamiento para la conquista de la Presidencia de la República, que parece dividir al centro- derecha de una manera tan imprevisible como inquietante. Jean- Louis Debre, secretario general del prevalecer por encima de todo Apelando a la RPR, ha llegado a declarar que las recientes confianza y la unión, Balladur toca una fibra medidas del Gobierno Balladur contra el paro sensible para su electorado irritado con las no corresponden a la otra política que noso guerras de jefes que facilitaron la elección y tros deseábamos para reelección de Mitterrand en 1981 y 1988. luchar contra el paro Sin embargo, la franqueza, próxima a la bruPierre Lellouche, talidad, con que Jean- Louis Debre ha criticado influyente consejero la política de Edouard Balladur contra el paro de Jacques Chirac en sugiere que se están rompiendo los puentes terreno, sensible, de la más sensibles y significativos entre el primer política de defensa, ministro y el alcalde de París. Mientras alimenta la duda Balladur se cotice como el político más popusobre la política gular de Francia, continuará siendo el enemigo bernamental en Bosnatural, e inconfesable, de Jacques Chirac, nia, terreno inflamable cuya ambición última continúa siendo la que divide a los parlaPresidencia de la República. mentarios del centroInexistente el PS, en el campo de batalla derecha francés. político, los dirigentes del centro- derecha, se Charles Millón, miemabandonan a la tentación de una guerra y bro influyente de la Edouard Balladur enfrentamientos fratricidas. Sin duda, el calenUnión por la Demodario de la elección presidencial está todavía cracia Francesa (UDF, liberal- centrista) lideramuy alejado. Pero la brutalidad emergente del da, siempre, por Valery Giscard d Estaing, ha problema bien subraya la gravedad de las comentado las medidas contra el paro afirreservas mutuas y la batalla de posiciones. mando que no se trata de verdaderas reforSi el paro continuara agravándose, y la mas sino de un catálogo de medidas popularidad de Edouard Balladur tuviera que simpáticas a la espera de reformas en proconocer un movimiento de reflujo, es muy prefundidad... visible que Chirac y su guardia pretoriana Mas allá de la crítica, puntual, y amistosa, prestaran al Gobierno un apoyo distanciado. dentro de la mayoría liberal- conservadora -Mientras el primer ministro caracolee en la esas reflexiones, envenenadas, son percibidas cúspide de los sondeos, su popularidad se por Edouard Balladur como ataques inconfetransforma en una amenaza para las aspirasables contra su política, inspirados por Chirac ciones de Chirac y su guardia pretoriana. y Giscard, en distinta medida. Buena parte de la polémica se consuma a Con extrema habilidad, el primer ministro través del análisis de la coyuntura. Edouard responde a las críticas, dentro de su propia Alphandery ministro de finanzas, estima que, mayoría, subrayando que en determinadas al fin, comienzan a verse los resultados del circunstancias, la confianza y la unión deben cambio de política económica. Guinea: Deterioro de los DD. HH. El respeto a los derechos humanos en Guinea Ecuatorial sufrió un impresionante deterioro en 1993, según el informe correspondiente del Departamento de Estado norteamericano. El informe oficial indica que pese al acuerdo alcanzado en marzo entre el presidente guineano, Teodoro Obiang Nguema, y los partidos de oposición para llevar a cabo reformas políticas, y pese a la promesa de elecciones libres, el Gobierno siguió reprimiendo a la oposición y controlando las elecciones. Argelia: Asesinato de ex comunista Un militante del movimiento ex comunista argelino Ettahadi fue asesinado en la noche del miércoles en la ciudad de Constantina (este del país) Mohamed Tuali, de 32 años, que trabajaba como técnico en una empresa pública, fue acuchillado poco después de haber sido secuestrado por varios desconocidos. Con él, ya son cuatro los militantes, del mismo partido político, asesinados en los últimos días en atentados atribuidos a grupos integristas. Rusia: Liberación de golpista El ex ministro de Seguridad de Rusia y uno de los dirigentes de la sublevación del Soviet Supremo del pasado mes de octubre, Víctor Baránnikov, fue liberado ayer. El mismo se encontraba en la prisión de máxima seguridad de Lefórtovo desde el pasado 4 de octubre, cuando fue detenido en la sede del Soviet Supremo tras la intervención del Ejército que bombardeó la sede parlamentaria para poner fin a la sublevación. Su excarcelación no supone la interrupción del proceso por organización de desórdenes masivos con graves consecuencias que abrió en su contra la Fiscalía General de Rusia. La izquierda italiana firma un acuerdo político amplio ante los comicios Roma. Afp, Reuter Los partidos de la Alianza de la Izquierda italiana firmaron ayer un acuerdo político- electoral para acudir unidos a los comicios de los próximos días 27 y 28 de marzo, según informaron los portavoces de las fuerzas políticas coaligadas. La formación electoral estará capitaneada por Achule Ochetto, secretario general del partido ex comunista PDS. Hemos logrado poner a punto una estuun candidato único con un símbolo común en penda máquina de guerra comentó el propio cada colegio uninominal pues las elecciones Achule Ochetto tras la firma del acuerdo y suse celebrarán mediante el sistema de escrutibrayó sus esperanzas de lograr un amplio nio mayoritario uninominal a una vuelta. apoyo popular el día de las elecciones. Al contrario que los partidos de la izquierda, El documento, de 175 líneas de extensión los conservadores y centristas aparecen aún fue aprobado por los ocho componentes de la hoy muy desunidos maniobrando a ciegas de Alianza, el PDS Partido Democrático de la Izcara a las próximas elecciones. quierda el Partido de la Refundación ComuMientras tanto, el PDS seguía ayer en los tinista (marxistas) Los Verdes la Alianza tulares de la corrupción italiana. Esta vez ha Democrática la RETE (Red anti- mafia) el sido el ex presidente del grupo industrial Fe Partido Socialista Italiano Renacimiento rruzzi- Montedison Cario Sama, al declarar en Socialista y el Movimiento Católico de la IzMilán ante los jueces de la investigación Mani quierda de los cristiano- sociales Todos estos Pulite El industrial italiano señaló que el ex movimientos ...afirman su compromiso Partido Comunista Italiano (ahora PDS) recibió común- señalan en el documento- de ofrecer en su momento más de mil mllones de liras una posibilidad coherente de cambio y, sobre (unos 800 millones de pesetas) en concepto esta base, presentar a las elecciones políticas de tangenti (comisiones ilegales) Zaire: Huye titular del Banco Central El ex gobernador del Banco Central de Zaire, Buhendwa Bwa Muchaba, huyó, al parecer, a Suiza tras conocer su destitución anunciada por el presidente zaireño, Mobutu Sese Seko, indicaron fuentes oficiales. El funcionario figura entre los siete directores de empresas públicas y otros organismos que fueron cesados en sus cargos por Mobutu, por supuestas faltas graves en el ejercicio de sus funciones. Bulgaria: Yivkov en casa La Fiscalía General de Bulgaria decidió aplazar por dos meses el encarcelamiento de Tódor Yivkov, de 82 años, ex presidente y jefe del Partido Comunista desde 1954 hasta 1989, a causa de su avanzada edad y su delicado estado de salud. Yivkov fue condenado a siete años de prisión por abuso de poder y malversación de fondos, pero sus abogados pidieron que se aplazara el cumplimiento de la sentencia por su edad y dolencias.