ABC MADRID 06-10-1993 página 40

40 A B C INTERNACIONAL Europa Occidental MIÉRCOLES 6- 10- 93 Recta final de la campaña electoral en Grecia Atenas. Begoña Castiella A cinco días de las elecciones en Grecia, los sondeos siguen dando a los socialistas de PASOK varios puntos de ventaja sobre el partido conservador Nueva Democracia. Pero los sondeos publicados en Grecia son todos viejos se publicaron el pasado domingo, y estas elecciones se están jugando día a día y especialmente durante la semana pasada. Los dirigentes comunistas, de la coalición de izquierda, socialista y conservador, respectivamente, intervendrán en público en Atenas hasta el viernes. Y hasta el domingo, día de los comicios, todo puede ocurrir. Muchos electores son los que estaban dispuestos a votar socialista o Primavera Política, castigando a Constantino Mitsotakis, pero el escindido Samarás está demostrando que no es una aternativa seria, ni tiene un programa convincente. Además, con la ley Electoral retocada que se utilizará, los votos que no alcanzan el 3 por 100 irán al primer partido, lo que en la práctica supondría que un voto a Samarás es un voto a PASOK. Por otro lado se piensa que no sera Papandreu el actual jefe del Ejecutivo a partir del 11 de octubre, sino otra persona, probablemente el secretario general del. partido, Akis Tsohatsopulos. Y Mitsotakis ha demostrado que aunque tiene casi la misma edad que Papandreu (Mitsotakis nació en 1918 y Papandreu en 1919) se encuentra activo y preparado para hacer todos los viajes y negociaciones necesarias para lograr que Grecia realice una buena Presidencia comunitaria, zanje el asunto del reconocimiento de la ex república yugoslava de Macedonia y asegure los fondos del segundo paquete Delors. Las memorias de Margaret Thatcher rompen la unidad conservadora Inauguración en Blackpool del congreso anual torie Londres. Manuel Quintanilla Agencias Cuando todo parecía indicar que los conservadores británicos se apiñaban bajo la jefatura de John Major en Blackpool, y cuando hasta la propia Lady Thatcher, se decía, había enterrado el hacha de guerra, se inaugura la feria del libro en Francfort donde se presentan las memorias de Margaret Thatcher en las que dedica a su sucesor frases como político de segunda fila intelectualmente peso ligero y otras lindezas por el estilo. El terremoto está servido. Lo cierto es que el libro de Lady Thatcher no debía haberse divulgado en el Reino Unido hasta después de terminado el congreso, el viernes. Y así figuraba en una clausula de estricto cumplimiento exigida por la ex primera ministra en el contrato con el Sunday Times escogido para publicar los extractos del libro. Pero el Daily Mirror diario también, pero de tendencia laborista, ha debido de ir hasta Francfort, y sin reproducir textos íntegros, se desayunó ayer con una primera página en la que describía el contenido del libro. Major es un político de segunda fila- dice el Mirror que Thatcher escribe en su libro The Downing Street Years (Los años de Downing Street) -intelectualmente es un peso ligero y cuando era ministro de Economía tenía problemas para resolver asuntos difíciles Pero aún hay más. La dama de hierro afirma- dice el Mirror -que en 1990 durante la batalla por la dirección del partido, y para frenar las aspiraciones de Michael Heseltine, mintió sobre la reputación de Major para que así pudiera reemplazarla como primer ministro... La oficina de Prensa de Lady Thatcher no quiso confirmar o desmentir la información, tampoco la editorial, Harper- Collins. La propia Thatcher, al ser preguntada por un periodista sobre si había leído el Mirror dijo ¡no! y colgó el teléfono. Pero el Sunday Times ha solicitado un mandamiento judicial para impedir que el Mirror siga ofreciendo el contenido del libro lo que implícitamente reconoce la autenticidad. El damnificado, en todo caso, es el partido. Los conservadores británicos están reunidos en Blackpool y cuando el primer ministro pasa por sus horas más bajas, tiene que encajar además el exocet de doña Margaret. Las expectativas más sombrías parecen confirmarse. Los tories se hallan divididos entre euroescépticos y euroentusiastas Las ideas, después de catorce años ininterrumpidamente en el Poder, comienzan a escasear. El primer ministro no goza de las simpatías de sus correligionarios y su imagen es más que dudosa en todo el país. El jefe laborista, John Smith, con la derrota de los sindicatos en el congreso de Brighton, parece reforzado, y el partido ha comenzado una campaña de acercamiento al electorado, y el partido