ABC MADRID 11-12-1993 página 22

22 A B C NACIONAL -Consejo de Ministros SÁBADO 11- 12- 93 La Familia Real El Rey Su Majestad el Rey recibió ayer en el Palacio de la Zarzuela a una representación del Real Consejo de las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, encabezada por Su Alteza Real Don Carlos de Borbón Dos Sicilias, Duque de Calabria, e integrada por Alfonso de Martos y Zabalburu, marqués de Casa Tilly; Miguel Pemán y de Medina, Rafael de la Cierva y Osorio de Moscoso, conde de Cardona; Hipólito Sanchiz y Nuñez Robres, marqués del Vasto; Alfonso de Zulueta y Sanchiz, Rafael de la Breña y Sanchiz, Iván de Vargas Zúñiga y Sanchiz, Ildefonso Coello de Portugal y Narvaez, Antonio Solís y Sánchez Arjona, Antonio de Portier y Jarava, marqués de Bajamar y Fernando de Vargas Zúñiga y Mendoza. En sus palabras, el Duque de Calabria reiteró en nombre de los caballeros de las órdenes militares, de las cuales el Rey es Gran Maestre y Administrador Perpetuo por autoridad apostólica las promesas que hicimos al tomar el hábito así como su vocación de serviros fielmente, apartando, hasta el límite de nuestras fuerzas, toda clase de mal y deshonra a vuestra persona. Estamos y estaremos siempre a vuestro servicio Sus palabras concluyeron con un emocionado recuerdo al Conde de Barcelona quien con su entusiasmo y su prudente dirección consiguió renovar las gloriosas tradiciones de las Ordenes Militares españolas. La memoria de vuestro augusto padre nos guiará en nuestra labor y sus sabios consejos estarán siempre entre nosotros Don Juan Carlos recibió también en audiencia a una representación del Consejo de Administración del consorcio Cartuja 93, encabezado por su presidente Rafael de la Cruz Corcoll. De la Cruz presentó al Soberano un informe sobre las actuaciones realizadas en la isla de la Cartuja desde la clausura de la Expo. Asimismo, el Monarca recibió al tenista Roberto Carretero, ganador de la pasada edición del torneo júnior de Roland Garras, en cuya final se impuso al ilerdense Alberto Costa. En la audiencia estuvieron presentes los padres del jugador, Vicente y Carmen; el presidente de la Federación de Tenis de Madrid, Joaquín Molpeceres; su entrenador, Lorenzo Fargas, y el director general del Consejo Superior de Deportes, Manuel Fonseca. Rubalcaba dice que el CESID no conocía las actividades de la red de espionaje Asegura que, por esa razón, ni el Gobierno ni Serra estaban informados Madrid. G. L. A. El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que ningún miembro del Gobierno, incluido el vicepresidente, Narcís Serra, tenía conocimiento oficial ni oficioso de las actividades de la trama de escuchas telefónicas ilegales de Barcelona. Pérez Rubalcaba afirmó que el CESID- servicio secreto militar- no tiene nada que ver con esta trama y, por lo tanto, no pudo informar al Gobierno de algo que no conocía El ministro de Defensa negó ayer (el jueves, en el Congreso) que el CESID hubiera informado al Gobierno de nada de esto, entre otras cosas porque el CESID no tiene nada que ver con la red de escuchas ilegales, que está atribuida, en las actuaciones judiciales que se están llevando a cabo, a un conjunto de ex miembros del CESID, en modo alguno al CESID, que de esta forma no pudo informar a ningún miembro del Gobierno de algo que no conocía manifestó ayer el portavoz del Gobierno. el supuesto de una movilización de ese cuerpo. Destacó, por otra parte, que esta decisión respeta el modelo de participación de España en la OTAN. El enfrentamiento con Bélgica En cuanto al enfrentamiento con Bélgica por la puesta en libertad de dos presuntos terroristas reclamados por España, el ministro de la Presidencia afirmó que el Gobierno mantendrá su posición respecto al asilo comunitario en tanto no se resuelva satisfactoriamente este tema Rubalcaba rechazó las acusaciones de pasividad del Gobierno y afirmó que éste ha actuado correctamente y ha adoptado las medidas que entiende necesarias Agregó que confía en que el problema se resuelva rápidamente Participación en el Euroejército Pérez Rubalcaba señaló que esas imputaciones se mueven en el terreno de las sospechas y aseguró también que el Gobierno no ha participado en ninguna operación económica que tenga que ver con