ABC MADRID 12-10-1993 página 63

MARTES 12- 10- 93 MADRID Región ABC 63 Aranjuez Alcalá de Henares Nueva excursión del edil de Turismo: esta vez a EE. UU. Aranjuez. Alicia Guardiola El concejal de Turismo, Antonio Fournier, del CDS, emprende hoy uno de sus nuevos periplos que le han hecho ya famoso en el pueblo y viaja a Estados Unidos para permanecer durante diez días en cinco ciudades de este país como Nueva York, Washington, Chicago, Dallas y Miami. El concejal, recién llegado de Francia, no ha perdido el tiempo y se ha apuntado al viaje organizado por la Dirección General de Turismo de la Comunidad autónoma para promocionar los productos de la región. Fournier ha manifestado que Aranjuez es uno de los municipios que debe estar en este viaje, porque tiene mucho que ofrecer en cultura y monumentos enriquecidos por diversos monarcas, algo de lo que carece Estados Unidos La Delegación de Turismo ha mandado treinta representantes de la Comunidad, entre ellos el concejal ribereño, y cubrirá los gastos de desplazamiento y estancia. Al Ayuntamiento de Aranjuez le ha costado algo más de un cuarto de millón de pesetas para comida y taxis El concejal de Turismo dijo que es un esfuerzo, pero uno no debe escatimar el trabajo. También conoceré América, pero ante todo es un trabajo Además, añadió que el turismo de Aranjuez ha crecido muchísimo últimamente Las dietas secretas de dos concejalas del PP provocan una crisis enel partido Sus compañeros desconocían que seguían cobrando del cementerio- jardín Alcalá. Antonio R. Naranjo El grupo de concejales del PP se encuentra sumido en una profunda crisis tras conocerse que dos ediles, Esther García y Rosalía Rodríguez, son los únicos cargos públicos del Ayuntamiento que no han renunciado a una dieta de 60.000 pesetas por su asistencia a los consejos de la empresa mixta del cementerio- jardín. Cuatro de los concejales que ignoraban que sus compañeras mantuviesen estos ingresos extras podrían dimitir. Los mencionados concejales del PP, Javier Bello, Luis Vargas, María Oñoro y Eduardo León, han mostrado a ABC su decepción y tristeza cuando supieron la actitud de sus compañeras, portavoz y presidenta local del partido, quienes se han embolsado 420.000 pesetas extra entre enero y septiembre de 1993, casi diez veces más que ¡os representantes del PSOE y de IU. Incluso tres consejeros de la parte privada de la necrópolis renunciaron a las dietas para reducir la tortísima carga económica de la empresa. Los cuatro ediles han querido guardar silencio en todo momento y, según su testimonio, su primer paso fue el de preguntar a sus compañeras si era verdad que no habían rechazado ya la dieta. Nos dijeron que era mentira que fueran las únicas en cobrar y les creímos. Ahora sabemos que no es así Los cuatro concejales se reunirán con el nuevo presidente regional del partido, Pío García- Escudero, quien les recibirá el próximo día 14. Sí se han reunido ya con el secretario general, Ignacio del Río. Los cuatro ediles se sienten sorprendidos por el cariz que ha tomado la situación. Todo comenzó cuando, hace unos días, el portavoz del PSOE, Crescencio Vicente, calificó de vagos a algunos concejales del PP y de I U porque c o b r a n más de 200.000 pesetas y trabajan poco La reacción de estos concejales fue la de mostrar públicamente sus sueldos en Diario de Alcalá y retar al equipo de gobierno a que hiciese lo mismo. Cuando el PSOE aceptó la apuesta, se supo que Esther García y Rosalía Rodríguez no habían renunciado a las dietas (el secretario del Ayuntamiento, Enrique Castillo, tampoco lo ha hecho) pese a la renuncia general y a los múltiples llamamientos del vicepresidente de la necrópolis. Ninguna de las dos concejalas ha atendido las múltiples llamadas de ABC para recoger sus opiniones sobre este asunto. Leganés Getafe Exigen 143 millones