ABC MADRID 21-11-1993 página 62

62 A B C ABC Madrid. D. E. DOMINGO 21- 11- 93 España registra el mayor aumento del gasto público de 1985 a 1993 España es el país de los Doce que más ha incrementado el gasto público, expresado en términos de PIB, en el período comprendido entre 1985 y 1993, con un 8,4 por 100, mientras que la media comunitaria (excluida Alemania Oriental) se situó en el 2,4 por 100. La media del gasto público- expresado en términos de PIB- de los países comunitarios (sin contar Alemania Oriental) creció en 2,4 puntos en los últimos nueve años, al pasar del 49,4 por 100 del PIB en 1985 al 51,8 por 100 previsto para este año, según datos del European Economy España registra la mayor subida de los Doce, con un incremento de 8,4 puntos porcentuales en el período señalado. Para este año se prevé que nuestro país tenga un gasto público en torno al 48 por 100 del PIB, lo que supone un incremento de casi dos puntos sobre el registrado en 1992. A continuación se sitúan Grecia e Italia, que también registraron subidas importantes, con 7,4 y 6,5 puntos porcentuales, respectivamente. La CE propone mayores impuestos sobre alcohol, tabaco y capitales financieros Los Doce analizan mañana medidas para relanzar la economía Bruselas Los ministros de Economía de la Unión Europea analizarán mañana en Bruselas, una síntesis del Libro Blanco sobre crecimiento, competitividad y empleo que prepara la Comisión Europea, en el que se insiste en la mejora de las acciones de cohesión económica y social. Delors propone como medidas la reforma de los sistema de contratación, mayores impuestos en el alcohol, el tabaco, los capitales financieros y sobre el medio ambiente. Los doce prepararán así el Consejo Europeo de Jefes de Estado o de Gobierno comunitario que estará consagrado al relanzamiento económico durante los días 10 y 11 de diciembre en Bruselas. La base de los trabajos es un avance del Libro Blanco que el presidente de la Comisión, Jacques Delors, prepara para la cumbre comunitaria y en el que se subraya que la lucha contra el desempleo estructural que afecta a la Comunidad Europea (CE) sólo podrá hacerse mediante un cambio en los sistemas de empleo. Para Delors las acciones de cohesión económica y social, destinadas a reducir las disparidades regionales y de desarrollo dentro de la CE, son un aporte sustancial al crecimiento, ya que a través de ellas se ejecutan políticas estructurales y cuentan con la financiación proporcionada de los Fondos de Cohesión, a favor de España, Portugal, Grecia e Irlanda. En esta síntesis del Libro Blanco se insiste en que mejorar la cohesión no se limita a una simple redistribución, pues con ella se crean todas las condiciones de un desarrollo económico ulterior más armonioso y vigoroso Delors envió a los Doce un proyecto de los elementos económicos del Libro Blanco que no impone nada ni exige un aumento de los gastos públicos, ni mucho menos es un programa legislativo para la CE Este documento, considerado como clave para salir de la crisis, propone un análisis de la evolución de la economía, un examen crítico de las condiciones necesarias para el crecimiento y la competitividad, así como de los sistemas de empleo. Las grandes inversiones en tecnología y grandes redes transeuropeas, el reforzamiento del tejido de las pequeñas y medianas empresas y una evolución de salarios compatible con la estabilidad de los precios, se cuentan entre los instrumentos que permitirán el relanzamiento económico europeo al mismo nivel que tuvo en 1985- 90. Esos objetivos se completan con medidas como la creación de impuestos ambientales (la ecotasa propuesta hace un año por la Comisión) un aumento de los impuestos sobre el consumo como el alcohol y el tabaco, y una imposición más efectiva sobre los ingresos de capitales financieros. El diseño de políticas razonables que tengan en cuenta estos elementos por parte de los gobiernos permitirán un crecimiento económico del orden del 2,5 o el 5 por 100 del PIB y la creación de quince millones de empleos. El crecimiento económico de la CE para este año se sitúa en torno al uno por 100 y cuenta con 17 millones de parados (11 por ciento de su población activa) Delors, que ha