ABC MADRID 11-01-1994 página 88

88 A B C ESPECTÁCULOS MARTES 11- 1- 94 Jackson, acusado ahora de dormir con un hijo de John Lennon Nueva York. S. E. A pesar de estar casado con Janet Jackson, ardiente defensora de su hermano Michael, el cantante James DeBarge se ha unido a su cuñada LaToya en sus ataques a la superestrella DeBarge ha afirmado que vio a Jackson dormir con niños pequeños, y que en una ocasión reconoció a Sean Lennon, hijo de John Lennon y Yoko Ono. A principios de los ochenta, la relación de Jackson y el pequeño, que contaba ocho años, ya fue considerada extraña porque no se separaban ni un momento. El niño vivió con el cantante en California de 1984 a 1987. Por otro lado, en Rumania, la policía ha declarado cerrada la investigación del caso Jackson para evitar comprometer al presidente lliescu, quien el pasado año había anunciado que apoyaría la candidatura del cantante como Premio Nobel de la Paz. Precisamente, la capital rumana, Bucarest, acogerá próximamente el primer congreso mundial de fans del artista. Una tercera noticia surgió ayer relativa al artista, en este caso beneficiosa para él: los representantes de Jackson están negociando un acuerdo amistoso con la promotora de su suspendida gira mundial, que le había demandado judicialmente por incumplimiento de contrato. Esperanza Royy José P. Camón, Premios de Teatro Ercilla 1993 Bilbao. M. Luisa G. Franco La actriz Esperanza Roy, por su trabajo en la obra Yo amo a Shirley Valentine y el actor José Pedro Carrión, por su labor interpretativa en la obra El Mercader de Venecia han sido los ganadores de los Premios Teatro Ercilla 1993 a las mejores interpretaciones femenina y masculina. El premio revelación ha sido otorgado a Alicia León, por su trabajo en la obra Melocotón en almíbar y a Justi Larrínaga, por su trabajo en la obra Fascinación En el apartado de mejor creación dramática, ha resultado ganador José Carlos Plaza, por su dirección en la obra El Mercader de Venecia del Centro Dramático Nacional. Como mejor grupo teatral vasco, el jurado ha elegido a Eolo Teatro, por la representación de la obra Desnudos Gerardo Malla, por sus tres estrenos consecutivos en 1993 en el teatro Baracaldo, recibió el galardón a la mejor labor teatral, mientras que el Grupo Ur recibió el premio al mejor espectáculo teatral por Sueño de una noche de verano El jurado otorgó asimismo un accésit a Arrióla Kultur Aretoa, en reconocimiento a su labor en favor del teatro en la villa de Elorrio. El jurado se adhirió asimismo al homenaje que próximamente se tributará a la actriz Aurora Redondo, con motivo de recibir la Medalla de Oro de la Academia de Bellas Artes. El premio Ercilla al triunfador absoluto de la Semana Grande del 93 ha sido otorgado a Juan Antonio Ruiz Espartaco. La entrega de los premios se celebrará el 28 de febrero. La llamada Mercedes Abad: Hago comedia erótica para divertir -Doña Mercedes Abad, escritora, mañana se estrena en el teatro Alfil su comedia erótica Pretérito perfecto ¿Por qué ese título? -L a obra comienza con el fin del mundo; celebrado el Juicio Final, sólo los que llevan el sello que dice Pretérito perfecto pueden pasar al Nuevo Mundo. ¿Y se salvan muchos? -Unos pocos. Pero esto sucede en la obra, ¿eh? Yo soy muy indulgente: lo que más me gusta de la gente son sus defectos. -Es su primera obra y la ha escrito por encargo... -Sí, la comedia que ha montado la función quería presentarse como una comedia erótica. Miraron en la colección La sonrisa vertical y encontraron mi libro Ligeros libertinajes sabáticos Ese era el tono que buscaban, así que encargaron la obra. Yo digo que me eligieron por catálago. ¿Antes nunca quiso hacer teatro? -Quise ser actriz, pero me rechazaron. Qué gran favor: ahora sería una actriz en paro... -La comedia erótica es un género poco frecuente... -Esta es una obra atípica. Y muy fresca. Yo hago comedia erótica parta divertirme. -Claro. Perdone, pero ¿sabe lo que es el erotismo? -Las definiciones se me dan fatal. Puede ser tantas cosas... ¿Por ejemplo? -Cuando escuchamos una ópera, una bella voz te