ABC MADRID 17-10-1993 página 105

DOMINGO 17- 10- 93 LA FIESTA NACIONAL Novena corrida de la feria del Pilar ABCPóg. 105 Se reventó el mano a mano de Joselito y Ponce Debieron venir con los toros de Cuadri Desde hacía varios días no se encontraba una sola localidad para el mano a mano entre Joselito y Enrique Ponce. Dos figuras jóvenes, muy rodadas, sobradas de ambiente y de contratos, que deciden echar un pulso taurino en la plaza de La Misericordia. En un principio, todo sobre ruedas. La afición lo había acogido alborozada. Joselito disfruta de gran cartel en Zaragoza. Enrique Ponce salió por la puerta grande el otro día a la vera de Espartaco. reo, como la vida misma, se compone de las Pero llegó la hora del toro, ¿ustedes creen mejores trayectorias, de las posturas dignas y que pidieron el corridón de Cuadri en el mocaballerosas. Los pases y los lances vuelan mento de confeccionarse los carteles de la de la mano de lo efímero, de la flor de un día feria? Pues no, señor. Los apoderados- ¡ay, que se marchita rápidamente y que hace volos apoderados! -se lar el frío viento de cualquier otoño. No vale metieron en esa maldita danza de los corrael médico que dice Yo un día curé a un enles. Y ayer se hablaba fermo Hay que curar muchos pacientes, y en la plaza de que los cuanto más difícil sea el caso, mejor será el toros de Baltasar Iban doctor. Lo mismito que en el toreo. Se malono valían. Que se iban gran grandes diestros por buscarles las boa producir cambios. rregas cuando todavía, ¡todavía! pastan toros Que si iban a salir toencastados por las dehesas españolas. ros de dos hierros. ¿Por qué se comportan Valiente de esta manera? El primero de Gabriel Rojas manseó de saYo les juro a ustedes lida, pero se creció en el primer puyazo. Reque después de treinta cargó en otro. Joselito, muy tranquilo, sorteó y dos años de perioJoselito las dificultades del toro con oficio y ese valor dismo especializado, sereno que le caracteriza. con toda la santa libertad que me proporciona Muy cerca, sin importarle las miradas contiel no deberle nada a ninguno de estos señonuas a los muslos y la falta de fijeza de la res que pululan por el planeta de los toros, res, quedaba una embestida buena y en la sime considero incapaz de entenderlos, de guiente se quedaba por debajo del engaño. comprender sus actitudes y posturas. Cortó una oreja a ley, porque entró a matar Saben que los toros de Cuadri tienen cuajo muy derecho, tirándolo sin puntilla de un soy que además están embistiendo superiorberbio volapié. mente. Se supone que ambos apoderados de Lanceó muy bien, rodilla en tierra, al terJoselito y Ponce se encuentran al cabo de la cero. Remató Joselito con media verónica calle de que ambos muchachos pueden con con las dos rodillas en el suelo. Sin embargo, el toro porque andan sobrados de oficio y no lo lidió mal. Se fue por el lado derecho, lo les falta el valor. Bueno, pues apuntan al lío, mismo que su banderillero Antonio Romero. a lo que lleva consigo las reticencias. Yo no Hizo un quite por chicuelinas muy prieto. pienso mal de su buena fe. De lo que sí El toro llegó al último tercio con la cara tengo serias dudas es de que sepan lo que alta. Valiente, muy valiente y responsable el se traen entre manos. Un mano a mano en madrileño en una porfía de mucho aguante, Zaragoza, a fin de temporada, tiene que ser porque el toro amagaba antes de iniciar la un preludio de una interesante competencia arrancada. José Miguel no dudó. Estuvo heque podría resultar atractiva de cara a la cho un jabato. Le recetó una estocada de las próxima temporada. Dos toreros jóvenes, dos buenos toreros, capaces- insisto- de haber desorejado a la muy seria y magnífica corrida de Cuadri. El éxito habría tenido eco precisamente por la importancia de los toros. Hubiera supuesto eso que se conoce con el nombre de gesto. Comprobaría Joselito que lo más importante que ha hecho en su vida torera aconteció en la corrida de Beneficencia. ¿Qué ocurrió? Sencillamente que tuvo un gesto. Que mató seis toros en la Monumental de las Ventas de Madrid. Me duele la mano de escribir que la historia del toreo se ha escrito con gestos. De excelentes verónicas y de magníficos naturales han corrido ríos a lo largo de los años, y hasta de los siglos. Pero lo que queda es el gesto. Eso es lo que el aficionado no olvida y lo que queda grabado para siempre. Joselito El Gallo setenta y tres años después de que le matara un toro, sigue siendo el mejor, el inmortal, porque fue el que más gestos tuvo: Para mí las corridas de seis toros que hagan falta Para mí la de Miura Adelante la guerra con Belmonte y con quien sea ¿Quién hab a hoy de las cuatro verónicas que dio Joselito El Gallo un día en no sé dónde? El to- Ficha de la corrida Plaza de toros de La Misericordia. Sábado, 16 de octubre de 1993. Novena corrida de la feria del Pilar. Cuatro toros de Baltasar Iban. Algunos fuera de tipo. Dos de Gabriel Rojas. El primero, toreable; el cuarto, rematadamente manso. Joselito, de azul marino y oro, en el primero, estocada (ovación, oreja y vuelta al ruedo) En el tercero, estocada (aviso y ovación) En el quinto, estocada (ovación) Enrique Ponce, de. celeste y oro, pinchazo y media caída (vuelta al ruedo) En el cuarto, tres pinchazos, media y descabello (aviso y aplausos) En el sexto, dos pinchazos y tres descabellos (aviso y aplausos) suyas, pero el toro se le amorcillo y todo quedó en una ovación. Muy fuera de tipo se encontraba el tercero de Joselito, al que hizo un bonito quite por navarras. Saludó montera en mano con las banderillas el hermano de Yiyo. Joselito se dobló innecesariamente con su enemigo. Le quitó las diez arrancadas que tenía. Luego se rajaría el toro. El cornúpeta se fue a las tablas. Ya no hubo manera de sacarlo de su querencia. Al hilo de los maderos propinó un volapié el madrileño, perdiendo la muleta a la hora de cruzar. El público le ovacionó calurosamente por la eficacia con el acero a lo largo de la tarde. Tres toros, tres estocadas. Las mejores, las dos primeras. A lo suyo Lidió mal Enrique Ponce a su primero, marchándose por la culata del caballo al ponerlo en suerte. El de Baltasar Iban era un zapato que perdió las manos después del primer puyazo. Muy rápido el toro en el segundo tercio. Y con esa movilidad llegaría a la muleta. Enrique Ponce lo llevó con largura sobre la diestra, pero con la zurda le costó ligar los pases, porque el toro escarbaba con la cara entre las manos y no repetía las embestidas. Sacó algún derechazo vistoso y todo acabaría en una vuelta al ruedo. El cuarto, de Gabriel Rojas, sacó unos pitones así como muy gordos... El toro manseó de primeras, para rehacerse luego en un largo puyazo. Posteriormente sacaría a relucir la mansedumbre inicial, que ya no abandonó a lo largo de la lidia. El toro seguía la muleta de Ponce con desgana, aburrido, con actitud evidente de manso. El torero valenciano pasó las de Caín en un forcejeo por meter a su oponente en el trapo rojo. No lo consiguió. Mató de pinchazo, media atravesada, otro pinchazo y descabello. La cosa quedó en aviso y aplausos. El sexto sacó nobleza, pero Enrique Ponce no acabó de acoplarse con el toro de la jota. Se dejó puntear la muleta en los primeros compases de la faena, perdiendo el ritmo. No faltó la tradicional compostura de este torero. Sin embargo, se sucedieron los enganchones en una faena esperada por los graderíos con ilusión como salvavidas de la tarde. El valenciano sólo consiguió algún muletazo suelto. Pero a la faena le faltaba enjundia. No era propia de un matador de toros con más de cien corridas y campeón en el escalafón. El mano a mano, en líneas generales, decepcionó. El público esperaba mucho más. También es cierto que a la hora de elegir el género sus mentores no anduvieron muy finos. Vicente ZABALA Trofeos de Beziers y Calahorra Madrid. S. T. El matador de toros madrileño José Miguel Arroyo Joselito ha acaparado los trofeos como máximo triunfador de las ferias de Beziers y Calahorra. En Beziers (Francia) el jurado de los periodistas taurinos ha concedido sus Tastevins d argent a Joselito, como matador de toros; Abel Oliva, como novillero; y Guardiola, como mejor ganadería. En Calahorra, Joselito ha logrado el XI trofeo Ciudad de Calahorra a la mejor faena de la feria; y el Vil trofeo Torilero a la mejor estocada. Otros premios han recaído en la divisa de Guadaira, que ha conseguido el VI trofeo a la corrida más completa: Javier Vázquez, III trofeo Víctor Ruiz de la Torre al mejor toreo de capote: Javier Gil El Javi II trofeo capote de paseo al mejor peón; y trofeos a Chamaco y Juan Pedro Carra.