ABC MADRID 21-11-1993 página 87

DOMINGO 21- 11- 93 CULTURA ABC Pag. 87 La semana Los pequeños desconocidos de Goya. Sus Majestades Los Reyes inauguraron en el Museo del Prado una muestra que recoge una serie de obras de Francisco de Goya, caracterizadas por ser de reducido tamaño y por pertenecer a coleccionistas privados o estar expuestas en museos extranjeros. Premio Cervantes. Mario Benedetti, Guillermo Cabrera Infante, Camilo José Cela, Rosa Chacel, Mario Vargas Llosa o Miguel Delibes son algunos de los treinta y ocho candidatos que optan este año al premio Cervantes. Nuevo libro de Octavio Paz. El premio Nobel Octavio Paz, que presenta en Madrid su nuevo libro, La llama doble una reflexión sobre el sexo, el amor y el erotismo, considera que Cupido se ha empleado como ejecutivo de marketing José Luis Álvarez, académico de Bellas Artes. Su Majestad el Rey presidió el acto de ingreso del jurista José Luis Álvarez en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su discurso, sobre Una Sociedad y un Estado de Cultura fue contestado por el pintor Alvaro Delgado. Aprobado el proyecto de la Ley de Mecenazgo. El Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de la nueva Ley de Fundaciones y Mecenazgo. Entre las quince novedades que contempla se destaca la posibilidad de que las fundaciones lleven a cabo actividades mercantiles. Jorge Guillen. Profesores franceses y españoles rindieron homenaje en la Universidad de la Sorbona a la figura y obra de Jorge Guillen, con motivo de su centenario. El poeta vallisoletano fue lector de la universidad parisina. Congreso sobre Zorrilla. Valladolid acogerá del 1 al 4 de diciembre próximos el Congreso Internacional sobre José Zorrilla. Las fechas coinciden con la conmemoración del primer centenario del fallecimiento del escritor vallisoletano. La obra de Paul Klee en Madrid. Las salas del Banco Bilbao Vizcaya exponen cincuenta y siete obras del pintor suizo Paul Klee, pertenecientes todas ellas a los fondos del Museo Guggenheim. El Museo del Louvre aumenta su espacio. Se ha inaugurado el Ala Richelieu del Museo del Louvre de París. A partir de ahora la pinacoteca francesa, que celebra así su segundo centenario, expondrá 12.000 nuevas obras de arte en los 21.500 metros cuadrados ganados La paz llega a los Rollos del Mar Muerto Los palestinos califican de rapiña cultural premeditada las excavaciones promovidas por el Gobierno israelí en Cisjordania La comunidad internacional de patrocinadores y expertos en Arqueología está viendo con preocupación una repentina oleada de excavaciones. promovida por el Gobierno de Israel en Cisjordania. El inesperado esfuerzo arqueológico ha Washington. Pedro Rodríguez levantado las protestas de palestinos, quienes califican la acción como una rapiña cultural premeditada Incluso la Sociedad Arqueológica de Israel ha realizado un llamamiento para detener las masivas excavaciones que se realizan. dad palestina bien podría hacer figura la devolución de los Rollos del Mar Muerto, ahora parte de la oferta museística que ofrece a los visitantes de todo el mundo la estratégica ciudad de Jerusalén. Israel ya se ha comprometido con Egipto a devolver los restos descubiertos durante la ocupación del desierto del Sinaí. Violar la legislación La Autoridad Israelí de Antigüedades, según el diario Los Angeles Times ha argumen- tado que la búsqueda estaba planeada desde hace años y ha desmentido objetivos políticos. Sin embargo, la propia Sociedad Arqueológica de Israel ha pedido que se detengan estas repentinas excavaciones. Según ha declarado el doctor Aharon Kampinskin, presidente de la organización no gubernamental, el objetivo real es retirar el mayor número de restos del desierto de Judea antes del autogobierno palestino. Kampinskin ha indicado que las autoridades de Israel están violando con sus repentinos esfuerzos arqueológicos la legislación internacional que prohibe excavaciones en territorio ocupado. Según el experto, la mayoría de los israelíes pensamos que ahora es el comienzo de un nuevo capítulo y esta zona será abandonadaen un mes o dos. Estamos interesados en trabajar con arqueólogos palestinos y cavar allí- como colegas- y no después de una acto que recuerda al delito de robo La Autoridad Israelí de Antigüedades ha insistido en que sus investigaciones se centran sólo en saber si existen más rollos del Mar Muerto en la zona que no hayan sido robados por los beduinos. Si nosotros no nos llevamos lo que queda, los tesoros se perderán para el mundo Todavía está por decidir si la zona de Qumrán, donde fueron localizados en su día los célebres Rollos del Mar Muerto, entrará en la primera zona de autonomía palestina prevista para el próximo mes de acuerdo a los compromisos alcanzados por Israel y la Organización para la Li: beración de Palestina. Si el proceso sigue su curso, la mayoría de los territorios ocupados, incluida Judea y Samaría, pasará al autegobiernopatestino i- L Arqueólogos israelíes están excavando en varias cuevas cercanas al Mar Muerto donde se descubrieron los Manuscritos Al menos dieciséis equipos de arqueólogos israelíes estarían en estos momentos desplegados en la zona ocupada de Cisjordania con protección militar. Sus excavaciones, según informaciones aparecidas en varios medios de comunicación norteamericanos, se centran en varias cuevas cercanas al Mar Muerto donde hace casi cincuenta años se descubrieron los célebres Rollos del Mar Muerto. Aunque la regulación de la arqueología todavía no está dentro de las negociaciones de paz en Oriente Medio y el autogobierno de los ahora territorios ocupados, los palestinos han expresado sus protestas por lo que consideran rapiña con intenciones políticas. Esta polémica también pone de manifiesto el difícil futuro de las relaciones culturales entre israelíes y palestinos, una vez terminada la ocupación. Entre las reclamaciones que la nueva enti- RECUADRO PREVENTIVO Me c... en la p... madre de todos los necrólogos Julio CERÓN Los hay que no son así, pero apenas si los hay; pongo de ejemplo a los autores (señores Contreras y Ortiz) de dos necrologías, en las cuales no nos contaban su vida sino la del muerto (señora Gaos o señor Nováis) No eran, pues, necrologías de estas que permiten ¡por fin! al muerto tributar un vibrante ho menaje a su necrólogo.