ABC MADRID 03-12-1993 página 54

54 A B C CULTURA VIERNES 3- 12- 93 Breves Conferencia de Silvio Zavala. El prestigioso historiador Silvio Zavala, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, pronunció ayer una conferencia sobre la historia de México en la Residencia de Estudiantes de la Fundación Tomás Moro, en Aravaca. Silvio Zavala ofreció un completo análisis sobre la Historia de la América hispana y cómo el Descubrimiento influyó en la redacción de Utopía La conferencia fue organizada por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, el Consejo Editorial de la Colección Tomás Moro y la Fundación del mismo nombre. Un seguro para el Archivo Histórico Nacional. El Ministerio de Cultura prepara un plan de seguridad preventiva para el Archivo Histórico Nacional con el fin de evitar desapariciones como la de dos libros de cantona de la Orden de Montesa, en abril, informó en el Senado Carmen Alborch. La ministra explicó que ya han comenzado los trabajos para la instalación de un sistema de control informático en el Archivo Histórico Nacional. Corpus luris en el Palacio de Justicia. La Biblioteca del Palacio de Justicia acoge la exposición Corpus luris resultado de la colaboración entre el Colegio de Abogados y la Universidad Complutense. La muestra presenta un amplio abanico de obras jurídicas que a su valor científico y cultural unen calidad y belleza. Condenados por vender obras de arte falsas. Un jurado estadounidense ha condenado en Uniondale (Nueva York) a tres mujeres por fraude vinculado con la venta de obras falsas de Pablo Piccaso, Joan Miro, Salvador Dalí y Marc Chagall. Clausurada la exposición Las Vanguardias Rusas La exposición La Vanguardia Rusa (1905- 1925) en las colecciones de los Museos Rusos que ha tenido lugar en la sala de exposiciones de la Fundación Central Hispano, organizado por esta entidad en colaboración con la Fundación Elf, se ha clausurado con un gran éxito de público, más de cincuenta mil personas. Arte para después de una guerra La Sala Plaza de España presenta la exposición Arte para después de una guerra que plantea un detallado estudio del arte en la década de los cuarenta, con obras de, entre otros, Pedro Bueno, Cuixart, Chillida, Chicharro, Guerrero, Mallo, Palazuelo, Prieto e Ignacio Zuloaga. Renzo Piano, en el MOPT. El arquitecto italiano Renzo Piano presenta en la sala de exposiciones del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente una amplia muestra de su obra y de su taller de arquitectura Building Workshop. Robo de obras de Picasso, Chagail y Dalí. Obras de Pablo Picasso, Marc Chagall y Salvador Dalí han sido robadas del garaje de un hotel en Hannover (Alemania) Los trabajos han sido valorados en máss de trescientos mil dólares. La Asociación de Escritores denuncia la embrutecedora programación televisiva La Asociación Colegial de Escritores de España ha denunciado que ninguna televisión pública ni privada dedique el más mínimo tratamiento a los libros y a la literatura, aseguraron ayer en Sevilla los responsables de esta organización: Con una programación reaccionaria y embrutecedora, las televisiones privadas sólo han conseguido bajar el listón de la pública Se derrumba parte de la bóveda del Claustro de Santa María la Real de Nájera Toda la cubierta, restaurada en 1964, afectada de aluminosis Logroño. Ignacio F. Argandoña Parte de la cubierta del claustro del incomparable monasterio de Santa María la Real de Nájera se ha derrumbado. Todo apunta al deterioro de los materiales producido como consecuencia de la aluminosis, que también ha afectado a numerosos edificios en toda España, entre ellos el estadio Vicente Calderón de Madrid. Al parecer, la bóveda del claustro está tan deteriorada, que los hundimientos pueden continuar produciéndose. Sin embargo, es la primera vez que la aluminosis afecta a un monumento nacional tan importante. El derrumbe ha precipitado 1.500 kilos de escombro, pero