Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 11-10-1993 página 87
ABC MADRID 11-10-1993 página 87
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 11-10-1993 página 87

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página87
Más información

Descripción

LUNES 11- 10- 93 ESPECTÁCULOS Música- A B C 87 La Barbería: Ante todo somos flamencos Abanderados del nuevo flamenco, publican ahora su segundo disco Madrid. Pablo Carrero Exponentes y, en cierta manera, abanderados de lo que se dio en llamar nuevo flamenco La Barbería del Sur hicieron hace un par de años un disco sorprendente y chocante, en el que daban entrada, a la vez que algunos otros músicos de su generación, a géneros rara vez explorados por artistas flamencos. Ahora, bajo la tutela de una poderosa multinacional, sale Historias de un deseo la confirmación de una de las formaciones más prometedoras y renovadoras del flamenco contemporáneo. Formada por miembros de familias gitanas El flamenco, tradicionalmente cerrado de de célebres artistas, La Barbería son, junto a forma casi hermética a lo novedoso, es una Ketama- a quienes también les unen lazos de las músicas que más ha evolucionado en familiares- uno de los grupos más represenlos últimos años. La Barbería tienen su propia tativos del nuevo flamenco; esto es, músicos teoría al respecto: Antes había muchísimos jóvenes que han empezado a incorporar al cantaores y guitarristas buenísimos. Se pasaflamenco géneros (pop, salsa, reggae... que ban el día escuchándose entre ellos y no nehasta ahora le resultaban completamente ajecesitaban nada más. Últimamente, sin emnos. bargo, y por desgracia hay menos que antes Pepe Luis Carmona, Enrique Heredia El y la gente ha tenido que empezar a escuchar Negri Juan José Suárez Paquete y Daotras cosas; en parte, por eso el flamenco ha vid Amaya se muestran orgullosos de perteevolucionado tanto, mucho más que la salsa, necer a familias con arraigada tradición flael rock o cualquier otra cosa. De todas formenca, y no solo no ven inconveniente almas, esto no es tan nuevo. Es una cadena. guno en sus apellidos sino todo lo contrario: Si estamos nosotros es porque antes estaban pertenecer a una familia de artistas es lo Ketama; pero si estaban ellos era porque anmás bonito del mundo, poder tocar con tu tes estuvieron los Chorbos, las Grecas... gente, aprender con ellos... eso es un privileLanzados inicialmente por una modesta gio enorme Sin. embargo, no todos los flapero activa y dinámica compañía indepenmencos tradicionales han aceptado de buen diente, Nuevos Medios, La Barbería han pagrado la intrusión de otros géneros y algunas sado a engrosar ahora el catálogo de la mulvoces se han alzado en contra de estas sutinacional Sony, un paso que el grupo consipuestas injerencias: La diferencia entre un dera lógico y b e n e f i c i o s o Estamos purista y uno que no lo es es la disposición, encantados, aunque, por supuesto, no olvidael no tener recelos en compartir la música. mos a Mario Pacheco y Nuevos Medios; noNosotros nos consideramos flamencos antes sotros y creo que todos los flamencos les teque nada, pero el mestizaje enriquece y hay nemos que estar muy agradecidos, porque por ahí muchas cosas de las que te puedes servir para darle un nuevo aire a una música gracias a gente como esa se ha empezado a dar a conocer el flamenco a la gente, que es que, por supuesto, nos merece el mayor de algo que hasta ahora parecía muy difícil los respetos, como es el flamenco El violonchelista Carlos Prieto: predestinación musical Con un concierto en el Ateneo de Madrid, que incluía obras de Bach, Shostakovich, Ponce, Chaikovski y Piazzolla, el violonchelista mexicano Carlos Prieto inició ayer una corta gira por España, en la que se alternarán los conciertos con las presentaciones de su libro De la URSS a Rusia donde recoge las experiencias en aquel país a lo largo de treinta años. Cuando, mediada la década de los setenta, Carlos Prieto, entonces ingeniero director general de la Fundidora del Fierro y el Acero de Monterrey, tomó el radical acuerdo por el que abadonaba su brillantísima profesión para entregarse de lleno a la de violonchelista, con todas las consecuencias y responsabilidades, no hacía sino responder a un mandato íntimo de su sangre de músico. Lo había sido siempre, por devoción heredada de sus mayores. Recuerdo bien la emoción auténtica que me produjo en México la velada familiar en el sancta santorum hogareño: el salón de música recoleto, íntimo, rarísimamente abierto a miradas extrañas en el que los padres y los dos hijos la hacían, para su propio deleite y expansión. Don Carlos, insigne hombre de empresa, presidente de la fundidora, tocaba el segundo violín; su esposa, la viola; el primer violín, uno de los hijos; el otro, el