para un centro de acogida de menores Parla. Sonia del Llano El Ayuntamiento acordó en el último Pleno pedir a la Comunidad autónoma un crédito de 149 millones de pesetas para la construcción de un centro residencial de menores y adolescentes. Este proyecto irá destinado a niños y jóvenes menores de 18 años que tengan familias en las que se den situaciones de conflictividad, abandono o malos tratos. El concejal de Bienestar Social, Santiago Martín, afirmó que la falta de residencias de este tipo en el municipio hace que, cuando se presenta un caso de estas características, tengamos que trasladarlo a 100 kilómetros de la localidad, por lo que la integración es más difícil fuera de su habitat La residencia acogería a menores y adolescentes por un breve periodo, que será de seis o siete meses, en los que se verá si pueden ser integrados en la sociedad o tienen que pasar a otros centros, según el dictamen de los técnicos municipales del Consistorio Asimismo, se pedirá a la Comunidad una subvención de dos millones de pesetas para desarrollar el Plan de Prevención de Delincuencia. Los grupos políticos aprobaron el reglamento de Participación Ciudadana, así como la solicitud de dos créditos de 169 y 39 millones para dar mayor liquidez a las arcas municipales. Invasión de dinosaurios en un centro comercial Leganés. María López El centro comercial Parquesur ha decidido sumarse a la moda de los dinosaurios y acoge, desde ayer hasta el 14 noviembre, la muestra Expodinosaurios que cuenta con 17 reproducciones gigantes de estos primitivos animales. Las criaturas prehistóricas de la muestra están dotadas de movimiento e imitan los sonidos de estos animales. La muestra, aunque se ve en tan solo diez minutos, cuesta ochocientas pesetas, excepto para los menores de cinco años que es gratis. Entre las especies representadas se encuentra un tyranosaurus de siete toneladas y 65 millones de años, un parasaurolophus con sus crías saliendo de los huevos, un tricecatops semejante al actual rinoceronte, y un stegosaurus cuyas placas dorsales no son más que reguladores térmicos y no elementos de defensa. La exposición ha recorrido las principales capitales del mundo, como Londres, Tokio, Nueva York y París. Hasta el momento, en Parquesur ha sido visitada más de 25.000 personas. La movilidad de las piezas, junto al decorado en las que cada una está instalada, así como el apartado dedicado a los pequeños dinosaurios saliendo de sus huevos, han sido las notas más destacadas por el público asistente. Incendio de cinco turismos por una posible venganza Getafe. Fernando Neira Cinco turismos y un camión fueron incendiados el pasado fin de semana en las calles Batres y Rusiñol del barrio de La Alhóndiga. Las investigaciones emprendidas por la Policía Municipal hacen pensar que los hechos fueron provocados, ya que las llamas brotaron de los neumáticos y se extendieron con inusitada rapidez. El portal adyacente también sufrió daños por efecto de la proximidad del fuego. Fuentes de la Policía Local manifestaron que el suceso podría haber sido mucho más grave, ya que, si ninguno de los vehículos involucrados explosionó por efecto de la gasolina de sus depósitos, ha sido de auténtico milagro Los agentes estiman que esta acción no es obra de ningún pirómano. Las investigaciones se han centrado en descubrir a algún vecino de la zona que, por venganza hacia el propietario de uno de los vehículos, se sintiese motivado para provocar el espectacular incendio. Por otro lado, la Policía Municipal también detuvo este fin de semana a Antonio B. G. al que sorprendió destrozando las vallas de la polémica obra de los aparcamientos de la avenida de Aragón. Los vecinos de la avenida de Aragón han mostrado, en numerosas ocasiones, su oposición a que el Ayuntamiento construya aparcamientos, en esta, zona del municipio.