ABC MADRID 12-10-1993 página 41

MARTES 12- 10- 93 INTERNACIONAL Veinticinco años de independencia de Guinea Ecuatorial ABC 41 el terror, la corrupción y la miseria Fraga y Marías firmaron el acta de cesión de poderes del Gobierno español al guineano futuro inseguro y una vez que la mayoría de los trabajadores nigerianos abandonaron Guinea. La Embajada de la Unión Soviética fue cerrada y se prohibió a las flotas de ese país que utilizaran la base pesquera de Luba. Francia, que mantuvo sus lazos diplomáticos con la ex colonia española durante toda la dictadura de Macías, hizo un considerable esfuerzo por extender su influencia. El poder de Teodoro Obiang quedó garantizado con la presencia de varios centenares de fuerzas paramilitares marroquíes, de las que queda una minoría desde el pasado agosto. En un principio, Obiang mostró algunos signos de querer la democratización del país y el gobierno de los civiles: el ingeniero agrónomo Emiliano Buale entró a formar parte de su Gabinete. Pero el 10 de abril de 1981 resultó frustrada una intentona golpista, en la que murieron al menos diecisiete personas. El 15 de agosto de 1982 fue aprobada por abrumadora mayoría una nueva Constitución, que establecía un mandato presidencial de siete años, un gobierno encabezado por un primer ministro y una legislatura de cinco años de duración. La creciente oposición contra la dictadura de Obiang Nguema se concretó el 2 de abril de 1983, cuando cinco movimientos de la oposición formaron un frente común. Al mismo tiempo, comenzaron a hacerse públicos casos de corrupción al más alto nivel. El 11 de mayo de 1983, un grupo de soldados intentaron hacerse con el poder dirigidos por el teniente Pablo Eyang. El golpe fracasó y uno de sus cabecillas, el sargento Venancio Mico, se refugió en la Embajada de España en M a l a b o Más de ochenta soldados fueron detenidos y acusados de intentar asesinar a Obiang. Mico fue entregado al Gobierno guineano con la condición de que no fuera ejecutado. Las primeras elecciones parlamentarias en quince años se ceilebraron el 28 de agosto. Los (grupos de la oposición en; el exi- El país en cifras Superficie: 28.051 kilómetros cuadrados Población: 417.000 (1990) Religión: 94 por 100 católicos Lengua oficial: Español Etnias: 72 por 100 fang; 15 por 100 bubi; 13 por 100 otras PIB per cápita: 430 dólares (1990) Moneda: Franco cfa Sistema de Gobierno: Régimen presidencial de partido único Analfabetismo: 49,8 por 100 ¡C lio las consideraron una farsa porque el propio Obiang había seleccionado a los candidatos. El 1 7 de enero de 1 986, cuando se hablaba del descontento del Ejército, Obiang se hizo con la cartera de Defensa para controlar personalmente a las Fuerzas Armadas. El antiguo ministro de Defensa, Fructoso Mba Oñana, considerado como el número dos del régimen, fue apartado al Ministerio de Obras Públicas. A mediados de julio, el Gobierno guineano anunció que había frustrado un complot para asesinar al presidente a su regreso de las celebraciones del 14 de julio en Francia. Al menos veinticinco personas, incluidos Mba Oñana- sobrino de Macías y primo de Obiang- y varios altos cargos del Ejército fueron detenidos el día 20. Eugenio Abeso Mondu, ex sargento y miembro de la Asamblea Nacional, fue condenado a muerte. El presidente presenta en agosto de 1987 el nuevo partido oficial, el Partido Demócrata de Guinea Ecuatorial (PDGE) En junio de 1988 el silencio oficial rodea a la presencia en Malabo de los dirigentes del opositor Partido del Progreso (PP) recién llegados de su exilio en España para pedir la legalización del partido. Obiang afirmó que su Gobierno no iba a reconocer a ningún partido de la oposición. En las elecciones a la Cámara de Representantes, celebradas en Economía en ruinas Poco queda ya de aquella próspera colonia en la que durante la década de los cincuenta las exportaciones, principalmente de cacao, café y madera, doblaban a las importaciones. Según datos facilitados por medios bien informados en Malabo, en 1968 Guinea Ecuatorial exportó 38.000 toneladas de cacao. El descenso ha sido progresivo hasta llegar a las 3.200 toneladas en 1992. Este año la exportación de cacao puede no alcanzar las 2.000, lo que afectará sobre todo a la isla de Bioko, donde se hallan las mejores plantaciones. Durante la dictadura de Macías nunca bajó de las 4.000 toneladas. Con la caída del precio del cacao en 1990, entre otros factores, el futuro económico de Guinea Ecuatorial es mucho menos prometedor de lo que se esperaba después del optimismo con que recibieron la nueva era económica inspirada por Francia. En enero de 1985, el presidente Obiang decidió sustituir la moneda nacional, el ekuele, por el franco cfa, que tiene curso en varios países de África occidental con el respaldo de Francia. agosto, el 99,2 por 100 de los electores vota a favor de la lista única y oficial. A fines de mes el dictador ordena numerosas detenciones por miedo a un golpe. La liberación de Venancio Mico se produjo el 14 de agosto de 1991 en el marco de las medidas de apertura democrática anunciadas por Obiang. El 17 de noviembre de 1991 y con el 98,36 por 100 de los votos favorables se aprobó en un referéndum la Ley Fundamental, por la que en teoría quedaba instaurado un sistema multipartidista. Después de la legalización de los partidos opositores y la firma de un pacto nacional el 18 de marzo de 1993, incumplido por parte del Gobierno, Guinea Ecuatorial se enfrenta a las legislativas de noviembre en un clima de intimidación continua. La diferencia con la tiranía de Macías, según opositores y observadores independientes, es que la población ya no tiene tanto miedo y la comunidad internacional sigue con atención los acontecimientos en este pequeño pero interesante país africano (petróleo) Un dato alarmante: este año, con seis muertos por motivos políticos a manos de las fuerzas de seguridad, ha sido el peor en este sentido de los catorce años de dictadura de Teodoro Obiang.