ABC MADRID 21-10-1993 página 84

ABC Pág. 84 SOCIEDAD JUEVES 21- 10- 93 Apoyo a los huelguistas que piden más ayuda para el Tercer Mundo Madrid Un centenar de representantes de sindicatos, organizaciones no gubernamentales y del mundo de las letras acudieron ayer a un acto de apoyo a las siete personas que llevan ya seis días en huelga de hambre para pedir que España dedique el 0,7 por 100 de su PIB en ayuda a los países del Tercer Mundo, como indica la ONU, en lugar del actual 0,2 por 100, informa Efe. El acto se celebró en Madrid, en la Casa de América, adonde se trasladaron los huelguistas, entre ellos el presidente de CC. OO. Marcelino Camacho; el de la Asociación Pro Derechos Humanos, José Antonio Gimbemat, y el director del Centro Dramático Nacional, Juan Carlos Plaza. También acudieron los representantes de la ONU, ACNUR y OIT en España, Mario Zamorano, Gilheme da Cunha y Manuel Simón Velasco, respectivamente. Para el día 23 a las doce del mediodía se ha convocado una concentración en Colón, donde se insistirá en la petición al Gobierno. Proyecto de ley sueco: permiso obligatorio de tres meses a los hombres por paternidad Pretende facilitar a la mujer una más rápida vuelta al trabajo Estocolmo. Carmen Villar Mir Ayer se conoció en Suecia una propuesta de ley que, aunque está siendo duramente criticada, nadie duda será aceptada en el Riksdag Según ésta, el padre tendrá la obligación de quedarse en casa con su infante durante un mínimo de tres meses. Si por cualquier razón el varón no puede o no quiere hacer de niñera y pasar por lo que se ha calificado de vacaciones forzosas la mujer no podrá beneficiarse de esas doce semanas. La idea general, según explica el texto de la propuesta, es facilitar a la mujer, tras el alumbramiento, una vuelta más rápida al trabajo y con ello una mayor igualdad de condiciones entre los sexos en el mercado laboral. Hasta ahora, la ley sueca establece que, al tener un hijo, uno de los padres, indistintamente, tiene derecho a permanecer en casa durante un período de quince meses cobrando un 90 por 100 de su sueldo normal. Tal y como funciona hoy el sistema en la gran mayoría de las familias, las madres son quienes se quedan en casa los quince meses cuidando de sus hijos. La consecuencia práctica es que esas mujeres pierden la ocasión de avanzar en sus profesiones y que a su vuelta al trabajo notan que el tiempo no ha pasado en balde les falta información y habilidad sobre los métodos nuevos que les permitan estar en igualdad de condiciones con sus colegas varones. Hay que imaginar, por ejemplo, que si una mujer tiene tres hijos y deja de trabajar cuatro años y medio, al volver a su labor tiene que empezar a ponerse al día en muchas áreas. En algunos casos, cuando la mujer trabaja en cualquier profesión científica o de alta tecnología, el tiempo que ha dejado de trabajar le supone una gran desventaja. Pero la fórmula empleada ha sido bastante criticada: Se obligará a los padres a estar en casa tres meses Se la considera dictatorial e impropia de una país democrático En caso de haber divorcio antes o después del nacimiento, el sistema será el mismo: una negativa del padre a aceptar el ofrecimiento de tener a su cuidado al bebé durante tres meses le supondrá perder los derechos sobre el mismo. El comité que ha imaginado esta novedad es el Pappagrupp Grupo de los Papas Su presidente, Peter Órn, mantiene que estamos seguros de que dentro de un par de años será tan normal para los hombres cuidar de sus hijos en su domicilio durante esos meses como lo es ahora que lo haga la madre Los patronos no pueden negar a sus empleados ese derecho. El comité también indica que con esta ley se asentarán los conceptos de derechos y obligaciones de los padres hacia sus hijos La muestra que se presenta en Blanquerna. Llibreria Catalana es una selección de obras- grabados y pinturasde Antoni Clavé (Barcelona, 1913) ...Clavé es uno de los artistas de la segunda mitad de nuestro siglo que ha sabido sintetizar, con mayor sensibilidad lo figurativo con lo abstracto, los efectos del trompe l oeíl con la inmediatez de la materia, la incorporación del objeto con el trazo gestual; es uno de los artistas que ha sabido romper con decisión los límites de cada disciplina artística. ANTONI CLAVE Lanzan una planta potabilizadora portátil con tecnología española Madrid. G. Marcos La empresa española de ingeniería del agua Aquambiente ha creado un nuevo equipo de potabilización para el consumo humano capaz de ser instalado en un camión de las dimensiones habituales para el transporte internacional, lo que supone una innovación de la tecnológica española a nivel mundial declaró a ABC su presidente, Carlos Sánchez- Marco. El equipo, capaz de potabilizar 450.000 litros al día a un bajo coste, está especialmente pensado para la exportación a países en desarrollo con problemas crónicos para la obtención de agua, aunque también para subsanar situaciones especiales en España en colaboración con los servicios de bomberos y Protección Cuidadana. Está pensado para atender a pequeñas comunidades alejadas del centro urbano donde las plantas fijas son impracticables. El coste de abastecer a estos lugares con camiones cisterna está entre 700 y 850 pesetas por metro cúbico, mientras que con este sistema la suma nunca excede las 200 pesetas. del 1 4 de Octubre al 22 de Noviembre Serrano, n 1- 23OO1 Madrid Tel (91 431 OO 22! -Fax (91) 576 3 7 23