ABC MADRID 17-01-1994 página 3

EDITADO PRENSA POR ESPAÑOLA SOCIEDAD ANÓNIMA 17 DE ENERO DE 1994 FUNDADO EN 1905 POR DON TORCUATO LUCA DE TENA UY recienteparcial o totalmente, semente, la Real gún los casos. Esto es Academia Esmuy diferente de esa pamema hipócrita, esa pañola ha aprobado mínima hoja de parra que nada tapa, de las usarla que dice la Constitución. Sólo para una nueva definición del término español tres horitas semanales con que se pretende esta lengua. Lengua común de España y de muchas nacumplir formalmente un precepto que se inLo grave es que la situación de bilingüismo ciones de América, hablada también como cumple en realidad. que, en el caso de las comunidades con lengua propia en otras partes del mundo. Y una Esa calidad del español de lengua común se propia, se desprende de la Constitución y que nueva definición de castellano La lengua perderá si las cosas siguen por este camino: ya es la situación real, ha quedado sin reglamenespañola, especialmente cuando se quiere inhay niños en Cataluña que apenas entienden el troducir una distinción respecto a otras len- tar. Y que determinadas Autonomías legislan español. Y ello como resultado de una política continuamente con el propósito de hacer moguas habladas también como propias en Esdirigida precisamente a esto. Que trata al espanolingiies gradualmente sus territorios. paña. ñol como a una lengua extranjera, como me Pueden negarlo, pero es fácil demostrarlo: Quería hacer aquí un comentario que va decía un profesor de español en Cataluña. basta presentar sus textos legales, las palabras más allá de esas definiciones y que es, tóEs penoso que las autonomías periféricas de sus dirigentes, hechos como la exclusión del mese nota, puramente personal. hayan aprovechado un momento de debilidad español de los letreros de las calles o de toda ¿Qué quiere decir lengua común de Esde la nación española y del Gobierno español la vida oficial o como la terrible presión para paña Un hecho, no una teoría: el español para sacar de la botella un genio muy, muy peque todo el mundo se exprese en las lenguas es la lengua que es usada por todos los esligroso, que huele a guerra lingüística. Que, por vernáculas. O como las tácticas para hacer la pañoles como medio de comunicación entre no pronunciar las grandes palabras, va contra vida imposible a todo profesional que no hable sí. Usada por todos independientemente de si la realidad de las cosas, contra el sentido covasco o catalán o gallego o valenciano. para algunos, sin duda los más, es también mún, contra sus propias conveniencias, contra Es en Cataluña donde la situación se hace lengua materna; o de si para otros no es lenla simple convivencia humana. Concordia es lo cada día más grave: la Ley de Normalización gua materna, pueden serlo el catalán, el que, más bien, precisamos. Lingüística, la llamada inmersión la reforma vasco o el gallego, entre otras, y el español El español es el tejido que ha unido a nuestra de dicha ley que está en trámite, son sucesivas sólo es lengua común. Y oficial. nación: en el terreno de la cultura, de la admivueltas de tuerca. Y basta respirar el aire de la El término de lengua común viene de la nistración, de la economía. Nuestros escritores calle y de las instituciones (he estado últimadenominación de griego común que recibió en español proceden de todos los rincones de mente tres veces en Cataluña) para darse el griego de edad helenística y romana: el España. Y de América. Este es el resultado de cuenta de lo que está pasando. que se hablaba comúnmente desde la fronla historia. Si no se respeta, volveremos a la Puede que se respete la letra de la Constitutera de la India hasta Occidente. Era diferenEdad Media. ción si un alumno exige que se le enseñe o ciado así del ático (del cual deriva, por otra Por supuesto, el que el español sea la lenexamine en español y lo consigue (aunque es a parte) y de diversos dialectos. De la misma gua común de España no estorba para que veces bastante dudoso) O si un tribunal pone manera, el italiano, derivado del florentino, es haya otras lenguas propias. Pero el día en que un traductor a disposición de quien presenta la lengua común de Italia frente al sardo, nadeje de ser lengua común, tendremos en Esesa exigencia (parece grotesco, pero es politano, siciliano, etcétera; o el francés, propaña un conglomerado de pequeñas Albanias grave) Pero sólo la letra. Porque el español es cedente de la Isla de Francia, es la lengua y Eslovaquias y Estonias, aisladas entre sí y la lengua común que todos conocen: hacer común de Francia, frente al bretón, el vasco o del mundo: con el inglés como lengua común, como que se ignora y tratarla como a una len- si acaso. Sin español no hay