ABC MADRID 28-01-1994 página 42

42 A B C NACIONAL VIERNES 28- 1- 94 Murió en Madrid el comisario de Policía Roberto Conesa Madrid. S. N. Ayer por la mañana fue enterrado en Madrid, después de permanecer en el tanatorio sur de la capital, el comisario de la Policía Roberto Conesa Escudero a los 77 años de edad, que en febrero de 1977 fue el responsable de la operación para la liberación del general del Ejército Emilio Villaescusa y del entonces presidente del Consejo de Estado, Antonio María de Oriol, secuestrados por los Grapo. Conesa nació el 15 de mayo de 1917 en Madrid. En 1939 ingresó en el Cuerpo General de Policía como agente y pocos años más tarde ya participaba en importantes operaciones tanto en territorio nacional como en el extranjero, ya que viajaba con frecuencia. Conesa, que fue Comisario General de Información, estaba en posesión de la medalla de Plata por el Mérito Policial y de dos Cruces Rojas al Mérito Policial, entre otras distinciones. También participó en varias operaciones relativas a personas contrarias al régimen del general Franco. Conesa estaba considerado como un especialista en la lucha contra el terrorismo y, sobre todo, era un perfecto conocedor de las acciones de los Grapo. Roberto Conesa ocupó desde 1972 el puesto de jefe de la Brigada Central de Investigación Social y con la llegada de Adolfo Suárez al Gobierno desapareció la Brigada Social y fue trasladado a Valencia como jefe superior de Policía, donde conoció a Mariano Nicolás García, director general de Seguridad, quien le reclamó en enero de 1977 para diversas operaciones anti- Grapo. Conesa, que se casó una segunda vez tras enviudar de su primera esposa, padecía del corazón desde 1979, año en el que sufrió un infarto de miocardio. El Supremo duda de la constitucionalidad de laley de normalización del catalán La Constitución parece no imponer el deber de conocer las lenguas cooficiales Madrid. S. N. El Tribunal Supremo considera que algunos artículos de la ley de Normalización Lingüística pueden ser inconstitucionales y estudiará presentar una cuestión de inconstitucionalidad. El Tribunal Supremo ha afirmado que imponer a todos los niños de Cataluña el deber de poder utilizar normal y correctamente el catalán al final de sus estudios puede estar en contra del valor superior de la libertad y la dignidad de la persona. habitual al iniciar la enseñanza. Este artículo, La Sala Tercera del Supremo ha dictado según el Tribunal Supremo, puede vulnerar una providencia en la que pide al fiscal y a las partes presentes en el recurso contra la los preceptos de la Constitución que establecitada ley que informen sobre la posible incen el valor superior de la libertad, la digniconstitucionalidad. En la providencia, la Sala dad de la persona y el libre desarrollo de la Tercera solicita a estas partes su opinión sopersonalidad, así como el precepto constitubre la posible vulneración de algunos apartacional que parece no imponer el deber de dos de los artículos 14, 15 y 20 de esta ley conocer las lenguas cooficiales con respecto a los artículos 1, 3, 9, 10, 14, Artículo 20, que dispone que los centros de 27, 139, y 149 de la Constitución Española. enseñanza deban hacer de la lengua catalana vehículo de expresión normal en las La decisión del Alto Tribunal ha sido toactividades de proyección externa dejando, mada tras analizar el recurso presentado por el abogado Esteban Gómez Rovira contra el dice la providencia, que el idioma oficial del decreto de 1983 de la Generalidad de CataEstado sea vehículo anormal. luña, de aplicación en la escuela de la ley de Normalización Lingüística. Pujol: Vital para Cataluña El Tribunal Supremo señala que la ConstiPese a esta providencia, la Generalidad catución parece no imponer el deber de conotalana reiteró ayer, por medio de una nota oficer las lenguas cooficiales así como que cial de la Consejería de Economía y Finan imponer a todos los niños de Cataluña el zas, cuyo titular es Maciá Alavedra, presideber de poder utilizar normal y correctadente en funciones por la ausencia de Pujol, mente el catalán al final de sus estudios de viaje en Alemania, que la Ley de Normalipuede estar en contra del valor superior de la zación es constitucional. libertad, la dignidad de la persona y e l libre Pujol, por su parte, señaló desde Dusseldesarrollo de la personalidad. dorf que es vital para Cataluña poder seEn concreto, los artículos que el TS consiguir aplicando