violonchelo. Este, Carlos, sin duda el más dotado. Todos ellos con instrumentos envidiables. Carlos, robaba horas al sueño y el descanso para estudiar más y más, para relacionarse con los grandes, en cabeza, amigo de la familia, Igor Stravinski, ¡tantos otros! Se formó a conciencia. Cultivó a Casáis, como después a Rostropovich. A intérpretes, compositores, pedagogos. Un día, seguro de sus fuerzas y de que ese era su destinó, también de no encontrar oposición en quienes sentían como él la música, se entregó a ella. Como violonchelista profesional recorre el mundo. En sus programas, no faltan las suites de Juan Sebastián Bach, las sonatas de Beethoven, los conciertos capitales, el de Dvorak en cabeza, pero siempre hay lugar para los compositores de hoy, especial vehículo difusor de los mexicanos más calificados. Llega, de nuevo a España, en una breve escapada. Se trata de presentar un libro del que es autor, claro es que con muchas- experiencias personales reflejadas y por lo tanto, muchas apoyaturas musicales. Cada acto se cerrará con su interpretación de piezas de Chaikovski, Shostakovich y Rachmaninov. De paso, no faltarán otras actuaciones (en Gijón el día 16, con el pianista Edison Quintana, y en Oviedo el día 18, con la cubana Orquesta de Matanzas) Que el violonchelo es siempre su compañero de viaje. A. F. -C. Palm y Menuhin. El violoncelista Siegfried Palm fue designado ayer, presidente de la Asociación Europea de Profesores de Instrumentos de Cuerda (ESTA) en sustitución de Yehudi Menuhin, que fue nombrado presidente honorario. La elección fue efectuada en el vigésimo congreso de la ESTA, que integra a cinco mil miembros de 19 países y está acreditada ante el Consejo de Europa como organización no gubernamental, que se celebró este fin de semana en la localidad alpina suiza de Saint Moritz. El nuevo presidente decidió tras ser elegido, la creación de un fondo de solidaridad destinado a los países de Europa del Este. Historias de un deseo Ha La Barbería del Sur dejado reposar su primer disco durante dos años antes de lanzar el segundo, Historias de un deseo (Sony Music 1993) para hablar del cual debemos empezar refiriéndonos, antes que a cualquier otra cosa, a su portada (fotos de Zaibi y diseño de Carlos Martín) que es una de las mejores y más bonitas cubiertas de la discografía flamenca de todos los tiempos. Desde el momento en que nos dice cosas acerca de los cuatro señores músicos que en ella aparecen retratados y en que se supone que quiere ser compendio o, cuando menos, relativo reflejo de lo grabado en él, la portada de un disco tiene su importancia. ¡Naturalmente que la tiene! Pero lo más importante es, claro, que el contenido del disco haga honor a su envoltura. Y, en el caso que nos ocupa, esto es así. Porque Historias de un deseo es un disco con clase, un disco de una elegancia musical de inesquivable percepción (de inesquivable percepción por quien sea elegante, claro: no por todo el mundo) supurante de ritmo y repleto de pasajes que son una delicia para el melómano. Pepe Luis Carmona, que lleva el peso vocal de la banda, canta con gusto tanto al abordar los temas melódicos- tal Lecciones de la vida -como cuando visita los estilos específicamente flamencos, esta vez el martinete y una soleá clásica en que es acompañado por la guitarra invitada de su tío Pepe Habichuela. Y, puestos a tocar un poco los costados más flamencos del disco, hemos de decir que verdaderamente nos gusta Cósicas graciosas un perezoso capricho benaresí- de seductor, embeleso- por bulerías de la guitarra de El Paquete, apoyado en el incendio final- Pardillo dedicado a Jorge Pardo- por la eléctrica de David Amaya, uno de los músicos revelación de los últimos dos años y recientemente incorporado a La Barbería... En cuanto a El Negri, que se nos insinúa cuando le escuchamos este martinete como cantaor a descubrir, y que canta con fuerza y convicción unos aires caribeños Preso por un mal se destapa- con un eco cálido y afinado- corno vocalista de auténtica categoría en la balada No me pidas que te olvide En este álbum, han los barberos ido incontestablemente a más, superándose con creces- -en vibración y gancho- con relación a su primer disco, que, si interesante, se quedaba algo corto. Historias de un deseo para cuyo remate ha contado La Barbería con varios de sus prestigiosos colaboradores habituales (Jorge Pardo, Bernardo Parrilla, Vicente Borland... es, en fin, un disco espléndido que, en estos tiempos de aplauso generalizado a la mediocridad, prestigia a sus autores; y obra que debieran los pinchadiscos hacer sonar con insistencia en las ondas que llevan a las naos fletadas por los buscadores del Duende a la lejana Isla de los Esfuerzos Recompensados. Joaquín ALBAICÍN

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.