ABC MADRID 03-11-1993 página 90

90 A B C DEPORTES MIÉRCOLES 3- 11- 93 Meridiano deportivo VARIANTES EN EL MUNDIAL Los dos últimos partidos que se han jugado en la fase de grupos para la clasificación del Mundial del 94: Japón, 2; Irak, 2, y Australia, 1; Argentina, 1, han producido efectos desfavorables en Estados Unidos por distintas razones. La eliminación de Japón, porque les daña económicamente en doble vía: la de los conciertos con las televisiones y cadenas de radio niponas- que se calculaba en muchos miles de dólares- y la turística de los diez mil japoneses con máquina de retratar que esperaban recibir por los tour- operators si Japón se clasificaba. Al daño económico agregan el problema político que lleva consigo la presencia de Irak en tregua forzosa, pues Estados Unidos no podrá negar la entrada de las huestes de Sadam Hussein, cualquiera que sea la situación bélica entre los dos países. Japón hubiera sido el mejor cliente: Irak, el peor. La FIFA lo ha sentido también, aunque tenga que disimularlo. El empate entre Australia y Argentina en Sydney ha sido decepcionante en cuanto a lo que podía esperarse de la recuperación de Maradona y sus compañeros de viaje. Se supone que Argentina ganará el segundo encuentro en casa, pues Australia pone fuerza y tamaño físico nada más, pero Maradona pierde imagen cada día que pasa y será más borrosa aún su figura en junio del 94, aunque quede para la publicidad la sonoridad de su apellido. Con inquietud esperan también los norteamericanos la clasificación de Inglaterra, tan problemática hoy, aunque puede tener arreglo si los polacos echan una mano y ganan a Holanda, mientras los ingleses hacen seis goles a San Marino, esto más fácil que aquello. No paran aquí los temores estadounidenses y fifos en cuanto a la atracción del Mundial, pues penden de hilos- hilos que son goles- las clasificaciones de Francia e Italia. Y la de España, aunque más sólida y mayor probabilidad. España es taquillera interesa siempre, y más en América. Las revelaciones europeas han sido Noruega, Suiza y Grecia. Las americanas, Colombia- relativamente- y Bolivia. La favorita es Brasil. Si no supiéramos lo expuesto que es en fútbol hacer predicciones y clasificaciones a priori podría decirse que habrá mucha morralla en la fase final de 24 equipos. Para los puestos tercero y cuarto de cada grupo habrá lucha en los cuadros teóricos de la FIFA. Por tierras del Sur, mundo gitano, hay mucha quiromancia; y más al Sur todavía y al Sureste- tierras marroquíes y árabes- mucha cartomancia. Están consultando el porvenir del Mundial. Se dice por aquí- pero no es verdad- que Javier Clemente ha ido a ver a la señora esa del tarot a que le adivine qué va a hacer España en el Mundial. Las cartas dicen que España ganará a Dinamarca, jugará como los ángeles en Los Ángeles y quedará tercera. La final será Noruega- Camerún. Por diez dólares que cuesta la consulta no se puede pedir que acierte todo. GILERA 7- 0: El Valencia escribe la página más dramática de su historia europea Los de Hiddink, rotos por un Karlsruher en estado de gracia Karlsruhe. Enrique Ortego, enviado especial No lo olvidarán. No lo olvidaremos. Este maldito 2 de noviembre de 1993 quedará grabado para toda la vida en la retina de Guus Hiddink y de sus hombres. Y lo que es peor, en la historia de un Valencia que jamás había sufrido en su dilatada experiencia internacional una derrota tan humillante como ésta. Un equipo alemán que jugaba ayer su cuarto partido en Europa se llevó por delante, incontenible, a todo un líder de la Liga española. Por Europa, y menos por Alemania, no se puede ir con el lirio en la mano y el Valencia de ayer en Karlsruhe fue la candidez hecha equipo de fútbol. No se puede tirar por la borda en diez minutos una renta de dos goles. No se puede controlar un partido, crear fuera de casa cinco oportunidades de gol en cuarenta y cinco minutos y no materializar ninguna. Y, sobre todo, no se puede dar tantas facilidades en defensa. O sales al césped despierto o te despiertan a mamporros. O a goles, que es peor. Salió el equipo de Hiddink dispuesto a no dejarse encerrar en esos primeros veinte minutos que suelen ser un infierno. Y fue precisamente en la primera media hora cuando pudo sentenciar la eliminatoria. Primero Mijatovic y