medios de comunicación en España El Consejo de Ministros acordó, en su reunión de ayer, comenzar de forma oficial conversaciones con los gobiernos de Alemania, Francia y Bélgica con vistas a la incorporación de España al Euroejército creado por fuerzas de estos tres países y que estará disponible tanto para la OTAN como para la Unión Europea Occidental. Pérez Rubalcaba informó de que habrá una unidad española definida que sería la que participaría en caso de movilización, aunque no habrá salida de tropas españolas fuera del territorio nacional salvo para maniobras o en Se mantendrán los gobernadores Por otra parte, el ministro de la Presidencia rechazó la petición del presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, de que se supriman los gobernadores civiles. El Gobierno no tiene pensando abordar la supresión de la figura de los gobernadores civiles en esta legislatura. No está en los planes del Gobierno afirmó Rubalcaba. El ministro reveló, además, que Pujol fue informado con antelación del nombramiento de los nuevos gobernadores civiles de Barcelona y Lérida, aprobados ayer. Acuerdos y nombramientos Madrid Cinematografía. Real Decreto- Ley de medidas urgentes para la cinematografía. Pretende equiparar la obra cinematográfica de los países de la UE a la española. (Más información en Sección Espectáculos) Obras Públicas. Se autoriza la contratación de las obras de los tramos Bailén- Jaén y Noalejo- Albolote, de la autovía Bailen- Motril, por un importe de 17.811,5 millones. También se autoriza la contratación de las obras del tramo Batallanes- Porriño, de la autovía de las Rías Bajas, por 5.074,8 millones. coste efectivo de estos traspasos es de 1.174,3 millones. Academia de Medicina. Se modifican varios artículos de los Estatutos de la Real Academia Nacional de Medicina. Indicación de precios. Se regula la indicación de precios de los productos y servicios ofrecidos al consumidor final incorporando la La Infanta Elena normativa comunitaria. Consorcio de Seguros. Se aprueba un Su Alteza Real la Infanta Doña Elena imgasto de 22.506,9 millones, con cargo a los pondrá la semana próxima el fajín de capitán Presupuestos del Estado, a favor del Consorgeneral de Su Majestad el Rey a la Virgen de cio de Cooperación de Seguros. la Esperanza de Málaga. Doña Elena, que Antonio Martínez Teixidó. Es promovido viajará a Málaga el próximo 14 de diciembre, al empleo de teniente general del Ejército de presidirá también la inauguración oficial de Accesos a Valencia. Se autoriza a Tráfico Tierra y se le nombra general jefe de la IV las facultades de Ciencias de la Educación y a contratar, por el sistema de concurso púRegión Militar. Psicología, así como el nuevo edificio de la blico, las obras de control y regulación del Biblioteca General de la Universidad. tráfico en los accesos a Valencia por un im- Jaime Casanovas Escussol. Se le nombra gobernador civil de Barcelona, puesto que Doña Elena tenía previsto desplazarse a la porte de 4.338,5 millones. ocupaba hasta ahora en Lérida. ciudad andaluza en la pasada Semana Santa Peste porcina. Se establecen las normas Jorge Carbonell Sebarroja. Se le nombra para imponer el fajín a la Virgen, pero el fallegenerales que deben adoptarse en el caso de gobernador civil de Lérida. Era gerente terricimiento del Conde de Barcelona impidió la sospecha o aparición de esta enfermedad. torial del Centro de Gestión Catastral y Coocelebración del acto. peración Tributaria en esta provincia. La Archicofradía de la Esperanza, una de Traspasos autonómicos. Se aprueban Juan Manuel Duque Gómez. Se le nomonce Reales Decretos de traspaso de funciolas más populares de la ciudad, había solicibra director general de Servicios del Ministenes y servicios a las comunidades autónomas tado a la Casa Real la restitución a la Virgen rio de Asuntos Sociales. del fajín de capitán general del Rey, que en de Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Extremadura y Andalucía en su día fue donado por Alfonso XII y posterior Tao Yuan. Embajador de China en España, materias de radiodifusión, colegios profesiomentei destruidp tras la proclamación de la II se le concederla Gran Cruz de la Orden de 17 ¡nales, miná s -yproteccton- menores. El República: Isabel te- Gatétíea: