ABC MADRID 14-01-1994 página 80

Tentro De estreno Carlos Galindo Una vez más Rafael Mendizábal vuelve a los escenarios madrileños con una nueva función. Se trata en esta ocasión de Feliz cumpleaños, señor ministro que se estrenará el próximo miércoles, día 19, en el escenario del Auditorio del Centro Cultural de la Villa, dentro del ciclo dedicado por este centro municipal a autores españoles. Rafael Mendizábal, que obtuvo con esta obra el Premio de Teatro Ciudad de San Sebastián 1992, narra en Feliz cumpleaños señor ministro el reencuentro entre varios compañeros de internado, pasados los años. Los- recuerdos despiertan pasiones y reacciones que encajan perfectamente en las estructuras de lo que antes se llamaba alta sociedad y ahora el mundo yuppie Un ministro homosexual en este momento es perfectamente creíble- recuerda el autor en la presentación de la obra- y su comportamiento no tiene por qué 80 A B C VIERNES 14- 1- 1994 Feliz cumpleaños señor, ministro de Rafael Mendizábal diferenciarse del resto del Gabinete. La codicia, la corrupción, el adulterio, son ingredientes que nos gusten o no forman parte de la vida cotidiana, tratados en clave de comedia pierden parte de su dramatismo aunque no de su dureza Con esta obra el autor sirve la polémica en bandeja a la vez que quiere dejar patente que no es cierto lo que se refleja en los comentarios de que el teatro español no presenta problemas actuales Puedo asegurarles- dice Mendizábal- que este lo es, y no les extrañe que en un futuro próximo un caso similar aparezca en las páginas de la prensa, eso les inducirá a reconocer que Feliz cumpleaños, señor ministro no es una obra al uso. Con dirección del también autor Fermín Cabal, intervienen en el reparto de esta función Iñaki Miramón, Paula Sebastián, Tomás Gayo, Valentín Paredes, Luis Hostalot y Antonio Carrasco. El reparto, al completo, de Feliz cumpleaños, señor ministro Entrevista El autor español está poco protegido C. G. Feliz cumpleaños, señor ministro es la nueva obra de Rafael Mendizábal que el pasado lunes vio la Luz en San Sebastián, donde tuvo una gran acogida por parte del público, que estuvo cinco minutos aplaudiendo cuando se bajó el telón. ¿E n qué se ha inspirado para escribir esta función con un título un tanto provocativo? -No me he inspirado en ningún hecho real; es una función totalmente imaginativa, aunque es un caso que puede suceder, ahora que se habla tanto de que varios ministros llevan bolso en vez de cartera. Puede pasar perfectamente. ¿De qué trata su función? -Es una trama que organiza un amante abandonado por un ministro que tiene unas consecuencias muy graves para el político. ¿Es el regalo de cumpleaños? -Efectivamente. Es un grupo de amigos que se reúne para celebrar el cumpleaños del ministro sin que éUo sepa. Es realmente una trampa que le tienden en la fiesta. -C o n esta obra ha conseguido el Premio de Teatro Ciudad de San Sebastián 1992, además de con Uña y carne en 1990. ¿Cómo definiría su teatro ahora que dicen que no hay autores? -S o y un autor que estreno habitualmente, por lo que no tengo queja, pero realmente creo que el autor español está poco protegido y poco apoyado. Creo que se estrenan obras de autores extranjeros que si fueran de españoles se las tirarían a la cara. ¿En qué línea situaría esta función? -Pienso que esta obra rompe con todas las demás. Es una De estreno: Psssh... y otros tics de Vol. Ras El Teatro de Madrid, que ha prolongado su administración municipal durante al menos tres meses, dará cabida del 19 al 30 del presente mes a la última creación del grupo catalán Vol. Ras con su parodia sobre la sanidad titulado Psssh... En Psssh no hemos querido hacer solamente una parodia del sistema sanitario, con sus deficiencias crónicas- falta de camas, listas de espera, deshumanización, colas, errores, desinformación, etcétera- Hemos querido reflejar, también, con una visión irónica, los tics, el comportamiento, los problemas cotidianos, la soledad, las manías, la falta de solidaridad, o sea, todas esas virtudes que adornan la persona humana y que en determinadas circunstancias se hacen más patentes nos dicen en la presentación de su obra los responsables de la misma. Joan Cuso, Joan Segales y Joan Faneca, son los tres componentes de Vol. Ras que dan vida a los diferentes personajes del espectáculo, mientras el responsable de la dirección y de la idea es Pep Cruz. v 3 v- 7 Á Rafael Mendizábal obra que no tiene nada que ver con las anteriores y creo que va a ser una sorpresa dentro de mi producción. Ésta es una función con gente joven, muy fresca, y es un problema que puede pasar en realidad. ¿Siempre se basa en temas de actualidad? -Sí, desde luego. Creo que hay que sacar lo que hay en la calle y llevarlo al escenario. ¿S e le puede denominar teatro- denuncia -Tiene todos los ingredientes que hay en una función actual, como es lo que antes era el mundo de la alta sociedad y ahora es el mundo de los yuppies En él está la droga, la prostitución, la corrupción... todo lo que se refleja hoy en día.