Fernando, después Pizzi, y más tarde Alvaro, pudieron marcar. No lo hicieron. Y cuando parecía que ya todo estaba bajo control, llegó el vendaval germano. Y cómo no, tuvo que ser Bender quien comenzara a poner en evidencia a la defensa valencianista. Había dudado Hiddink hasta última hora si alinear a Serer de titular. El defensa apenas se había entrenado la semana pasada, no jugó ante el Celta y no debió hacerlo ayer. le robó la cartera en el primer gol. Y en el segundo. Y no le pudo dejar más en evidencia porque el técnico holandés le sustituyó en el descanso. En ocho minutos el Karlsruher había dado la vuelta a la eliminatoria. Increíble, pero cierto. Aun así, todavía hubo una doble ocasión de Pizzi. La segunda parte fue aún peor. Hiddink dio entrada a Gálvez para formar tándem de ataque con Pizzi, quitó a Serer y colocó a Camarasa de central, cerca del goleador Pero nada se arregló. Todo fue a peor. Y el Valencia no podrá olvidarlo jamás. Ficha técnica Karlsruher: Kahn; Bilic, Wittwer, Schuster; Schutterle (Klinge, m. 71) Cari, Bender, Rolff, Shmarov; (Krieg, m. 81) y Kiriakov. Valencia: Sempere; Quique Flores (Eloy, m. 67) Serer (Gályez, m. 46) Belodedic, Giner; Camarasa, Tomás, Fernando, Alvaro; Mijatovic y Pizzi. Arbitro: Prechycki (Polonia) Tarjetas amarillas a Rolff, Tomás, Belodedic, Serer, Camarasa y Giner. Goles: 1- 0, m. 25: 2- 0, m. 28: 3- 0, m. 36: Schutterle. 4- 0, m. 46: Shmarov. 5- 0, m. 59: 6- 0, m. 63: 7- 0, m. 89: Bilic. El Barcelona busca en Viena su pase a la liguilla final Viena. Efe El Barcelona busca hoy en Viena una plaza en la liguilla final de la Copa de Europa. Su ventaja del partido de ida (3- 0) le deja en una posición muy favorable ante el Austria Viena, a despecho de la decepción vivida ante el Atlético de Madrid en el Calderón. El equipo barcelonista no puede contar hoy con Guardiola, quien fue sancionado con un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas. Óscar, probablemente, ocupará el puesto del jugador que actúa como eje en la alineación azulgrana. Otras novedades en la expedición son Julio Salinas e Iván, además del portero del filial, Angoy, que reemplaza a Busquets. El entrenador del Austria Viena, Josef Hickersberger, ve una ligera posibilidad de éxito porque puede disponer de los delanteros Ogris y Flogel, que en el Camp Nou no jugaron por estar sancionados. Gracias al 3- 0, todo parece indicar que en el Prater vienes el Barcelona no tendrá que revivir la angustia que sufrió hace dos años ante el Kaiserslautern, cuando un gol de Baquero en el último minuto supuso el pase. Manjarín o Riesco, duda del Deportivo ante el Aston Villa Birmingham. Efe Arsenio Iglesias, entrenador del Deportivo de La Coruña, mantiene aún algunas dudas sobre el equipo titular que presentará hoy en el Villa Park de Birmingham para su partido de vuelta de la Copa de la UEFA contra el Aston Villa. La principal dificultad es cubrir la baja de Claudio, cuyo lugar lo podrían ocupar Manjarín o Pedro Rjesco. El primero continúa con molestias en el tobillo derecho, por lo que todo dependerá de su evolución. Bebeto reitera que confía en que no les falte en Birmingham la suerte que tienen en Riazor, y Djukic manifestó que el Deportivo es equipo para ganar a cualquier rival Donato recordó que lo idóneo sería marcar en la primera parte Ron Atkinson, entrenador del Aston Villa, tampoco ha dado a conocer su alineación titular. Los villanos tienen la baja del portero australiano Mark Bosnish, que ha llegado de su país, donde jugó el pasado domingo contra Argentina, con una lesión en la ingle. Tampoco son seguros el defensa Paul y el delantero Dean Saunders. El partido Austria Viena: Wohlfhart; Aigner, Pfeffer, Sekerlioglu, Zsak; Ogris, Floger, Narbekovas, Prosenki; Hasenhuttl y Stoger. Barcelona: Zubizarreta; Ferrer, Koeman, Goicoechea; Óscar; Nadal, Baquero, Amor; Laudrup, Romano y Beguiristáin. Arbitro: J. McCIuskey (Escocia) Hora: 19,30 (Tele 5) Ida: Barcelona, 3; Austria Viena, 0. El partido Aston Villa: Spink; Barret, Frogatt, Daley, Ehiogu; Richardson, Hougthton, Parker, Atkinson; Townssend y Whlttingnam. Deportivo: Liaño; López Recarte, Voro, Djukic, Ribera, Nando; Mauro Silva, Donato, Fran; Manjarín o Rlesco y Bebeto. Arbitro: Weber (Alemania) Hora: 20,15 (Antena 3) Ida: Deportivo, 1; Aston Villa, 1.