ABC MADRID 19-11-1993 página 68

68 A B C MADRID VIERNES 19- 11- 93 El trasvase Picadas- Valmayor ya ha entrado en servicio Madrid. Ángeles del Pozo El trazado de la conducción de Picadas a Valmayor no ha sido el más adecuado. Prueba de ello son los mil millones de pesetas que deberán invertirse, es decir, un 20 por 100 del presupuesto total, para arreglar los destrozos ocasionados Así se expresó ayer la diputada del PP en la Asamblea autonómica, Teresa De Lara, en el curso de la comisión de Medio Ambiente convocada para conocer las consecuencias medioambientales de la obra acometida por la Confederación Hidrográfica del Tajo. De Lara recordó que la Agencia de Medio Ambiente redactó un informe al que debía atenerse el Ministerio de Obras Públicas para evitar el deterioro de la zona por la que trascurren las conducciones y se interesó por el grado de colaboración entre los técnicos de la Comunidad autónoma y el Ministerio de Obras Públicas. Sin embargo, Luis Maestre, hasta ayer director de la Agencia de Medio ambiente, no asistió a la comparecencia tras producirse su destitución. No obtante, Francisco Cadalso, director de Planificación de la Agencia de Medio Ambiente, confirmó que la conducción ya ha entrado en servicio y que su utilización no se limitará a los períodos de sequía, sino que servirá para complementar el abastecimiento al embalse de Valmayor. Cadalso, que evitó pronunciarse sobre la destitución de Maestre, aseguró que en breve se empezará con la restauración ambiental. La recuperación medioambiental, según Cadalso, dispone de un plazo de 18 meses y su financiación correrá a cargo del Canal de Isabel II. El juez impide declarar a una superviviente de Alcalá 20 que hoy sufre graves secuelas Teresa respondió a la Prensa pese a que habían alegado que no comprendía Madrid. Virginia Rodenas Teresa Fernández tenía 27 años cuando entró en coma por los gases inhalados del incendio de Alcalá 20. Diez años esperando y ayer tuvo que declarar a la Prensa, que no en el juicio, al no permitir el tribunal su testimonio por padecer dificultad de comprensión y expresión Sin embargo, Maite dijo de forma inteligible que estaba en la escalera de salida cuando sintió el humo, que la empujaron, cayó al suelo y que la pisaron. Sólo les bastó un reconocimiento médico durante breves minutos por la forense de la Audiencia, para un caso tan complejo como el de Teresa Fernández, y la conclusión de ésta: la testigo sufre dificultad de comprensión y problema de expresión y un entontecimiento cerebral que hace que tarde mucho en contestar Después la apostilla del presidente del tribunal, Pedro Javier Rodríguez, de que sus declaraciones no son fundamentales para el esclarecimiento de estos hechos El abogado acusador y representante de esta damnificada, José Manuel Hernández Rodero, protestó la decisión que calificó de despropósito Él ya había advertido que debían acercarle mucho el micrófono. Teresa sólo pudo decir al magistrado, sin que nadie le sujetara el micrófono junto a la boca, que era el concejal a su pregunta de si conocía a Horcajo. Luego salió de la sala camino de la revisión relámpago y no la permitieron volver. Maite, como la llaman familiarmente, apenas puede andar, no tiene fuerzas para sujetar nada con sus manos y sufre una falta de visión cuyo límite los especialistas determinan diciendo que sólo ve una mano a cuarenta centímetros. Gases tóxicos que emanaban de los materiales prohibidos utilizados en la decoración de Alcalá 20 produjeron sus lesiones cerebrales; sin embargo es inteligente y ha recobrado parcialmente la memoria. Estuvo tres meses en coma y más de cuatrocientos días ingresada en La Paz, adonde llegó, ya inconsciente, a bordo de un taxi. Acompañada de su hija, una preciosa muchacha de dieciocho años- pues ella era más bonita decía el letrado- Maite contestaba a las preguntas de los periodistas. Así dijo que estaba disgustada por no haber podido declarar. Que estaba en la escalera cuando ocurrió que se apagaron las luces y que no estaba borracha y que se encontraba con unos amigos celebrando el fin de curso y las vacaciones Teresa Fernández Carpintero trabajaba como secretaria en la facultad de Filosofía y Letras y cursaba quinto curso de Historia del Arte. Ayer nos dijo que querría terminar la carrera pero he perdido la capacidad de memoria y que estoy muy orgullosa de mi hija Nadia Blázquez