ABC MADRID 03-02-1994 página 18

18 ABC OPINIÓN 1 JUEVES 3- 2- 1994 Comentarios liberales venir el Real Marid C. F. por las mismas razones que intervienen Banesto o pueden intervenir el Banco que quieran. La fórmula debe ser, en todo caso, la misma. Por lo visto, el Madrid debe muchos miles de millones. No importa. Más agujero dejó Conde y ahí tienen ustedes a Banesto, subiendo en Bolsa. Lo que tiene que hacer el Madrid es cambiar a Chencho Arias por Luis Ángel Rojo y éste le fabricará un plan de saneamiento fetén. Por ejemplo, todos los equipos deberán ayudar mediante un coeficiente a sanear el balance del Madrid. El Ministerio de Educación y Deporte anunciará también una suculenta inversión en casa Bernabéu para que cunda el ejemplo inversor, que cunde siempre agarrándose al rabito de los Bancos centrales. A continuación se recalifica la Esquina del Bernabéu para que no haya demasiados accionistas vendiendo sus acciones a cero. Se impone la ayuda selectiva, pero masiva. ¿No va a haber dinero en España para una subvención al Madrid, que es mucho más que el Liceo? Porque aquello era una gloria particular y de clase, mientras que el madridismo todavía no ha dejado morir en sus palcos a ninguna Mariona Rebull. Y, sobre todo, que tiene difícil que los de Vallecas o los del Manzanares se movilicen en su favor, mientras que los de Hospitalet o los de Cornelia, que conocían el Liceo de haberlo visto de paso el domingo por las Ramblas, están dispuestos a gastar lo que haga falta para que los divos de la ópera sigan cobrando lo suyo, como solían. Aquí, lo mismo estaban pidiendo responsabilidades por el incendio a los que tenían intervenido e indefenso al Liceo. Por eso el Estado, con el Rey Mago Rojo a la cabeza, debe anunciar que no permanecerá impasible ante las pérdidas del Madrid. Destituirá a Mendoza y colocará a Polanco. Proveerá diez mil millones para fichajes. Contratará todos los partidos, carísimos, para TVE- 1, y así volverá la confianza, aumentarán los abonados, acudirá el público y se salvará, en fin, el equipo merengue, que es de lo que se trata. Por dinero, que no sea. Federico JIMÉNEZ LOSANTOS LA SOLUCIÓN DEL MADRID R ECONOZCO que he dejado pasar demasiado tiempo sin actuar de forma decidida, es decir, teórica, en la crisis madridista. Disfrutaba viendo ai José María Garcíai derrotando cada noche a la plagai polanquina en sui desesperada tareat e x c u l p a t o r i a de ¡Mendoza. Me divertía también Alfonsoí Ussía viendo al dell pelo blanco dejarloi en esa posición tañí envidiable del ¡ay, si hubiéramos votado al otro! También, lo confieso, temía el desembarco de Valdanágoras en el Madrid porque la cursilería pretenciosa aplicada al patadón me parece uno de los graves peligros que afligen a la humanidad al sur del Guadarrama. Y, naturalmente, esperaba que mi equipo, el nunca bien ponderado Zaragoza, arañase unos puntitos en los enfrentamientos de este año con el equipo merengue. Pues bien, nada de eso me sirve ya. Al Zaragoza, como todo el mundo sabe, le robaron los dos puntos en el Bernabéu. A Valdano, por lo que se dice ahora, es difícil que lo fiche el Madrid. Ussía podría dejar de disfrutar si la masa social del club le obliga a presentarse contra Lorenzo Sanz, y, aunque esto no es muy grave, noto a García un tanto aburrido de tanto tener razón contra Mendoza. Últimamente, en vez de ponerlo verde, lo compadece. Por otra parte, mis amigos madridistas empiezan a exhibir un estado físico y mental preocupante. Hasta ahora venían abonándose a la doctrina del cuanto peor, mejor Si el Madrid perdía y arrastraba por los suelos de las letrinas de los subterráneos el prestigio de las Copas de Europa, las Ligas y demás, lo asumían como el único medio de quitarse de en medio a Mendoza, víctima, creían, de los malos resultados. Pero pasan los años, el Madrid se sigue hundiendo y Mendoza canta en el castillo de popa echándose un trago de ron castrista. No se va ni con fórceps. Y los madridistas de bien, empiezan a rozar la depresión y el sanatorio psiquiátrico. Total, que hay que actuar. Creo que tengo la solución para que el equipo blanco deje de estar sin blanca, que es la clave de lo que le pasa. Mi fórmula es sólo una: intervenir. El Gobierno y el Banco de España deben inter- ZIGZAG Brodski contra Havel El premio Nobel ruso ha entablado una apasionada polémica con él dramaturgo checo sobre la Europa poscomunista. Ambos poseen una dura experiencia de disidentes y son ejemplo de intelectuales comprometidos políticamente. El debate procede de la conferencia que pronunció el año pasado Havel en la Universidad George Washington publicada con el título de La pesadilla del poscomunismo En ella reprochaba a Occidente la falta de apoyo efectivo al renacimiento de los países de la Europa del Este. Ahora, Brodski ha escrito una larga respuesta a Havel que será publicada en el próximo número de la New York Review of Books En ella el poeta residente en Estados Unidos replica a Havel que