traspasa el cuerpo. Puede ser un gesto, y una mirada... ¿Por qué le llamamos erotismo pudiendo llamarlo sexo? -Por los miedos. -Digamos que el erotismo nos permite quedar más finamente... -Así es. En el lenguaje de ahora, hemos convertido el erotismo en el fino envoltorio del sexo. Para entendernos: jugar a los médicos es mucho más turbador que Nueve semanas y media -De acuerdo. ¿Este país nuestro es erótico o pornográfico? -Es muy sensual. ¿Vivimos una crisis de erotismo? -No. Vivimos una crisis de bolsillo. ¿Felipe González ha perdido parte de su poder erótico? -No sé para los demás, pero a mí las arrugas me parecen muy eróticas y las cargas depresivas, repletas de morbo. ¿Y qué ha perdido Mario Conde? -Creo que un banco. Pero, ojo, que el perdedor puede resultar muy atractivo, miuy erótico. ¿Las mujeres escriben mejor de erotismo que los hombres? -No creo que unos hagan algo mejor que otros en función del sexo, color de la piel, etcétera. Flaubert hizo un retrato de mujer en Madame Bovary que ya me gustaría a mí... -Es que Madame Bovary era él. AMILIBIA Breves Alberto Closas no piensa retirarse de los escenarios, ni siquiera temporalmente y volverá al Teatro Alcázar de Madrid en cuanto se recupere de su enfermedad declaró a Efe José María Gavilán, representante del actor. Alberto se encuentra estupendamente, y ha dejado de fumar. Estuve charlando con él ayer mismo y pude comprobarlo afirmó Gavilán, quien restó gravedad al enfisema pulmonar sufrido por el actor, enfermedad que obligó a suspender la función del pasado día 7 de enero en el Teatro Alcázar, donde representaba junto a Amparo Ri velles la obra de Arbuzov El canto de los cisnes España, en el Festival de Hong Kong. Con motivo de la celebración de Arts Festival de 1994, Hong Kong disfrutará de un marcado sabor español con la programación de la ópera La flauta mágica de Mpzart, uña coproducción entre el Festival de Ópera de Oviedo, el Teatro de la Zarzuela de Madrid y la Hong Kong Arts Festival Society. También, en representación española estará Teresa Berganza, ofreciendo un programa completo de canciones españolas junto con un repertorio de piezas clásicas de Haydn, Haendel y Bizet. En la oferta de danza, la Compañía de Blanca del Rey ofrecerá un recorrido por el flamenco y la música gitana. Asimismo se presentará una muestra de pintura, escultura y cerámica española con la Spanich Art and the 3 rd Dimensión Miguel Ortega. El próximo jueves tendrá lugar la presentación oficial del maestro Miguel Ortega i Pujol como director titular de la Orquesta Pablo Sarasate, de Pamplona, con la celebración de un concierto en el Teatro Gayarre de la capital navarra. El maestro catalán toma posesión de su cargo al frente de la orquesta navarra, la más antigua de España, con. treinta años de edad, lo que le convierte en el director más joven de nuestro país. Premio para Maurice Bejart. El premio alemán de la Danza 1994, ha sido concedido al coreógrafo y director de ballet francés Maurice Bejart, en razón de su trabajo y de su influencia después de cuarenta años como figura internacional, según ha anunciado en Essen el presidente de la Asociación profesional de profesores de danza. Dicho premio será recogido por el coreógrafo francés el próximo 19 de marzo en la ciudad alemana de Essen, con ocasión de una gala en el curso de la cual bailará Marcia Haydee Pedro Almodóvar. El realizador manchego ha pasado el fin de año en La Habana, donde se ha trasladado para reconocer posibles localizaciones con vistas a su próximo filme. Almodóvar, que ha tenido varios encuentros con músicos, artistas y cineastas cubanos, no ha dado ninguna pista sobre su próxima película. Actual 94. En la jornada de hoy en Actual 94 destacan, en cine, el filme canadiense París, France que se proyecta esta tarde en el Teatro Bretón de los Herreros de Logroño. La otra cita es con el grupo Zyklus, que actúa a las diez y media en la Sala Gonzalo de Berceo. El grupo, está conformado por un saxo y flautista al mismo tiempo, Wade Matthews, el contrabajista Baldo Martínez y el batería Pedro López.