Carpintero, tenía ocho años cuando Teresa, madre soltera, quedó en estado de coma. Entonces la hija se convirtió en la madre explicó Hernández Rodero. Otros 19 niños quedaron huérfanos aquella fatal madrugada. Suplemento económico dedicado a la economía de la región Madrid. Rosario Rodríguez Anoche tuvo lugar la presentación en el Casino de Madrid del especial Madrid, corredor de negocios Es este un suplemento informativo del diario económico La Gaceta de los Negocios que pretende dar a conocer las iniciativas y posibilidades económicas, industriales y empresariales de la Comunidad. Al acto de presentación asistió el presidente autonómico, Joaquín Leguina, así como otras importantes personalidades del mundo empresarial y político de la región. Madrid, corredor de negocios quiere hacer notar la gran importancia de la industria y de las nuevas tecnologías para que la región afiance su condición metropolitana y su emplazamiento estratégico en la economía nacional. Especial atención muestra hacia la necesidad de potenciar el sector de servicios, simbolizado en el nuevo Palacio de Congresos del Campo de las Naciones. Asimismo, el suplemento destaca las iniciativas de la Comunidad y del Ayuntamiento para lograr este objetivo, con proyectos como el Plan Estratégico de la región o el Pacto por la Industria y el Empleo, firmado en febrero por Administración, sindicatos y empresarios. Este suplemento informativo forma parte de un plan de regionalización de las comunidades autónomas. Se trata de recoger las actuaciones empresariales e industriales de las diecisiete autonomías y difundir cada una de ellas al resto. Un grupo de empresas terminará, con fondos municipales, los cinco PAR paralizados Madrid. G. Muñoz, E. Sánchez El Ayuntamiento habilitará una partida especial de 400 millones para terminar los cinco aparcamientos para residentes (PAR) que quedaron a medias tras la suspensión de pagos de la empresa Promoción de Infraestructuras. Una unión temporal de empresas (UTE) se encargará de que los 2.629 afectados tengan su plaza en el primer trimestre de 1994. El primer teniente de alcalde, Luis María Huete, confirmó ayer a ABC que el Ayuntamiento se hará cargo de las obras para la conclusión de los aparcamientos para residentes (PAR) de las calles de Galileo, Codorniz, General Lacy, Guadalete y Manuel Noya, con una capacidad total de 2.629 plazas de estacionamiento, con un precio medio de un millón y medio de pesetas cada una. La Casa de la Villa habilitará una partida especial de 400 millones de pesetas de los presupuestos municipales del año que viene. Con ese dinero se terminará la estructura de los cinco PAR afectados por la suspensión de pagos de la empresa constructora Promoción de Infraestructuras. Las cubiertas de los estacionamientos (que se habilitarán como zonas ajardinadas) tendrán que esperar a que el Juzgado resuelva el proceso de suspensión. Huete dijo que, aunque aún no hay un calendario para estos trabajos, una unión temporal de empresas (UTE) será la encargada de concluir los cinco PAR a partir de finales de diciembre o primeros de enero. En el primer trimestre de 1994 estarán terminados los equipamientos, y empezarán a entregarse las 2.629 plazas de garaje paralizadas a sus adjudicatarios. El dinero que aporte el Ayuntamiento será luego recuperado, una vez resuelva el juzgado encargado de la suspensión de pagos, bien a través de la propia empresa Promoción de Infraestructuras, o por las entidades que han asegurado los trabajos de esta sociedad. Como se recordará, el juez encargado del caso recomendó, hace dos días, que se adoptase esta solución, y así se lo notificaron ayer oficialmente dos interventores judiciales al concejal de Circulación, José Antonio García Alarida. Nuestro objetivo es que los vecinos tengan cuanto antes las plazas que, en la mayoría de los casos, ya han pagado. El visto bueno del juez para que el Ayuntamiento se haga cargo de los trabajos, y que luego nos sumemos a los acreedores de la empresa, ha sido el detonante de una decisión que estábamos dispuestos a adoptar desde el principio de este asunto manifestó el primer teniente de alcalde. Promoción de Infraestructuras S. A. suspendió pagos el pasado día 2, con un activo patrimonial de 11.223 millones de pesetas frente a un pasivo de 8.001 millones. Esta empresa ha ejecutado en la capital más de una veintena de aparcamientos subterráneos.