ABC MADRID 11-10-1993 página 86

86 A B C ESPECTÁCULOS Crítica de cine LUNES 11- 10- 93 El árbol, el alcalde y la mediateca de Eric Rohmer Producción: Francoise Etchegary para C. E. R. Guión y dirección: Eric Rohmer. Fotografía: Diane Baratiér. Color. Sonidos: Pascal Ribier. Principales intérpretes: Pascal Greggory, Arielle Dombasle, y Fabrice Luchinu, Cémentine Amouroux y Galaxie Barboux. Duración: Ciento diez minutos. Sala de estreno: Alphaville. dad uno de esos mastodónticos centros cultuUn nuevo y magistral trabajo de Eric Rohmer, rales que nadie parece necesitar como operaesta vez en clave de peculiarísimo cine ción de prestigio que, ante la derrota de su político que más que de la propia política partido en las inminentes elecciones municinos habla del lenguaje de quienes a ella se dedican, de la ciudad y el campo y del propio pales, y el utopista maestro local que, entre filme que se desarrolla ante nuestros ojos en otras cosas, reprocha al proyecto el que obliel admirable tono conversacional de su gará a cortar el viejo y hermoso árbol que se autor, con fascinante sentido del humor y una sorprendente loa final. alza en el terreno elegido para la edificación. No toma Rohmer, en el sentido más primario y electoralista del término, postura ante lo Como todos los auténticos creadores resque muestra, pero coloca de manera tan imponsables de una obra manifiestamente personal, Eric Rohmer, sin duda uno de los nom- pecable como implacable en la picota al protagonista, hombre de ciudad que se pretende bres más importantes del actual cine francés, de campo, sin comunicación real con el puetiene sus detractores y sus incondicionales. blo al que se jacta de representar, aunque no Para éstos, El árbol, el alcalde y la mediafalten tampoco alfilerazos que hubiera diteca será uno de sus títulos más fascinancho Benavente, para ecologistas y utópicos tes. radicales. Para aquéllos, puede que resulte uno de Aunque, ya se ha dicho, atiende antes la los más plúmbeos, habida cuenta de que es película al hablar político que a su fondo uno de los más conversacionales Lo que último, a los individuos que a las ideologías. de cualquier manera no cabe negar es que, Y lo hace tan maravillosamente como es coscontra lo que suele decirse a su respecto, no tumbre en Rohmer, a través de una estrucha vuelto a hacer Rohmer una vez más la tura aparentemente sencilla y en realidad misma película cosa que de otra parte ni sienormemente complicada y de una puesta en quiera podía afirmarse a propósito de los títuescena invisible que son las más difíciles. los pertenecientes a ciclos dominados por un Cerrando el filme con una absolutamente esquema previo como fueran los Cuentos genial loa al estilo de las con que conmorales En cualquier caso, en El árbol, el alcalde cluían nuestras comedias clásicas, en la que los actores, dirigiéndose a la cámara, entoy la mediateca Rohmer, sin abandonarlos, nan unas tan burlonas como entrañables canse distancia, por así decirlo, de sus temas, en cioncillas que, en tono de peculiarisimo hulos que predomina lo individual e intimista, mor, ofrecen un hipotético final feliz al embropara hacer entrar directamente elementos pollo c r e a d o por los s i e t e e r r o r e s que líticos, al centrar su trama en el enfrentaconstituyen el núcleo de los otros tantos capímiento dialéctico entre las posturas del altulos en que aquel se divide. calde socialista de un pequeño pueblo de La Vendée, empeñado en construir en su localiCésar SANTOS FONTENLA Michael Jackson suspende su gira australiana Sidney. S. E. Michael Jackson ha suspendido la gira que tenía previsto realizar en Australia. Al parecer, las razones que han llevado a Jackson a anular los conciertos son puramente organizativas, ya que el itinerario que tenía previsto no era el adecuado. Las ciudades en las que Michael Jackson iba a actuar eran Sydney, los días 3 y 4 de diciembre, y Melbourne el 7 del mismo mes. Las entradas para los conciertos del artista aún no habían sido puestas a la venta. Jackson se encuentra actualmente en Sudamérica, donde tiene previsto ofrecer su espectáculo en Argentina, Chile, Venezuela, Perú, México y Puerto Rico, antes de concluir en la India su tour mundial. Victoria Abril La actriz española Victoria Abril será uno de los jurados del II Festival Internacional Cinematográfico de Cancún, que se celebrará en ese puerto del caribe mexicano del 27 de noviembre al 5 de diciembre próximo. Otros miembros del jurado del Festival serán el cineasta italiano Guillermo Biragi y