Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
DOMINGO 24- 10- 93 ESPECTÁCULOS ABC Pag. 95 La semana La V Muestra Alternativa de Teatro abrió sus puertas en Madrid, con el punto de mira puesto en el futuro del teatro español. La muestra ofrece un total de trescientas representaciones a cargo de ochenta compañías procedentes de Madrid, en su mayoría, y del resto de España, así como otras extranjeras que representan las nuevas formas de hacer teatro tanto en Europa como en Iberoamérica. Osear. Treinta y ocho películas son candidatas para ser la elegida, por los 555 miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, para representar a nuestro país, y ser uno de los filmes nominados que puedan optar al Osear a la mejor película extranjera no dialogada en inglés de 1993, que se decidirá en la próxima edición de la entrega de las preciadas estatuillas. El XIV Festival de Jazz de Madrid se presenta este año con uno de los programas más sugerentes en mucho tiempo. Con la necesidad de replegarse en locales establecidos y seudopolivalentes, el Teatro Monumental, el Auditorio y el Círculo de Bellas Artes albergarán, desde el 26 de octubre y hasta el 12 del mes próximo, los doce conciertos de la presente edición, en los que destacarán- entre otros- figuras como Pat Metheny, John McLaughlin, Jack de Johnette, Dave Holland, Geri Alien y Milt Jackson. La editorial Nickel Odeon, prosigue con sus publicaciones de película Así, presentó sus nuevos libros Las cosas que hemos visto de Juan Tébar, con prólogo de Josep- Vicent Marqués y Pasión de Drácula de Juan José Plans, prologado por Gonzalo Suárez. Jackson Browne. El conocido cantautor norteamericano, uno de los nombres legendarios del rock clásico estadounidense de todos los tiempos, actuó en el Palacio de Congresos y Exposiciones de- Madrid, en la que ha sido su única actuación en España, con motivo de la edición de su nuevo disco tras cuatro años de silencio y vida totalmente alejada de los escenarios, l m alive Carmen El Teatro de Madrid acogió el espectáculo de danza española Carmen una coreografía de Rafael Aguilar, basada en el mito de la cigarrera sevillana. Les Luthiers. El quinteto humorístico argentino empezó en Madrid su serie de recitales bajo el titulo de Les Luthierse, grandes hitos en el que repasan algunos de sus números más populares. Pedro Almodóvar: Con Kika me he encontrado al borde del abismo El viernes llega a las pantallas españolas su nueva película Madrid. José Arenas Kika es lo último de Pedro Aimodóvar. Cada uno de los personajes creados por el manchego es, por sí solo, motivo para un filme. El director los agita en una coctelera, y le sale una Victoria Abril que da vida a Andrea Caracortada directora de un reality- show; a Verónica Forqué como la reina del make- up Alex Casanovas, fotógrafo de ropa interior femenina; Peter Coyote, escritor bohemio y errante; Rossy de Palma, criada morena y bigotuda y Bibi Andersen, en el desnudo más esperado de la presente temporada. que no había que dotarle de referencias. Es la tragedia llevada al showNo quería que imitara a nadie de los que hacen realityshow. Había que crear el personaje sin referencias, lo que suponía un ejercicio sobre el vacío. Ha tenido que moverse entre la solidez de El Caso y el lujo de Las Vegas. Utiliza conmigo una técnica distinta a la de otros directores. Llega al plato con la mente limpia y allí es donde empieza a construir el papel La glamourosa y distinta Róssy de Palma tiene un físico que me encanta. Es esa secundaria brillante que eleva cualquier papel. Le basta abrir la boca para conseguir que el plano sea suyo. También he tenido mucha suerte con Peter Coyote. Es un americano atípico. Ha tenido dificultades con el idioma, así que he hecho doble versión, una en inglés, para que estuviera más seguro, y otra en castellano. Lo mismo que Alex Casanovas. A Alex le he rebajado los tonos que tenía del teatro. Su mirada es esencial