considerado en varias ocasiones que este documento sólo proporcionará pistas para salir de la crisis, señala que la economía europea tiene capacidad para salir de la euroesclerosis en que está sumergida. Los notarios piden reducir costes en la renegociación de hipotecas Santiago de Compostela El presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Pérez Sanz, se pronunció ayer a favor de medidas legales que abaraten la renegociación de préstamos hipotecarios, por lo que pidió al Gobierno exenciones en el impuesto de actos jurídicos documentados. López Sanz explicó que los colegios de notarios de España quieren negociar soluciones jurídicas para que la renegociación de las hipotecas, aprovechando el descenso de los tipos de interés, sea lo menos gravosa posible para los consumidores. Para ello se mostró partidario de adoptar medidas legales que faciliten abaratar este proceso. Si el Gobierno no cobra el impuesto de actos jurídicos documentados en la renegocación de hipotecas, los notarios también procuraremos una reducción de costes En su opinión, la renegociacción de préstamos hipotecarios con la misma entidad financiera no debería generar problemas. El secretario de Estado de Economía afirma que el pacto social no sirve para mucho Madrid. Efe El secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, afirmó que el pacto social no sirve para mucho. Sirve para algo, pero si no se firma, las normas irán donde tienen que ir aunque la falta de acuerdo tendrá efectos negativos e hizo un llamamiento a los inversores, porque no hay nada que sustituya al ánimo empresarial, ni pacto ni reforma de trabajo Pastor, que clausuró ayer la XXXII Asamblea de la Agrupación de Miembros del IESE, comentó que la imposibilidad de alcanzar un acuerdo entre Gobierno y agentes sociales tendrá efectos negativos, aunque espero que no sean serios y anunció que si no hay consenso sobre rentas habrá que descansar más en la fortaleza moral de cada empresario El secretario de Estado de Economía aseguró que hay factores objetivos que indican que la situación económica se ha estabilizado y se ha detenido la caída rápida y se mostró convencido de que ahora les toca jugar a los empresarios Se refirió también al papel fundamental de la iniciativa empresarial y señaló que las medidas fiscales defendidas por el Ejecutivo son escasas, pero son signos para los empresarios, signos que apuntan en buena dirección Alfredo Pastor se mostró optimista sobre el resurgimiento de la economía española porque España tiene oportunidad de salir de esta crisis más rápido que otros países europeos dada su capacidad de adaptación y defendió la necesidad de crear un marco de confianza para que la inversión privada tire ahora del carro Durante su intervención, explicó brevemente los términos del pacto social que negocian Gobierno, sindicatos y empresarios. Pastor redordó que existe un límite para concluir las conversaciones y reiteró que si no hay acuerdo, el Ejecutivo actuará para que las medidas entren en vigor lo antes posible, en ningún caso más tarde del 31 de diciembre para aquéllas que no precisen trámite parlamentario El secretario de Estado criticó a quienes condicionan el acuerdo sobre reforma del mercado laboral al de rentas y manifiesto que si no se firma éste último habrá una situación más inestable a corto plazo Argentaría baja las hipotecas y flexíbiliza la forma de los pagos Madrid. D. E. Argentaría ha anunciado una rebaja de los intereses de sus créditos hipotecarios, que en el caso de los préstamos a tipo fijo supondrá un recorte de 0,80 puntos en la tasa anual equivalente (TAE) hasta el 10,20 por 100, así como un conjunto de nuevas condiciones de pago más flexibles. En cuanto a la TAE de partida aplicada a los créditos a tipo variable, será del 9,27 por 100, explicó el grupo en un comunicado, donde detalla que la mayor flexibilidad introducida en sus préstamos alcanza tanto a los plazos, más amplios, como a la variedad de tipos referenciales y a la oferta de dos años de carencia en la amortización del principal del crédito. A los clientes que elijan un tipo variable, Argentaría ofrece la posibilidad de modificar el interés de forma quinquenal, trienal o anual.