ABC MADRID 16-10-1993 página 29

González: No le cerraré las puertas de La Moncloa a Fraga La publicidad de la Xunta es escandalosa Vigo. Gonzalo López Alba Felipe González acudió ayer a Vigo y Santiago para apoyar con todas mis fuerzas a Antolín Sánchez Presedo en los últimos actos de la campaña gallega, pero adelantó que- si como indican todos los pronósticos- el candidato del PP gana las elecciones, no le cerraré las puertas de La Moncloa ni le regateará cooperación. Aludió también al trato recibido de la televisión autonómica de Galicia que omitió su intervención en el mitin en el que participó el miércoles en La Coruña. González ironizó afirmando que como se grabó y debe haber un vídeo, ese vídeo es capaz de hacerse famoso porque no lo da la televisión gallega y aseguró que los socialistas no harán como el PP, que- según dijo- ha presentado una queja a TVE porque a Aznar le sacaron un segundo y medio menos que a mí tras las recientes entrevistas que ambos protagonizaron en sendas emisoras de radio. Aznar abarrotó ayer el recinto que González no pudo llenar Al PSOE le importa más el poder que el cierre de Seat La Coruña. José Antonio Sánchez Y ayer, La Coruña. El polideportivo de Riazor, recinto que Felipe González no pudo llenar, fue el delirio. Miles de personas al más puro estilo de las convenciones republicanas de los Estados Unidos, aclamaban sin cesar al presidente nacional del PP y al fundador del mismo, José María Aznar y Manuel Fraga respectivamente. Un lleno hasta la bandera, que, según fuentes de los organizadores cifraban en unas 10.000 personas, escucharon a los líderes del PP este último día de cierre de campaña. El presidente nacional del partido, José María Aznar, acusó a los dirigentes socialistas de haber convertido la política en un mercadillo, donde se paga tanto por recibir otro tanto Su única política- añadió- es mantenerse en el poder a toda costa Aznar habló solamente unos minutos, dado que a las nueve en punto conectaba en directo televisión y por tanto, tenía que dar paso al candidato a la Xunta de Galicia, Manuel Fraga. No veo cemento por ninguna parte afirmó el líder de la oposición, en alusión a los grandes claros que presentó el recinto deportivo el día en que Felipe González dio un mitin de apoyo a su candidato, Antolín Sánchez Presedo. Y añadió: Y es que nosotros, nos entendemos con los gallegos y no con el cemento, como otros El líder nacional del PP manifestó que los candidatos a la Xunta de Galicia están respaldados por un partido unido que muy pronto gobernará en toda España Ahondando en esta cuestión, Aznar reiteró la cohe- González El presidente del Gobierno se reencontró anoche en Vigo con el ambiente cálido y el auditorio entregado que caracteriza habitualmente sus intervenciones electorales, lo que resultó significativo por contraste con el ambiente desangelado al que hubo de enfrentarse el miércoles en La Coruña. Si el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, se encuentra enfrentado al candidato socialista, Antolín Sánchez Presedo, no ocurre así con el de Vigo, Carlos Príncipe. Ante varios miles seguidores que abarrotaron una nave de la Estación Marítima, González volvió a expresar todo el apoyo al candidato socialista a la presidencia de la Xunta de Galicia, Antolín Sánchez Presedo, pero concluyó su intervención afirmando que, si el candidato del PP vuelve a ganar las elecciones, no le cerraré las puertas (de La Moncloa) a Fraga, aunque- ironizó- no le voy a dar nunca un beso de recibimiento, se lo juro, porque uno puede despistarse en sus gustos, pero hay ciertos límites Más allá de la ironía, provocada por unas declaracuiones de Fraga, aseguró que le voy a recibir con educación y respeto, y con espíritu de cooperación institucional, si bien subrayó que espero recibir un aire nuevo El secretario general del PSOE calificó de escandalosa la campaña institucional y parainstitucional realizada por la Xunta y afirmó que si nosotros hiciéramos una campaña como la que estoy observando en la Prensa de Galicia, seríamos un escándalo nacional insoportable José María Aznar renda y la unidad de su partido que contrasta- dijo- con la desunión y la lucha interna que padece el partido socialista. Aznar rechazó las otras candidaturas que concurren a estas elecciones autonómicas subrayando que los socialistas carecen de ideas y les importa más mantenerse en el poder que el cierre de la Seat y destacó que Galicia no se merece los intentos de algunos de convertirla en república bananera José María Aznar que se encontró en el mitin con un repartidor de butano que había conocido en Santiago, de nombre Jaime, y al que recibió como un trabajador honrado que está hoy aquí porque rechaza la cultura del pelotazo y la especulación subrayando que si hicieran negocios especulativos, hubiera estado acompañando a los del cemento en clara alusión a los socialistas, pero como es un trabajador, está aquí con nosotros Voto bajo control González, que apeló al voto útil de progreso insinuó en un momento de su intervención que el PP ejerce un control sobre el voto que emiten los ciudadanos 1 al animar a todos los electores a llevar el sobre que os hayan dado, pero dentro meted la papeleta que queráis Acusó también al PP de recurrir a la descalificación porque no son buenos perdedores No han superado todavía el trauma del 6 de junio y por eso se expresan con descalificaciones afirmó. Frases de la última jornada González: No le cerraré las puertas a Fraga (si gana las elecciones) aunque no le voy a dar nunca un beso de recibimiento, pero le voy a recibir con educación y respeto pero espero recibir un aire nuevo Si nosotros hiciéramos una campaña con la propaganda institucional y parainstitucional que estoy observando en la Prensa en Galicia, seríamos un escándalo nacional insoportable. Es realmente escandaloso lo que ocurre Tenemos un problema de dispersión del voto y hay que corregirlo con sentido común Llevad el sobre que os hayan dado, pero dentro meted la papeleta que queráis Aznar: Los socialistas han convertido la política en un mercadillo donde se paga tanto por recibir otro tanto A los socialitas les interesa más mantenerse en el poder que el cierre dé la Seat Nosotros nos entendemos con los gallegos no con el cemento, como otros (en referencia al mitin que González pronunció en el Riazor y que no pudo llenar) Galicia no se merece los intentos de algunos de convertirla en república bananera Fraga: Queremos defender nuestra lengua sagrada, pero dentro de la unidad de España, queremos sentirnos orgullosos de ser gallegos. Presidente, presidente! Con gritos de ¡presidente, presidente! fue recibido el fundador el Partido Popular, el claro vencedor según los sondeos más ecuánimes, en las elecciones de mañana, Manuel Fraga, quien habló prácticamente siempre en gallego durante su intervención, en la que reivindicó su gran invento la administración única como modelo de eficacia y solidaridad. Fraga expuso en La Coruña que durante estos cuatro años su Gobierno había sentado unas bases de progreso para la comunidad, sustentadas en el trabajo y la honradez.