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78 A B C SOCIEDAD DOMINGO 31- 10- 93 Aborto libre y progresismo Ante la posibilidad de que sea aprobada una Ley Especial que regule la interrupción del embarazo al margen del Código Penal, lo que rebasaría los límites de la Constitución, recobra actualidad un artículo de Miguel Delibes publicado en ABC y que, por la lucidez con que aborda el problema del aborto, ofrecemos de nuevo a nuestros lectores. En estos días en quedan frecuentes son poner de él, pero, naturalmente, subordilas manifestaciones en favor del aborto linándole al otro. bre, me ha llamado la atención un grito Y el caso es que el abortismo ha venido que, como una exigencia natural, coreaa incluirse entre los postulados de la moban las manifestantes: Nosoderna progresía En nuestras parimos, nosotras deciditro tiempo es casi inconcebimos En principio, la reclable un progresista antiabortista. Para éstos, todo aquel mación parece incontestable y que se opone al aborto libre así lo sería si lo parido fuese es un retrógrado, posición algo inanimado, algo que el que, como suele decirse, deja día de mañana no pudiese, a a mucha gente, socíalmente su vez, objetar dicha exigenavanzada, con el culo al aire. cia, esto es, parte interesada, Antaño, el progresismo reshoy muda, de tan importante pondía a un esquema muy decisión. La defensa de la simple: apoyar al débil, pacivida suele basarse en todas fismo y no violencia. Años partes en razones éticas, gedespués, el progresista añaneralmente de moral religiosa, dió a este credo la defensa y lo que se discute en princide la Naturaleza. Para el propio es si el feto es o no es un gresista, el débil era el obrero frente al paser portador de derechos y deberes desde trono, el niño frente al adulto, el negro el instante de la concepción. Yo creo que frente al blanco. Había qué tomar partido esto puede llevarnos a argumentaciones por ellos. Para el progresista eran recusabizantinas a favor y en contra, pero una bles la guerra, la energía nuclear, la pena cosa está clara: el óvulo fecundado es de muerte, cualquier forma de violencia. algo vjvo, un proyecto de ser, con un cóEn consecuencia, había que oponerse a la digo genético propio que con toda probabicarrera de armamentos, a la bomba atólidad llegará a serlo del todo si los que ya mica y al patíbulo. El ideario progresista disponemos de razón no truncamos artifiestaba claro y resultaba bastante sugescialmente el proceso de viabilidad. De aquí tivo seguirlo. La vida era lo primero, lo que se deduce que el aborto no es matar (paprocedía era procurar mejorar su calidad rece muy fuerte eso de calificar al aborpara los desheredados e indefensos. Hatista de asesino) sino interrumpir vida; no bía, pues, tarea por delante. Pero surgió el es lo mismo suprimir a una persona hecha problema del aborto, del aborto en cay derecha que impedir que un embrión dena, libre, y con él la polémica sobre si el consume su desarrollo por las razaones feto era o no persona, y, ante él, el proque sea. Lo importante en este dilema es gresismo vaciló. El embrión era vida, sí, que el feto aún carece de voz, pero, como pero no persona, mientras que la presunta proyecto de persona que es, parece natumadre lo era ya y con capacidad de deciral que alguien tome su defensa, puesto sión. No se pensó que la vida del feto esque es la parte débil del litigio. taba más desprotegida que la del obrero o la del negro, quizá porque el embrión carecía de voz y voto, y políticamente era La socióloga americana Priscilla Conn, irrelevante. Entonces se empezó a ceder en un interesante ensayo, considera e! aborto como un conflicto ente dos valores: en unos principios que parecían inmutasantidad y libertad, pero tal vez no sea bles: la protección del débil y la no violencia. Contra el embrión, una vida desampaéste el punto de partida adecuado para rada e inerme, podía atentarse impuneplantear el problema. El término santidad mente. Nada importaba su debilidad si su parece incluir un componente religioso en eliminación se efectuaba mediante una la cuestión, pero desde el momento en violencia indolora, científica y esterilizada. que no se legisla únicamente para creyenLos demás fetos callarían, no podían hates, convendría buscar otros argumentos cer manifestaciones callejeras, no podían ajenos a la noción de pecado. En lo conprotestar, eran aún más débiles que los cerniente a la libertad habrá que pregunmás