para el personaje y por eso le elegí. El realizador manchego describe su filme como una comedia de puertas que se abren y cie ran, de personajes que tienen cosas que ocultar, de complicidad. Una película de colores brillantes, pero más duros que en anteriores ocasiones. Los grises y el blanco y negro que nunca he utilizado, están ahí. Tonos cobre, azules y rojos con mezcla... Soy un cineasta barroco y no voy a esconderlo; al contrario, voy a fomentarlo. Mi origen está en el pop. Me gusta la estética caribeña. Cuando fui por primera vez a Puerto Rico, me asombró el que que las casas parecieran el decorado de una de mis películas. Mi universo estético está en aquellos colores tan vivos Victoria Abril y Pedro Almodóvar han vuelto a formar tándem en Kika la última película del realizador manchego. El más internacional de nuestros directores señala que éste ha sido el rodaje más arriesgado de mi carrera Una comedia vodevilesca que cambia de género para convertirse en una historia pestilente de celos, venganza y asesinatos en serie, con la televisión de por medio, como un monstruo depredador tratando de emitir en directo la tragedia Almodóvar está satisfecho con su trabajo. Ahora es el momento del público. Ha sido el rodaje más arriesgado de mi carrera, en el que me he encontrado algunas veces al borde del abismo. Cuando la vi por primera vez, respiré. El miedo no se me pasó hasta ver terminado el montaje. ¡Correspondía a mis expectativas! Habla de sus actores con devoción: No quiero pecar de falsa modestia, pero mis actores siempre están bien. Verónica es la bomba, está en otros tonos, utiliza otros registros... Tiene una bondad natural, diría que sobrenatural, muy importante para el personaje. Victoria Abril es una carta segura, es cercana en todo. Una mujer que brilla más con la tensión. Tacones lejanos y Amantes son sus cimas, papeles con base real. En Kika compone un personaje difícil, al -í El enemigo americano Madrid. J. A. La película no se ha estrenado todavía y ya se habla de los problemas que va a tener en Estados Unidos para su exhibición. Es mucho más explícita que Átame Seguro que no dirán que soy más claro, sijio que soy un cerdo. Está claro que no voy a hacer una película para ellos. Mi público está en el resto del mundo Pedro es un defensor apasionado del cine europeo. El asunto del GATT me interesa mucho. No es lógico que en Estados Unidos se estrene una película como Indochina en unos pocos cines, mientras que Spielberg lo hace en trescientos. Por eso yo no hago distinciones. Cuido mi trabajo en función de las salas. Si en Francia estreno en más cines que en Estados Unidos, me vuelco con los franceses. Norteamérica no es un gran mercado para nosotros, ya se sabe. Me han dicho que tendré problemas, pero no me voy a partir los cuernos como ya lo hice antes. La libertad de expresión es un concepto de este lado del mundo. Sus problemas los tienen que solucionar ellos. Por un lado me envían guiones para dirigir a grandes actores, luego me tratan como si fuera el diablo. Es un país tremendamente reaccionario. ¿Hay algo más triste que ver cómo los dueños de las salas retiran o no quieren poner las películas de Woody Alien. Es la dictadura de la clase media Asegura que en el tema del GATT estamos todos de acuerdo. Habría que hacer las cosas como los franceses, de forma contundente. Nuestros políticos tienen que aprender de eso. Los americanos se atreven a decir que estamos haciendo; una política proteccionista, cuando el proteccionismo lo han inventado ellos. Una de las escenas cumbres de Kika es la del desnudo íntegro y frontal de Bibi Andersen. Me ha molestado mucho los comentarios que ha habido. Se ha dicho que estoy lanzando el filme en base a esa escena. Se trata de un plano en el que Bibi sale desnuda en un plano frontal maravilloso, mientras suena la canción Luz de luna cantada- por Chávela Vargas. Me gustaría que la gente lo viera con los ojos sin contaminar