el mexicano Alfonso Arau. También se espera en el Festival la presencia de actores como los estadounidenses Al Pacino, Bruce Willis y Kevin Costner, así como del francés Gerard Depardieu. La cita cinematográfica tiene como objetivo promover el trabajo de nuevos cineastas de América y Europa en diversos géneros, según explicó su director. A los ganadores del Festival se les otorgará el premio Jaguar Maya de oro Musicales De cine Sitges. J. A. Margot Benacerraf. Quienes la conocen coinciden en que tiene uno de los talentos más importantes del cine de habla hispana. Caraqueña, graduada en Filosofía y Letras, estudiante de Dirección en París, de 1950 al 52, Margot empezó a ser reconocida como realizadora de exquistas formas con su cortometraje Reverón sobre la vida y obra del artista plástico, con el obtuvo varios premios internacionales y unas más que favorables críticas en los festivales de Berlín y Edimburgo. Pero fue Araya en el 59, la cinta que la consagró. Compartió en Cannes el Premio Internacional de la Crítica junto al filme Hiroshima, mon amour de Alaín Resnais. Araya ha sido elegida como uno de los cinco mejores filmes de la historia del cine de habla hispana por la organización norteamericana Latin American Vision. Las películas de Benacerraf están siendo exhibidas actualmente en la Muestra de Artes Plásticas de Venezuela es así en la Casa de América. Festival de cortos. Entre los días 12 y 19 de noviembre, Alcalá de Henares volverá a ser el punto de reunión de los aficionados al cine durante le celebración del Festival de Cortometrajes. Este año, los premios se han incrementado hasta alcanzar las seiscientas mil pesetas, quinientas y cuatrocientas mil. Además de los cortos, a lo largo del certamen se podrán ver otros productos audiovisuales. La sección Pantalla abierta mostrará los largometrajes españoles producidos en el último año que no se han estrenado en salas comerciales. El ciclo Aardman Animations agrupará los trabajos de autores de animación británicos y se podrán ver las prácticas realizadas por los alumnos de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) La Europa Medieval en el cine mostrará producciones representativas que discurren en este contexto histórico. Como se hizo muestra los making of de la últimas películas producidas en nuestro país. Dentro de este espacio, Así se hizo el espectáculo dará a conocer el proceso de elaboración de la cintas más espectaculares llegadas de Hollywood. Cine publicitario Videocreación de Autores de Alcalá de Henares El cine y los jóvenes y Corto a la carta completan esta nueva edición. Espacio vídeo. Uno de los títulos más esperados de la pasada temporada llega en formato vídeo: Algunos hombres buenos CICLO LICEO DE CÁMARA DE LA FUNDACIÓN CAJA DE MADRID Temporada 1993 94 Auditorio Nacional de Música. Sala de Cámara. Agotadas las localidades del abono B. Localidades disponibles del abono A. 20 de octubre: Lluis Claret, violonchelo. 5 de noviembre: Gustav Leonhardt, clave. 17 de noviembre: Cuarteto Juilliard. 22 de enero: Dezso Ranki, piano. 19 de febrero: Recital Bárbara Boney. 11 de mayo: Cuarteto Borodin. Disponibles 77 localidades sueltas. Precios. Zona A: 2.200 pesetas; zona B: 1.600 pesetas. Se podrán adquirir en la taquilla del Auditorio Nacional de Música, desde el 6 al 13 de octubre, dentro del horario habitual de despacho (calle Príncipe de Vergara, 146) -R. CONCIERTO HOMENAJE A ANDRÉS SEGOVIA Auditorio Nacional de Música 11 de octubre, 20 horas. Sala Sinfónica. Se interpretarán obras de Francisco Cano, Antón García Abril, Tomás Marco y Joaquín Rodrigo. Orquesta de Cámara Reina Sofía. Director: Odón Alonso. Solistas: Gabriel Estárellas, Pepe Romero. Patrocinado por BMW Ibérica, S. A. Localidades a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional. Príncipe de Vergara, 146. Teléfono 3370100. -R. ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO RTVE Teatro Monumental (Atocha, 65) Temporada de abonos 1993 1994 Programa número 1 (abono A) Director: Sir Neville Marriner. Programa: Héctor Berlioz. Beatriz y Benedicto (obertura) Ludwig Van Beethoven: Concierto para piano número 5, Emperador Rafael Orozco, piano. Piotr l. Tchaijowskí: Sinfonía número 5. Jueves, 21 de octubre, a las 19,30 horas, y viernes 22, a las 20 horas. Ensayo general público, jueves 21, a las once horas. Localidades: Teatro Monumental, de martes a viernes (excepto festivos) Horarios: 11 a 14 y 17 a 19 horas, y una hora antes de los conciertos. Venta anticipada con una semana de antelación. -R.