no ha sido un mártir sino alguien conveniente para el comunismo, pues demostraba que los errores se pagan. Además, y en esto parece tener más razón, el problema del comunismo no es sólo político sino la manifestación del hundimiento de la Humanidad, la expresión de la vulgaridad del corazón humano, el primer grito de la sociedad de masas, un grito que viene del pasado. La polémica puede convertirse en un debate de elevado nivel sobre el poscomunismo, la moral y la política y el próximo siglo. avalado por el 92 por 100 del Parlamento. Para oponerse a una decisión apoyada por las Cortes Generales están los comicios electorales, que en nuestro país, dicho sea de paso, son abundantes. Un triunfo de los comunistas en las europeas de junio sería más convincente que el cierre de comercios forzado por la acción delictiva de los piquetes coactivos. Es una constante en la reciente historia de España que la izquierda marxista intente conseguir por la fuerza de la calle lo que no ha logrado por la fuerza de los votos. La huelga política puede ser legal, pero no es moral. Prenda de amor Eleuterio Suca y Judie del Castillo se han casado en Arequipa, al sur de Perú, después de haber él demostrado un amor capaz de toda entrega. Hace pocos meses, Judie, enferma renal crónica, languidecía en su diaria hemodiálisis a la espera de que el banco de órganos le diera aviso del primer riñon disponible. Eleuterio la vio, se enamoró y, previas consultas y análisis de compatibilidad, le regaló uno de sus ríñones. Trasplantada y donante ensayarán ahora la más ardua caridad del matrimonio. Confusiones En algunos medios de comunicación se confunden con frecuencia los términos balance y saldo al utilizar el primero en lugar del segundo. Se dice, por ejemplo: El balance del accidente arroja dos muertos y tres heridos. Pero el balance es la operación de recuento de las víctimas. El saldo es el resultado de esa operación. También confunden algunos las bambalinas con los bastidores Pero nadie puede esconderse ni aventurarse entre las primeras, sino entre los segundos. Porque éstos se apoyan en el suelo, mientras aquéllas cuelgan de las alturas del escenario. Huelga política Parece lógico que la huelga del pasado 27 de enero despierte todavía el interés de comentaristas, pues este tipo de protesta, salvo en España, es siempre un acontecimiento extraordinario y aislado en el tiempo. Más o menos parcial, particular o gremial, ha sido, por encima de todo, política, absolutamente política. Sus promotores pretendían obtener en la calle lo que no han conseguido en las urnas. En una democracia existen cauces legales que permiten la paralización de un proyecto PUNTOS DE VENTA DE ABC EN AUSTRIA VI EN A: Hahn Werne, Hetferstorterstr 2; Fitz Grete, Schottenring 1; Grand Wer, Tuchláuben 18; Feltner Ka, Burgpassage; Achtsnit S. Kaerntnerstr 40 Oper; Ehn Margar, Kaerntnerstr 59; Kurz Dr. Ffeischmarkt 22. Maschler K. Dr. Kart Luegerring. Hurovitz Z. Schwarzenbergplatz; Jousky Moh, Schottenpassage Unte. Kokot Leo, Schotteng 6- 8; Noebauer S. Graben 16 Kiosk; Tadrous Ha, Burgring- Volksgarien; Kircher Ot, Burgring Burggarten. Lasser Eug, Kaerntnerstr 2. Suchy Irma, Graben Spiegefgasse: Utner Hedw. Kaerntnersí 55 Kios. Horovitz Z. Dr. Karí Rennerring. Horovitz Z. Kaerntnerring KioSk; Hassanpour, Schubertring 14; Hofburg, Hofburg Kong Zenír. Helmy Mokh. Schottenkreuzg. Kiosk. Poeschl Ed. Kaerninerring. Helm, Irisgasse 2 Am Hof. A! y Mohame. Kaerntnerstr 28. Burkheiser, 12 A. Avanti Bet, Parkrin 18. Babenberge, Mariahitfer Passage. Hotel de F. Schottenring 3; Morawa U. C, Wollzeile 11; Gross- Abo, Essiggasse; Brunner He, Praterstern. Rosner Ric, Praterstern Lin a 25. Pistauer E. Hauptstr. 28. Sonderkolp, Adamsgasse 7; Reiberger, Hotel Hilton. Babenberge, Hotel Hilton. Lies Fran, Belvederegasse 22; Bahnhofsbu, Suedbahnhof; Hotel Atla, Lerchenfelderstr. 1- 3; Krese Emil, Alserstrasse 23 Kios; Hassan Abd, Alserstrasse Skodag; Hotel Acad. Pfeitgasse 3 A; Zibuschka, Waehringerstr. 24. Stephan Ge. Stb Nussdorierstrass. Mahmud ABD. PorzeiíangBerggasse; Wi. Uní Ser, Augasse 2- 6; Buóm Alír, Quellenstr. 66 Favori; Scherhamme. U. 4 Hietz ng; Gerbl Hans, Unzerstrasse 412. Tripes Ges, Huettelbergstr. 40. Bahnhofsbu, Westbahnhof; Spatzierer, P. Jordanstr 78 K; Nabur Fran, Krottenbachstr. 173; Saugspier, Philippovichg. 6- 10. Morawa Vic. Wagramerstrasse 23; Kral TT. Baslerg. 68- 84; Verkaufst. Fiugbafen Abflug: Verkaufst. Flughafen Ankunft, VOESENDORF: Eldorado T. Parkallee 2; Eldorado T. Parkallee 2; Eldorado T. Parkallee 2. LINZ: Schachinge, 16- 18; f llinger, Hessenplatz. STEYR: Sandboecks, Stadtplatz 33. SALZBURGC: PGV- Schinw, Judengasse: Zenz Huber, Rathausplatz; Kasner Ki, Mirabellplatz; marchl Inst, Schuhmacherstr; Marchl Kar, Restdenzpl Z V. Stand; Schmelzer, Hauptbahnhof. INNSBRUCK: MoeldnerO. Salurnerstrasse 18; Kratzer Ot, María Theresienstr GRAZ: Kienreich, 6; Niederhofe, Joanneumring Kiósk. KLAGENFURT: Pelech Vin. He lingengeistpl Kios.