ABC MADRID 09-11-1993 página 79

MARTES 9- 11- 93 SOCIEDAD ABC Póg. 79 El exceso de velocidad fue la causa de la muerte en accidente de los quince jóvenes Miguel María Muñoz lo denomina cóctel juventud- fin de semana Madrid. S. S. E La velocidad fue la causa principal de los tres accidentes de tráfico que costaron la vida a quince jóvenes en las provincias de Murcia, Barcelona y Vizcaya la madrugada del domingo, según ha declarado el director general de Tráfico, Miguel María Muñoz, que aseguró sentirse absolutamente desolado por estos siniestros. Los tres son- -dijo- -prácticamente iguales: salidas de la vía, previsiblemente, por exceso de velocidad tándares de seguridad internacionales pero En uno de los accidentes el coche de los que coches pequeños con mucha potencia, si jóvenes acabó volcando; en otro, despeñánademás hay, como en estos casos, seis ocudose y, en el tercero, cruzándose y provopantes, no tienen estabilidad ni posibilidad de cando una colisión con otro vehículo que venía en sentido contrario. Miguel María Muñoz, ser controlados adecuadamente En el caso de Sabadell, el director general en declaraciones a la SER, manifestó que los demás factores que también contribuyeron a de Tráfico reconoció que la curva tiene un estos accidentes- el hecho de que sucedieran alto nivel de siniestralidad (cuatro accidentes de madrugada, que fueran seis chicos en el el año pasado y tres éste) y que a lo mejor mismo vehículo, que se tratara de coches de requiere una cierta atención por la administración de carreteras correspondiente, pero el poco peso y altas prestaciones y la importantelón de fondo sigue siendo esta forma de cia de la lluvia en uno de los casos- confientender el fin de semana guran lo que él dominó como cóctel explosivo de la juventud y el fin de semana Muñoz aportó datos que reflejan que el 24 El director general de Tráfico opinó que las por 100 de los muertos en accidente tienen campañas de prevención de la DGT tienen entre 18 y 25 años, mientras que ese segla dificultad de que hay que llegar a convenmento de edad sólo representa entre el 10 y cer a 17 millones de personas y aunque a el 12 por 100 de la población total. El responmuchos se les convence, no se llega a todos. sable de la DGT indicó que los jóvenes, adeUna imprudencia de una décima de segundo más de su poca experiencia en la conducpuede producir seis muertes Sin embargo, ción, tienen unos factores psicosociológicos aseguró que aunque sensaciones contradicque influyen en la siniestralidad: mala meditorias en un día como ayer no las podemos ción del riesgo, exceso de capacidad de evitar, no nos puede cundir el desánimo y aceptación del mismo, sentido del grupo que hay que seguir en el camino de la prevención estimula a hacer cosas que quizás uno sólo de los accidentes de tráfico no haría, unido al cansancio, la noche, la posible presencia de alcohol o algún otro estiEn cuanto a la posible influencia de las camulante, consiguen una alta probabilidad de racterísticas de los coches en estos accidenaccidentes de este tipo tes, Muñoz aseguró que todos pasan los es- Otto de Habsburgo aboga por la familia para que Europa no muera Zaragoza. D. Z. El archiduque y parlamentario europeo, Otto de Habsburgo, pronunció ayer una conferencia sobre La familia y el porvenir de Europa dentro de las jornadas de Acción Familiar Aragonesa, en la que abogó por la familia. A su juicio, y ante el descenso de la natalidad, Europa está a punto de morir por lo que es preciso reforzar la familia. Otto de Habsburgo se siente ante todo europeo porque los intereses de nuestras naciones son las mismas y se muestra convencido de que las todavía existentes fronteras ya están sobrepasadas por la realidad, si bien no renuncia a la permanencia de los Estados y la diversidad de idiomas y culturas de cada uno. Aunque es muy optimista sobre la consecución de una Europa unida, sin embargo, detecta un problema clave para su futuro: la bajada de la natalidad, por lo que defiende que los Estados den a la familia un mayor peso político del que tiene hoy. El Archiduque y parlamentario europeo, muy crítico con los burócratas- d e los que considera que son los principales obstruccio- nistas a la consecución del progreso- defiende una teoría para mejorar la legislación sobre el plan familiar, que consiste en dar a los