Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
VIERNES 31- 12- 93 ESPECTÁCULOS ABCPóg. 125 Un año de cine en Norteamérica Parque Jurásico batió el record de recaudación en 1993 Las taquillas de los cines de Estados Unidos han vuelto a romper un record de ingresos este año. Los norteamericanos consumieron películas en salas cinematográficas por valor de 4.980 millonesde dólares, unos 697.200 millones Con la polémica todavía abierta sobre Europa, la protección cultural y el GATT, el cine norteamericano ha vuelto a demostrar este año que es una máquina de hacer dinero imparable en casa. En 1993, según los primeros cálculos sobre la rentabilidad de Hollywood en su mercado norteamericano, se termina una temporada con ingresos históricamente altos, en especial durante el verano, pese a algunos sonados descalabros. Con todo, los analistas estaban hablando de ingresos en torno a los 5.000 millones de dólares. Washington. Pedro Rodríguez de pesetas al cambio actual, esto es, al de ayer. Las recaudaciones de 1993, estimadas por el diario Variety especializado en la industria de Hollywood, superan en uno por ciento los ingresos registrados en el otro gran año de 1990. Homenaje a los Strauss en el Concierto de Año Nuevo vienes Viena. Mónica Fokelman El tradicional Concierto de Año Nuevo, que se celebra mañana desde Viena bajo la batuta de Lorin Maazel, se convertirá en un homenaje a la familia Strauss y en un sensacional espectáculo musical en el que el director dejará de dirigir durante unos minutos a la Filarmónica de Viena para tocar unos acordes de violín en las Historias del bosque de Viena Los toques de martillo que dará sobre un yunque durante la polca francesa La fiesta de fuego las breves notas que prestará sobre el xilófono durante el Vals opus 325, de Johann Strauss y la colosal expresividad corporal de Maazel, contribuyen a ennoblecer anún más el ya gran talento del renombrado conjunto musical vienes. Esta fiesta en homenaje a la familia Strauss contiene la Marcha Caroussel el vals Aceleraciones la Cuadrilla de canciones la obertura Una noche en Venecia la polca L Enfantillage Un corazón, un sentido Las historias del bosque de Viena y el vals, opus 35, todas ellas obras de Johann Strauss, hijo. La polca Mazur, Desde la lejanía La fiesta de fuego y la polca rápida Sin preocupaciones de Joseph Strauss y la polca Con Chic de Eduard Strauss conforman junto con el vals Los Schoenbrunner de Joseph Lanner, el programa del Concierto del Año Nuevo 1994. El broche de oro lo pondrán, como ya es tradición, el Danubio Azul y la Marcha de Radetzky Aunque a Maazel, que dirigió hasta 1986 el Concierto de Año Nuevo, le siguieron Herbert von Karajan, Claudio Abbado, Carlos Kleiber, Zubin Mehta y Riccardo Muti, aquel nunca rompió sus lazos con la Filarmónica de Viena. Su afinidad con esta singular orquesta alcanzó este mismo año su punto culminante en Salzburgo con la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler. Once años después de que tirara la toalla como director de la Ópera de Viena, Maazel de sesenta y tres años, volverá a dirigir estrenos como El Caballero de la rosa en 1995 y Elektra en 1996, en el marco del Festival de Salzburgo. D Ópera. El Gran Teatro de Córdoba presentará por primera vez en su historia una ópera infantil. Se trata de la obra Bastian y Bastiana de Mozart, compuesta cuando este músico tenía trece años de edad, y producida por el Festival Mozart de Madrid. La gran estrella de la temporada fue Parque Jurásico En Estados Unidos la película ha ganado 338 millones de dólares, cantidad dos veces superior a otro gran éxito, El Fugitivo con Harrison Ford demasiado pronto para juzgar su éxito en este fin de año de la cartelera norteamericana. El resto del escalafón está compuesto por The Firm y Sleepless in Seattle Por tercer año seguido, la productora Warner Brothers se ha colocado como el primer estudio de Hollywood con un cuota del 18 por ciento en el mercado norteamericano. Esto supone para la Warner ingresos superiores a los 900 millones de dólares, unos 126.000 millones de pesetas. La lista de estudios con más éxito en Estados Unidos se completa con Buena Vista, propiedad de Disney, y la Universal, que ha lanzado Parque Jurásico La película de Spielberg puede ganar este año en el mercado internacional más de mil millones de dólares. Segundas partes... El último cuatrimestre del año ha sido el menos brillante para las salas cinematrográficas norteamericanas. El poco tirón de filmes como las segundas partes de La Familia Addams y Wayne s World junto a los malos resultados de Los Tres Mosqueteros han reducido las altas expectativas puestas por la industria cinematográfica norteamericana en el mercado doméstico. Una gran sorpresa compensadora ha sido la comedia protagonizada por Robin Williams bajo el título en inglés de Mrs. Doubtfire Para la esperada The Pelican Brief todavía es El Fugitivo De acuerdo a los cálculos de Daily Variety los ingresos de 1993 han superado en un siete por ciento a los del año pasado. En total, los cines norteamericanos han vendido 1.100 millones de entradas. La gran estrella de la temporada ha sido sin duda Parque Jurásico la fantasía prehistórica de Steven Spielberg. En Estados Unidos la película ha ganado 338 millones de dólares. Cantidad dos veces superior a otro gran éxito, El Fugitivo con Harrison Ford. Fallece el realizador de cine y teatro austríaco Axel Corti Viena. Afp El escritor y director teatral y cinematográfico austríaco Axel Corti murió este miércoles, cuando contaba 61 años, en el hospital de Oberndorf, en las proximidades de Salzburgo, a consecuencia de una leucemia, anunció ayer el productor de cine Michael Wolkenstein. Corti nació en Paris en 1933, en el seno de una familia judía huida de la persecución nazi. Entre su filmografía destaca su trilogía sobre la inmigración titulada Aller o el retorno y más recientemente su película La puta del rey exhibida con éxito en distintos festivales. Muere el director y productor de cine Alfonso Balcázar Barcelona. S. E. Alfonso Balcázar, uno de los directores más prolíficos de spaghetti- western en la cinematografía española, falleció el pasado martes en Sitges, a causa de un infarto, a la edad de 68 años. Balcázar fue uno de los más astutos realizadores y productores durante las décadas de los sesenta y los setenta. Creó en Esplugues de Llobregat (Barcelona) unos estudios, los Esplugues City, en los que realizó numerosas películas a un ritmo vertiginoso: muchos años salieron de su factoría cinco o seis títulos que realizaba de forma simultánea para conseguir abaratar los costes de producción. Empezó su carrera, en 1959, con La encrucijada una especie de melodrama ambientado en la Guerra Civil española en la que la protagonista, una jovencísima Analía Gadé, se debatía entre la fidelidad a su marido y su amor por un apuesto guía francés. Dando muestras de su inteligencia para los negocios, su segunda película, ¿Dónde vas triste de tí? fue una continuación de la exitosa ¿Dónde vas Alfonso XII? Parte de los actores, Vicente Parra y Tomás Blanco, repitieron en esta segunda entrega, pero Balcázar no consiguió el mismo éxito que había obtenido la primera. Durante la etapa en que intentaba competir con las películas del Oeste que se hacían en el desierto de Almería, Balcázar tuvo a sus dos héroes particulares, Fernando Sancho y Richard Wood, que participaron en muchos de estos filmes: Pistoleros de Arizona (1965) Clint el solitario (1965) y Que v i e n e C a r r a n c h o