débiles cuyos derechos protegía el tarse en qué momento hay que reconocer progresismo; nadie podría recurrir. Y ante al feto tal derecho y resolver entonces en un fenómeno semejante, algunos progrenombre de qué libertad se le puede negar a un embrión la libertad de nacer. Las par- sistas se dijeron: esto va contra mi ideología. Si el progresismo no es defender la tidarias del aborto sin limitaciones piden vida, la más pequeña y menesterosa, conen todo el mundo libertad para su cuerpo. tra la agresión social, y precisamente en la Eso está muy bien y es de razón siempre era de los anticonceptivos, ¿qué pinto yo que en su uso no haya perjucio de tercero. aquí? Porque para estos progresistas que Esa misma libertad es la que podría exigir aún defienden a los indefensos y rechazan el embrión si dispusiera de voz, aunque en cualquier forma de violencia, esto es, siun plano más modesto: la libertad de tener guen acatando los viejos principios, la un cuerpo para poder disponer mañana de náusea se produce igualmente ante una él con la misma libertad que hoy reclaman explosión atómica, una cámara de gas o sus presuntas y reacias madres. Seguraun quirófano esterilizado. mente el derecho a tener un cuerpo debería ser el que encabezara el más elementaf código de derechos humanos, em el Miguel DELIBES que también se incluiría el derecho a disde la Real Academia Española Suiza: Condenado el presidente de Telefónica por la línea erótica Lausana. Efe El Tribunal de Lausana ha condenado a una pena de dos meses de prisión con la sentencia en suspenso durante dos años al director general de la PTT suiza (Compañía Nacional de Telégrafos y Teléfonos) Félix Rosenberg por complicidad de pornografía y publicaciones obscenas. El responsable de la PTT helvética deberá pagar además una multa de 20.000 francos suizos (cerca de dos millones de pesetas) cantidad similar a su sueldo de un mes. De acuerdo con los términos del veredicto emitido, el condenado asume una gran culpabilidad en la puesta en servicio del teléfono rosa o erótico, el número 156. Aunque el fiscal del cantón suizo de Vaud solicitó en su requisitorio la confiscación de ganancias ilícitas a la PTT por 11 millones de francos suizos (un millón de pesetas) los jueces se contentaron con una cantidad simbólica de un franco suizo (unas 91 pesetas) De este modo, dieron a entender que no condenan al señor PTT sino al propio acusado. Además, Rosenberg deberá pagar el coste del proceso judicial, que se eleva a 24.000 francos suizos (unos dos millones de pesetas) Según el presidente del Tribunal de Lausana, Rosenberg no debe ser considerado como chivo expiatorio, ya que éste ha participado de manera activa en las infracciones que se le imputan. Asimismo, agregó que el director de la PTT no ha actuado en calidad de autor de esos delitos, sino de auxiliar, al poner a disposición de los proveedores del telequiosco las instalaciones que permiten la difusión de mensajes que atentan contra la moral. Instantáneas Dieciséis personas han perdido la vida en las carreteras españolas desde que comenzó la operación especial de Tráfico para el puente de Todos los Santos, el viernes a las tres de la tarde, hasta las ocho de la tarde de ayer. Asilo político en España han pedido dos de los cuatro polizones de nacionalidad liberiana que el viernes ¡legaron al puerto de Valencia en el barco de bandera francesa lie Maurice Alegan que su país está en guerra. Un hogar para bebés y niños de hasta seis años y que carezcan de un normal entorno afectivo fue puesto en funcionamiento en Almería por la Asociacón Nuevo Futuro que cuenta con 125 centros similares a nivel nacional y proyecta crear otros 10 en Bosnia. Un grupo de soldados japoneses ataron y se comieron a 66 filipinos después de haberse extraviado erí una montañosa provincia del sur de Filipinas al final de la Segunda Guerra Mundial, según publica en un reportaje el diario Star de Manila. La población indígena del Planeta supone sólo un cinco por 100 de la Humanidad, aunque conserva el 95 por 100 de la diversidad cultural ya que está integrada por cerca de 5.000 culturas diferentes mantenidas a través de los siglos, según un informe de Survivai. Los parlamentarios británicos están estudiando adoptar un gato para luchar contra la plaga de ratones que invadió la Cámara de los Comununes durante el pasado verano, labor para la que un miembro de la oposición laborista ya ha ofrecido a su propia mascota.