toda la Los monjes franciscabóveda, restaurada en 1964, nos del monasterio parece estar afectada. riojano de Santa María la Real, en Nájera, Planta de Santa se dieron ayer un María la Real, buen susto cuando, de Nájera en la revisión diaria de las distintas dependencias, descubrieron que parte (unos diez metros) del techo del claustro de los Caballeros, se había derrumbado. El desprendimiento ha producido importantes daños materiales, debido a la caída de E. Krause- P Sánchez unos 1.500 kilos de tejas y viguetas. La causa del derrumbamiento ha sido el mal que sis, con lo cual no existe peligro de que ataca al hormigón, conocido bajo la denomiafecte a otras dependencias del monumento. nación de aluminosis. Este hecho alerta soEl Monasterio de Santa María la Real está bre posibles desprendimientos del resto de la considerado monumento nacional. En consebóveda. cuencia, los gastos que se deriven del derrumbamiento habrán de ser sufragados por el Estado y la Consejería de Cultura. El edificio comenzó a construirse en el siglo XI y, Los primeros síntomas, ha señalado el entre los objetos de valor más destacados guardián del monasterio, Juan Manuel Núñez, que guarda, figura la tapa del sepulcro de se produjeron el pasado mes de agosto. Los doña Blanca de Navarra, esposa del Rey don arquitectos de la Consejería de Cultura se Sancho, que constituye un ejemplo destacado trasladaron a Nájera, tras ser alertados de la de la imaginería castellana del siglo XII. Resituación en que estaba el techo del claustro, cientemente, esta parte del sepulcro fue soliy ellos realizaron entonces la primera declacitado por el museo de Arte Metropolitano de ración de urgencia de la obra. Nueva York para una exposición, pero la petiEn aquella circunstancia se vio que los hición fue denegada por parte del Patronato los de alambre de las viguetas estaban en que custodia el Monasterio. mal estado, aunque no esperaban que las consecuencias- -el hundimiento- se produjeran en tan breve plazo de tiempo. Además, el padre Núñez afirmó que todo el techo del claustro está en serio peligro La Iglesia de Santa María la Real fue un Por su parte, el consejero de Cultura, Mimonasterio cluniaciense antes de albergar el guel Ángel Ropero, ha expresado su sorpresa Panteón Real de Navarra, y guarda, además al conocer la noticia. La zona afectada fue de las joyas artísticas citadas, una rica sillería restaurada en el año 1964 por el arquitecto tallada por Andrés de Nájera. Fernando Chueca Goitia. En ese sentido, en El Patronato se constituyó para velar por el opinión de Ropero, no ha transcurrido el estado de Santa María, dada su importancia tiempo suficiente como para prever que el histórica y monumental. El organismo está intecho se derrumbase tegrado por las Diputaciones de Guipúzcoa, Inmediatamente después de conocerse los Vizcaya y Álava, además de los Gobiernos hechos, los técnicos de la Consejería se per- Autónomos de La Rioja y Navarra, junto con el Ministerio de Cultura y la Comunidad de sonaron en el monasterio, para evaluar los Padres Franciscanos. daños producidos. Hasta el momento no se conoce el presupuesto que podría ser neceTodos ellos se reúnen periódicamente para sario para restaurar los desperfectos. analizar la situación patrimonial del MonasteProvisionalmente, el techo ha sido cubierto rio y preocuparse de sus necesidades de rescon una lámina de uralita hasta que las con- tauración y mantenimiento, dentro de las podiciones climáticas sean las adecuadas para sibilidades económicas que tienen a su alproceder a la reparación de la parte de cucance. bierta derrumbada. Aparte de la bóveda del El Claustro de los Caballeros albergó el paclaustro de los Caballeros, el resto de la essado julio la exposición de los 25 años de la tructura no está amenazada por la aluminoCrónica Najeriense. Claustro del Monasterio de Santa María ia Real, de Nájera Alarma el pasado agosto Panteón Real de Navarra