Liberal- Demócrata de Paddy Ashdown, comienza a ganar diputados en algunas circunscripciones a expensas de laboristas y conservadores. Si en algún momento los tories han necesitado unidad es sin ninguna duda ahora. Por eso, lady Thatcher, había decidido prestar el máximo apoyo a su heredero en vísperas del Congreso del partido. La ex primera ministra había llegado a Blackpool con el lema La abuelita está aquí para aconsejaros Iba a decir al partido que Major es el dirigente más a propósito para encabezar la lucha en las próximas elecciones. Iba, en definitiva a salvar en lo posible los retos y desafíos de Major en el Congreso con el fin de preparar un ambiente electoral incierto que provoca negros nubarrones sobre los tories Hace unod días en una entrevista con Andrew Neil, editor del Sunday Times Lady Thatcher decía que era totalmente partidaria de la dirección de John Major. John Major declaraba en una reunión con su Gabinete que estaba fuera de lugar la mera posibilidad de una moción de confianza acerca de su jefatura Se proclama con excesivo énfasis la unidad de los tories cuando, en realidad, sus disensiones han sido políticamente contraproducentes y excesivamente emotivas. Y ahora el bombazo editorial de Margaret Thatcher. La ex primer ministra está cogida entre dos fuegos. Si apoya a Major en Blackpool contradice un libro por el que, dicen, ha percibido un adelanto de 5 millones de dólares, y del que prepara un segundo volumen. Si por el contrario dispara contra Major, podría ser recordada como la mujer que dinamitó el partido. Sea como sea, el casco del barco tory tiene abiertas varias vías de agua que amenazan con hundir la nave. Dos nuevas detenciones en Italia por comisiones ilegales Roma. Miguel Castellví La venta de helicópteros destinados a las fuerzas del orden italianas- Policía, carabinieri y financieros- ha llevado a la cárcel a dos altos dirigentes de una financiera, acusados de haber pagado una comisión ilegal de 2.500 millones de liras, más de 200 millones de pesetas. Los magistrados romanos que investigan la venta al Estado italiano para las Fuerzas del Orden de helicópteros Augusta, la empresa italiana que fabrica bajo licencia aparatos de la Bell, han descubierto que en las contratas realizadas entre 1987 y 1992, por un total de 800.000 millones de liras- unos 66.000 millones de pesetas- se pagaron comisiones ilegales por valor de 2.500 millones de liras. Estas tangenti fueron pagadas por dos altos dirigentes de una financiera, la Siam Leasing, al entonces presidente de la Augusta, D Alessandro, y al ex director general de la misma empresa. Ayer, los jueces decidieron el arresto del ex director general de la Siam, Luciano D Angeli, de un consejero, y del ex director general de la Augusta. Por otra parte. -los jueces de Ñapóles que siguen el escándalo de las medicinas ordenaron la detención de ocho personas implicadas en comisiones ilegales y que, en algunos casos, ya están en la cárcel. Los acusados, que formaban parte de la comisión que decide el precio de los productos farmacéuticos, recibieron regalos de las empresas para que aumentaran el precio de las medicinas. Muere en la RFA la familia de un cingalés en un incendio Berlín. José Manuel Costa Una familia de cuatro miembros, cuya cabeza era un ciudadano de Sri Lanka murió en la noche del lunes al martes en la ciudad balnearia de Bad Wildungen a causa de un fuego en su casa. A pesar de que la Policía reconoce que el siniestro comenzó en dos puntos diferentes sobre las cuatro de la madrugada, sus portavoces niegan con fuerza que se pueda deber a un ataque xenófobo. Sin embargo, resulta evidente que el incendio fue provocado y las fuentes mencionadas no aciertan a ofrecer una explicación alternativa. Todo lo que dice el alcalde es que en Bad Wildungen no tenemos una escena de extrema derecha. Este es un pueblo pacífico Además continuaba el portavoz policial, el extranjero había tomado el apellido de su mujer al casarse, por lo cual unos posibles extremistas no podían saber que vivía allí La familia compuesta por el padre de 31 años, la madre de 27 y dos niños de 1 y 3 años, vivía en el tercer piso de una villa de fin de siglo y aparentemente murió envenenada por la émenaciones de humo. Otro cuatro alemanes residentes en el mismo edificio lograron salvarse por poco. Es notable el hecho de que tanto las radios como la televisión alemanas hayan dado por buena la versión policial que niega la posibilidad de un ataque racista. De hecho, según fue pasando el día, incluso dejaron de informar sobre el siniestro.