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LUNES 1- 11- 93 CULTURA ABC Póg. 49 El día que Buñuel traicionó a Dalí Documentación inédita revela cómo el cineasta aragonés retiró al pintor de La edad de oro Teruel. Gonzalo Zanza Salvador Dalí colaboró activamente en el guión des de Noailles- mecenas de la película- desdefinitivo de La edad de oro una película sopeja todas las incógnitas al demostrar la colabre la que Buñuel asumió siempre su total paboración de Dalí en el proceso de redacción del ternidad frente a un Dalí que protestó contra la guión con unas ideas que fueron totalmente decisión del aragonés. El legado de los vizcon- asumidas y llevadas a la pantalla por Buñuel. absolutamente de acuerdo. Buñuel apreciaba esencialmente este episodio escribía Dalí. El pintor aconsejaba al vizconde que no retirase por exigencias de la censura estos planos, ya que por una parte sabía que Buñuel habría sentido mucho semejante mutilación del guión y por otra yo no creía que ésto podría molestarle, puesto que todo esto está ya en la película acentuado con mucha más fuerza y violencia por el detalle de la joven martirizada En el momento en el que se escribe Salvador Dalí Luis Buñuel esta carta, Luis Buñuel ya ha abandonado Francia con destino La decisión de los legítimos firma estas palabras puesto que al cine americano. Al mismo herederos de los vizcondes de concuerdan con las aseveraciotiempo, Salvador Dalí mantenía Noailles de entregar a la Admines que Dalí siempre esgrimió en su correspondencia con el nistración francesa la copia origicontra la decisión de un Buñuel mecenas que espero que ahora nal e íntegra de La edad de que decidió retirarle de todos los usted pueda apreciar de una oro y toda la documentación retítulos de crédito, incluidos los de forma exacta mi participación en lativa a la elaboración de la pelí Un perro andaluz el programa en cuestión, la cual cula como son el guión técnico y Como es sabido Dalí criticó a siento infinitamente le haya pola correspondencia entre los vizBuñuel por retirarle de los títulos dido parecer excesiva, pero en condes con Buñuel y Dalí, por de crédito planteándole que intodo caso creo haber actuado separado, aclara definitivamente conscientemente anhelas desvaescrupulosamente la colaboración de Salvador Dalí necer mi participación en los dos en el proceso de creación de A la luz del guión técnico films y tratas de justificar consesta película. Así se ha puesto ahora descubierto parece evicientemente eso con toda clase de relieve en las jornadas En dente que Buñuel asumió la de pretextos pueriles y r i torno a Buñuel, que ayer se mayor parte de las ideas cinedículos Sobre esta cuestión clausuraron en Teruel. matográficas del catalán ya que parece claro que Buñuel rompió Para Agustín Sánchez Vidal, en diversas páginas de este su relación con Dalí en los meesta documentación demuestra guión mecanografiado, Buñuel ses del verano de 1930 debido a que la contribución de Dalí fue anota de su puño y letra todas su enemistad con Gala, lo que absoluta, en contra de los prolas sugerencias de Dalí, que son se convirtió en el primer desenpios deseos de Luis Buñuel. Los llevadas de manera íntegra a la cadenante de esta ruptura que herederos han cedido la película pantalla. tuvo en Buñuel a su principal como una forma de pago para Agustín Sánchez Vidal reaculpable. poder afrontar los requerimientos fiscales de la Hacienda francesa, mientras el Centro Georges Pompidou ha restaurado la película obteniendo una copia fiel al espíritu que quiso otorgarle el aragonés y ha publicado los manuscritos. En una de las cartas que Dalí remite a Charles de Noailles con Le conozco desde el colegio, me lleva un mes, estábamos en fecha posterior al estreno de la la misma clase, de nuestra promoción sólo quedamos él y yo, película, el pintor advierte al nome invita a cenar en el Tormo por su cumpleaños, nos traen el ble de la imposibilidad de suprirnorteruelo. mir de la cinta una escena en la Me dijo de pronto, desesperado: que se afirma que la identidad- Me cansa todo y me duele todo. Las cosas no pueden sedel Conde de Blangis es Cristo, guir así, tiene que haber algo después de la vejez, entre la vejez una secuencia que ocasionó la y la muerte tiene que haber una vida nueva y reparadora. Algo airada protesta de la Liga Antijutiene que ocurrir, no puede ser, por favor... día y la de los patriotas que arraLe temblaba todo el cuerpo. Pensé: dentro de un mes tamsaron el local donde se estaba bién yo estaré así. proyectando. Suprimiendo la idea de Cristo traicionaría eviJulio CERÓN dentemente la idea de Buñuel, pues es Buñuel quien le propuso A toda persona de ego normalmente desarrollado, lo que nos (al vizconde) la escena al comentra cuando nos miramos al espejo es claustrofobia, pero no pleto en la época en la que yo quiero abrumar a nadie, y menos al compañero hipejhipoconestaba en Carry Le Rouet y a dríaco. propósito de la cual. yo, estaba Valencia: Polémica en el fallo de los premios Octubre Valencia. S. C. Tres escritores desconocidos han sido los ganadores de la XXII edición de los premios Octubre de este año que, en su triple versión de novela, poesía y ensayo, se otorgaron el sábado por la noche. Rafel Escobar Martínez obtuvo el premio Andrómina- dotado con un millón de pesetas- por su novela histórica L últim Muetzí El premio de ensayo Joan Fuster fue para Ana Papiol, por La mirada de Narcís que en palabras del jurado es una reflexión sobre el papel del arte Por su parte, Vicent Francesc Coll Pitarch fue galardonado con el premio de poesía Vicent Andrés Estellés por Roda de solituds El ganador salió de la cárcel hace una semana, tras cumplir condena como miembro de la banda terrorista Terra Lliure y la obra premiada fue escrita en prisión. Pero la polémica ha estado presente en esta XXII edición de los premios Octubre. El pasado jueves uno de los miembros del jurado del premio Andrómina desveló la existencia de un texto inédito de Joan Fuster- u n dietario escrito en 1955- que concurría al premio bajo el seudónimo Donzell amarg El dietario fue p r e s e n t a d o por el periodista Vicent Marti quien lo recibió del mismo Fuster durante una visita que le hizo en la década de los 80. Una vez confirmada la autenticidad del dietario los miembros del jurado- Jaume Cabré, David Castillo, Eduardo Mendoza, Joan de Sagarra y Márius Serra- decidieron no premiar el manuscrito de Fuster e hicieron pública la siguiente nota: Por unanimidad del jurado, por respeto y consideración a la memoria de Joan Fuster, decidimos no hacernos cómplices de esta aventura y no considerarlo en competición con otros libros. El jurado considera que si Fuster estuviera vivo no se hubiera presentado a este premio El dietario contiene un abundante anecdotario: desde un viaje que Fuster hizo con Caries Riba a Galicia con motivo de un congreso de poesía, a sus opiniones sobre los inicios de la unidad europea o sobre la revolución de Argelia. Uno de los albaceas de Fuster afirmó el sábado que Vicent se permitió exigir que en caso de que el inédito ganara el Andrómina, el dinero se debería destinar a crear un premio de periodismo literario que llevaría el nombre del nacionalista Guillem Agulló. ME RECORDÓ A UN COMPAÑERO PERIODISTA QUE, CUANDO SE MIRA AL ESPEJO, VE AGORÁFOBOS POR TODAS PARTES (II) íU J r voq