la ley de Normalización y redera que pueden ser inconstitucionales son: cordó que cuando se promulgó en 1983 ya Artículo 15, por considerar que puede vulfue objeto de recurso ante el Constitucional y nerar los preceptos constitucionales que estafue desestimado. blecen la reserva en exclusiva de la regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos. Este artículo también podría vulnerar el precepto constitucional que sólo impone el deber de conocer la lengua castellana y no las demás lenguas españolas, así como los artículos que reserva al Estado la competencia para regular las condiciones básicas de Madrid ejercicio de los derechos y deberes constitucionales y el referido a que todos los españoEl Gobierno asegura, en respuesta a les tienen los mismos derechos y obligaciouna pregunta parlamentaria del diputado nes en cualquier parte del territorio. del PP Gervasio Martínez- Villaseñor, que una de las causas que han llevado Artículo 14.1, por entender que puede vula la Dirección General de la Guardia Cinerar el artículo 3 de la Constitución, por vil a racionalizar el gasto para gasolina cuanto de este precepto constitucional puede de los vehículos de la Benemérita es quizá deducirse que en las Comunidades Au aumentar el contacto directo con los tónomas donde existen dos lenguas oficiales, ciudadanos la lengua propia de la enseñanza son las dos Según el Ejecutivo, en línea con la lenguas, y no una sola, así como el artículo política económica general del Gobierno 14 que prohibe la discriminación de buscar una mayor eficacia en el Artículo 14.2, que al declarar que los niños gasto público, en el Ministerio del Intetienen derecho a recibir la primera enseñanza rior se han impartido instrucciones con en su lengua habitual (ya sea catalán o cascarácter general a todos los servicios, tellano) está acaso negando ese mismo deque abarcan también a toda la organizarecho para las posteriores etapas educatición policial, orientadas a conseguir una vas Este artículo puede, en tal caso, ser mayor racionalización del gasto salvacontrario a los preceptos constitucionales que guardando siempre la adecuada prestaestablecen: El valor superior de la libertad, no ción de los servicios imponer el deber de conocer las lenguas cooficiales, la educación tendrá por objeto el Por lo que se refiere a la Guardia Cipleno desarrollo de la personalidad humana y vil- añade la respuesta- estas meditodos los sectores afectados tienen derecho a das responden, igualmente, al deseo de participar efectivamente en la programación la Dirección General de acercar los general de la enseñanza. servicios a las pequeñas poblaciones y aumentar el contacto directo con los ciu Artículo 14.4, que impone a todos los niños dadanos, como una medida complemende Cataluña el deber de poder utilizar normal taria del nuevo despliegue territorial y correctamente el catalán al final de sus estudios básicos, cualquiera que sea su lengua Zhirinovski comienza a tramitar un visado para venir a España Moscú. Enrique Serbeto El líder neofascista ruso, Vladimir Zhirinovski, ha empezado a tramitar la petición de un visado para visitar España, según han revelado fuentes de la embajada española en Moscú. El mismo Zhirinovski confirmó estos planes en una rueda de Prensa en la que citó a España en una larga lista de países de los que ha recibido invitaciones. Representantes del Partido Liberal Democrático se han dirigido a la embajada española para solicitar el comienzo de los trámites para la concesión de un visado. Por ahora, los ayudantes de Zhirinovski no han revelado la identidad de la organización o la persona que ha cursado la invitación para que el, ahora diputado ruso viaje a España. Según la legislación actual, este trámite de la invitación es imprescindible en el caso de los visados para los ciudadanos rusos, que quieren visitar España. Como miembro de la Duma (Cámara baja del Parlamento) Zhirinovski dispone de pasaporte diplomático. No sé cómo se podría negar un visado a alguien que cumpla todos los requisitos y que además tiene un pasaporte diplomático señalaron fuentes de la embajada española, aunque la respuesta definitiva la tendrá Madrid. Zhirinovski tiene previsto viajar en los próximos días a Belgrado. Además de España, dijo haber recibido invitaciones de otros países europeos como Francia, Gran Bretaña y Alemania. Interior dice que raciona la gasolina ala Benemérita para que se acerque al pueblo