ABC MADRID 12-10-1993 página 29

Fernández Albor: ElPSOE no tiene más ambición que ocupar el poder a cualquier precio Presedo no es rival para. Fraga afirma el ex presidente de la Xunta Santiago de Compostela. Adolfo Garrido El ex presidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor, considera que los socialistas no tienen mayor ambición que ocupar el poder a cualquier precio, como se ha demostrado recientemente en Aragón y antes en En este sentido, explicó que no cuenta ni siquiera con el apoyo de sus correligionarios Fernández Albor manifestó ayer a ABC que es partidario de promover- un acuerdo entre los partidos políticos para evitar el transfuguismo. Además puso de manifiesto el cinismo de los dirigentes socialistas para justificar este tipo de actuaciones desleales y antidemocráticas. El vicepresjdente del Gobierno, Narciso Serr a, dijo en Galicia hace unos días que el PSOE era el partido más votado en Aragón para justificar el cambio de Gobierno en esa Comunidad Pues bien, -añadió- Serra debería explicar quién era el partido más votado en las autonómicas en las que, gracias al tránsfuga Barreiro, el PSOE accedió al poder Para Albor, ese talante cínico del Partido Socialista fomenta el transfugismo y el electorado pasa factura en las urnas. Galicia y otros puntos de España Fernández Albor aboga por un pacto entre partidos para evitar Ja acción antidemocrática de los tránsfugas y cree que el candidato socialista, Antolín Sánchez Presedo, no es un rival para Fraga utopías socialistas ni en nacionalismos extremistas. Galicia es un pueblo consciente de su ser gallego y galleguista, pero totalmente vinculado a España y Europa. Nuestra- región- añadiótiene el corazón puesto en América y en todas aquellas partes del mundo donde tantos gallegos trabajan y viven Galicia es popular en definitiva, porque ha encontrado a un hombre como Fraga Iribarne, que tan bien nos defiende y representa indicó. El ex presidente del Ejecutivo autónomo aseguró que el Partido Socialista ha perdido el rumbo y dijo que José María Azanar tiene razón cuando declara qué el PSOE ya no es ni partido ni socialista. sólo le queda lo de español. Esta es la realidad. El PSOE ya no es un partido, sino muchos, no saben ni lo que son ni lo que quieren. Se agarran al poder a cualquier precio concluyó. Fraga expresa su confianza en la juventud gallega Santiago Manuel Fraga se dirigió a la juventud gallega en un esperanzador discurso, en un acto masivo celebrado en Santiago de Compostela. El candidato del PP de Galicia a la Presidencia de la Xunta expresó su plena confianza en la juventud de Galicia, que participa, según afirmó, con toda la mocedad de este momento crucial del fin de siglo, en una formidable expresión de la mejor espiritualidad, como lo ha revelado el Año Santo Xacobeo, de espíritu de renovación, de limpieza de corazón y de solidaridad ejemplares Aludió a la política juvenil de la Xunta durante la presente legislatura con la publicación de la guía juvenil, el teléfono del joven, el carné especial de ayuda a los jóvenes, las campañas de albergues y campamentos o la participación en certámentes y exposiciones. Se refirió a continuación al Plan de Empleo Juvenil, aprobado por la Xunta para los añ os 94- 97 y dotado en 365.000 millones de pesetas, y que contiene un conjunto sistemático dé acciones en materia de formación y orientación profesionales. Finalmente, se ocupó de la política deportiva, que, según declaró, ha supuesto un extraordinario esfuerzo para poner a la juventud gallega en forma. El lema Deporte para todos se ha cumplido, multiplicándose por tres las dotaciones medias anuales (1.098 millones en 1993) lo que ha permitido la construcción de numerosas instalaciones deportivas, con realizaciones tan notables como los multiusos de Santiago, Ferrol y Vigo Por otra parte, el candidato del PP a la presidencia de la Xunta, disertó en Carballo sobre la política de medio ambiente seguida por su partido en Galicia. Durante su visita a la capital de Bergantiños, desarrolló diversos temas relacionados con la calidad de vida y medio ambiente, glosando las realizaciones de la presente legislatura que los planes de futuro del PP. En materia de medio ambiente, Fraga resaltó la reorganización de la Comisión Gallega de Medio Ambiente, con lo que se ha logrado el acceso a tecnologías más adelantadas, se han dado pasos. importantes en la gestión y saneamiento de las aguas, estando muy adelantado el Plan Hidrológico declaró. Fraga destacó, igualmente, las inversiones mediambientales r e a l i z a d á s v Por otra parte, Albor aseguró que Antolín Sánchez Presedo es un joven que está empezando en política y que no cuenta ni siquiera con el apoyo de sus correligionarios. No es un rival para un estadista de la talla de Manuel Fraga El eurodiputado del PP se mostró convencido de que el pueblo gallego es popular porque es realista. No cree ni en Presedo llama gafe a Aznar y machista a Fraga y los acusa de crispar la campaña Ribadavia (Orense) A. G El candidato socialista a la Xunta, Antolín Sánchez Presedo, continuó sus ataques contra Fraga, esta vez apoyado por el secretario general de los socialistas madrileños, Teófilo Serrano. Presedo, entre otras cosas, llamó gafe a Aznar y machista a Fraga. El PSOE ha cambiado su estrategia a raíz de los resultados de. las últimas encuestas, centrándose en descalificar y lanzar acusaciones contra el candidato popular Presedo y Serrano arremetieron en los dos mítines celebrados ayer, uno en Carballiño y otro en Ribadavia, en la provincia de Orense, contra el doble lenguaje que utiliza el PP en Ma- drid y en Galicia Serrano afirmó que mientras los populares piden consenso en la capital de España, en Galicia Fraga aprobó una reforma del reglamento del Parlamento autónomo que limita vergonzosamente la acción de la oposición Asimismo, aseguró que el PP predica lo contrario de lo que luego hace cuando gobier) Lr Serrano dijo. quefitrato de loa socialistas en conseguir que los políticos de la derecha dejen de trabajar para lucrarse y olvidarse de los demás. En Galicia se piden votos con coacciones y amenazas- afirmó- y tenéis que poner fin a esa situación que se prolonga desde hace demasiados años Serrano también tuvo tiempo para criticar el reciente viaje a México del presidente nacional del PP, José María Aznar. Es muy difícil tragar lo que dicen esfos caballeros del PP, Ellos rro pueden venir a Galicia, pero él si puede viajar al exterior para poner- a parir al Gobierno y desprestigiar a España. Y por si fuera poco, ahora tiene la desfachatez de pedir elecciones anticipadas. En lugar de perturbar la marcha política de la nación, deberían oiab rafc- Serrano: pidió a Fraga Iribarne que se retire de la política porque se tiene bien merecido el retiro. LLeva demasiado tiempo en la vida política y esta región necesita gente nueva. Por su parte, Presedo acusó a Fraga y al PP de crispar la vida política de la región con vetos, listas negras, despilfarro y enchufes El candidato socialista añadió que si gana las elecciones la Administración será espartana, austera y solidaria. Estamos atravesando una grave crisis económica. No podemos permitirnos gastos suntuosos ni campañas multimimonarias de propaganda. Presedo manifestó que Fraga es un machista por decir: las mujeres a- procrear Yo digo: las mujeres a gobernar y reiteró que si gana las elecciones colocará á mujeres en puestos claves del Gobie rno. Fraga todavía no se ha dado cuenta de que la procreación es un acto compartido. Yo reivindico la paternid a i ja a ras I üsábe mb res v