España. Y contra el provenzal. gua extranjera o como a un caso excepcional A su vez, históricamente, el español, lengua las reacciones viscerales debe triunfar la racioes negar esa evidencia. Y su carácter de len- nalidad: porque el español es de todos y sirve a común de España y de otros países, deriva gua oficial, por supuesto. La situación es muy todos. del castellano: pero es más que esta lengua, grave y sin paralelo en Francia, Italia, Inglaterra incluye diversas variantes más o menos alejaCierto que el tema del bilingüismo es como Alemania. das del castellano propiamente dicho. Andaluplejo y yo no voy a dar aquí las soluciones. Las recientes campañas sobre la lesión de ces, americanos y tantos más hablan español, Pero hay que buscarlas en un diálogo entre las los derechos de los llamados castellanohablanno castellano. Me baste recordar las palabras partes implicadas, no en imposiciones unilatetes de Cataluña (los que tienen el español rales. Toda imposición crea odio y provoca de Octavio Paz: Yo me siento ciudadano de como lengua materna, pues como lengua coreacción. Cuando hace poco, en Cataluña, un la lengua española... El castellano es de los mún lo tienen todos, todavía) me parecen, por consejero de la Generalidad me preguntó cuál castellanos y yo no lo soy. supuesto, justísimas y ojalá tengan, definitivaera mi opinión sobre el problema, le dije esto: Cierto que el catalán, gallego, etcétera, son mente, éxito. Pero sólo en segundo término se ustedes tienen que hablar sobre la lengua también lenguas españolas, puesto que se ha tocado unproblema quizá más grave. como hablan sobre economía y sobre tantos tehablan en España y son lenguas maternas, No son sólo estos españoles, son también mas y llegar a acuerdos. propias, de muchos españoles y lenguas ofitodos los catalanes y los vascos y los galleEs inadmisible que los gobiernos autonómiciales, también ellas, de determinadas Comugos y los valencianos y los demás los que de- cos, por mucho que consulten a sus Parlamennidades. Y que precisamente por eso, porque ben seguir aprendiendo y cultivando el espatos, tomen decisiones que vacían a la Constitu también son españolas, se ha introducido el ñol, sea o no su lengua materna. Es la lengua ción de su sentido, que tratan de violentar los uso de llamar castellano al español común y la lengua oficial de España. Y enella hechos, que no dejan vivir a la gente y que nombrándolo por su raíz original. debe impartirse, para todos, la enseñanza: afectan al futuro de toda España. Es inadmisiLa tendencia a la eliminación del término ble que el Gobierno español y los partidos se español y sustituirlo por castellano (salvo hagan los distraídos y miren a otro lado por puen el caso aludido) fue, en el comienzo, intenras conveniencias coyunturales. En temas que cionada. Convertía, subliminalmente, al espaafectan al interés de toda España, el Gobierno ñol en una lengua más dentro de la Penínespañol debe intervenir: dialogando, llegando a sula. Luego se ha difundido, ha entrado hasta acuerdos, señalando los límites. en la Constitución. Pero, en fin, la cosa es seEste problema del español como lengua cocundaria, aunque la Academia haga bien en mún y como lengua oficial es más grave que poner las cosas en su punto. cualquier conveniencia de coyuntura: debe proEn efecto, otras varias lenguas sólo son ofiEMPEZAMOS moverse un acuerdo entre Gobierno y oposiciales (cooficiales, en realidad) en las comunición, entre todos ellos y los partidos nacionalisLA CAMPAÑA DE LA dades de que son propias, sólo el español, tas. Un acuerdo que es posible y debe salvar al llamado así o llamado castellano, es la lengua español, insisto, como lengua común y lengua común de toda España: esta es la clave del oficial de toda España. Elaborada al estilo tradicional de Arbo asunto. Con él se hace uno entender en todo Sin merma ni desdoro para ninguna Comuel país y se hacen entender de los demás los Calle Oruro, 11 nidad, para ninguna de sus lenguas. Al conque tienen otras lenguas maternas. Éste es trario, con ventajas para todas y para todo el Teléfono 457 10 06 un hecho: no una teoría, no una imposición que conserve un sentido de la realidad y de Calle Raimundo Fernández legal. Pero otro hecho es que hay grupos nalos derechos y obligaciones de todos dentro Villaverde, 49 cionalistas muy poderosos que están empede la nación española. Teléfono 553 50 30 ñados en hacer perder al español ese carácAPARCAMIENTO GRATUITO ter de lengua común que todos los españoles Francisco RODRÍGUEZ ADRADOS tienen el deber de conocerla y el derecho a de la Real Academia Española ABC DOMICILIO SOCIAL J. I. LUCA DE TENA, 7 28027- MADRID DL: M- 13- 58. PAGS. 136 M EL ESPAÑOL, LENGUA COMÚN DE ESPAÑA LAMPREA