padres los derechos de voto de los hijos mientras éstos son menores de edad, ya que los políticos van donde están los votos Otto de Habsburgo subrayó la importancia del principio de subsidiaridad del tratado de Maastricht pues, por fin, tenemos un principio que permite reconstruir la sociedad desde abajo hacia arriba, y no como muchos burócratas que quieren edificarlo desde el techo, lo que nunca ha sido un éxito. Este principio de la subsidiaridad es la familia, núcleo de la estructura social, de los Estados y las nació- nes afirmó. Ecología Si no se reduce un 50 por 100l a pesca de atún de aleta azul, éste desaparecerá en elaño 2000 Madrid. Laura Ungo El fracaso de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) y la alta cotización de este pescado en el mercado internacional, ha hecho que ADENA advierta sobre la necesidad de reducir las cuotas de pesca del atún de aleta azul en un 50 por 100, ante el peligro de extinción de esta especie, que se estima para el año 2000. La velocidad con la que desaparece el atún de aleta azul se acelera cada año más según afirmó Michael Sutton, director de Política Internacional y Marina del Fondo Mundial para! a Naturaleza (WWF) En los últimos veinte años, la disminución de animales adultos reproductores ha sido de un noventa por ciento y la mortandad por pesca ha aumentado de forma considerable. El mayor problema al que nos enfrentamos es que, según Sutton, la CICCA ha traicionado sus responsabilidades gestoras permitiendo que se sobrepasen las cuotas de pesca de algunas especies hasta el límite de extinción comercial, que coincide con el de extinción biológica Pablo Bifani, director de conservación de ADENA, resaltó que lo importante es que nos demos cuenta de que los intereses de la industria pesquera y los del medio ambiente van unidos. Si los comerciantes no disminuyen sus tasas de captura y esperan a que el atún cumpla ocho años, -edad en la que llega a su madurez sexual y se reproduce- aumentará la dificultad para encontrar ejemplares de la especie en todo el Atlántico, y con ello los costes para pescar. La propia industria provocará su fin Las medidas necesarias para evitar que esta especie desaparezca por completo, serán expuestas por ADENA WWF, en la reunión que la CICAA celebrará en Madrid esta semana. Las más importantes son: Establecer un plan de recuperación de la especie, de aquí a 10 años, empezando por la disminución en un 50 por 100 de los niveles de cuota de pesca del año pasado. Impulsar a los países no miembros de la CICAA a que se unan a la Comisión y colaboren con las medidas que ésta proponga. Controlar la pesca excesiva de atún de aleta azul en el Atlántico Oriental y en el Mediterráneo, a la vez que se prohibe Ja captura y venta de atunes sexualmente inmaduros. Pablo Bifani afirmó de forma rotunda que si la CICAA se muestra incapaz de cumplir sus obligaciones de gestionar satisfactoriamente la especie, deben ponerse en funcionamiento medidas urgentes La pensión no contributiva debe ir al que realmente la necesita Madrid. Rosa María García El Ministerio de Asuntos Sociales prevé que iá partida presupuestaria destinada a pensiones no contributivas en 1994 puede sufrir un desvío superior a los 50.000 millones de pesetas. Por ello, se va a crear una comisión técnica para verificar que las pensiones son recibidas por aquellas personas que realmente las necesitan afirmó ayer Cristina Alberdi tras una reunión de la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales. En esta Conferencia se trató la distribución del Plan de Acción Concertada de la Red Básica de Servicios Sociales, a la que destinarán 8.613 millones de pesetas. Alberdi explicó que el Plan Gitano recibirá 519 millones, el de atención a la primera infancia 700, las guarderías infantiles laborales 1.188 millones, y el apartado de personas en situación de necesidad 218. El Plan Gerontológico recibirá 4.014 millones de pesetas. Otro punto incluido en el orden del día fue el calendario de transferencias de la gestión del Inserso. Cristina Alberdi anunció el desarrollo de una ponencia sobre bienestar social y prestaciones básicas de servicios sociales y la constitución de un comité nacional para el Año Internacional de la Familia. La última novedad anunciada fue la celebración de conferendas sectoriales cada tres o cuatro meses.