Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
106 ABC ESPECTÁCULOS Crítica de teatro LUNES 4- 10- 93 La Coral Municipal Boccherini vuelve con Carmina Burana Madrid. M. de Morales Ante el gran éxito que obtuvo la noche del pasado jueves, La Coral Municipal Boccherini repetirá la interpretación de la obra Carmina Burana de Cari Orf, hoy lunes, a las diez de la noche, en el Antiguo Convento de Las Carmelitas Descalzas de Boadilla del Monte. El Ayuntamiento de dicha localidad ha pedido a la mencionada Coral, que goza de gran prestigio, la repetición del acto ante la gran demanda existente, y a que numerosas Apersonas no pudieron asistir a la representación debido al poco espacio con el que cuenta el Convento. La Coral Municipal Boccherini estará de nuevo acompañada por la Coral Kantorei de Pozuelo, el Ballet de Pilar Domínguez, La Orquesta de Percusión de Profesores de la O.I M. E. y la Escolanía de los Jerónimos. El amor, la primavera y la vida son los temas centrales de esta colección de canciones profanas que componen el Carmina Burana Una Belisa de festival, en el Albéniz Título: Las bizarrías de Belisa Autor: Lope de Vega. Dirección: Alicia Sánchez, John Strasberg y Emilio Gutiérrez Caba. Montaje: Teatro del Mundo. Escenografía: Gabriel Carrascal. Vestuario: Pepe Rubio. Intérpretes: Kiti Manver, Ana Briansó, Alicia Sánchez, Margarita Lascoiti, Marina Molano, Felipe Vélez, Rafael Díaz, Manuel Monteagudo, Mundo Prieto y Francisco Olmo. Festival de Otoño. De las más de cien piezas teatrales que se consideran escritas por Lope de Vega, ésta, titulada Las bizarrías de Belisa que nos hace pensar en otro título, Los melindres de Belisa jamás ha sido incluida por los más autorizados tratadistas de la obra teatral del genial madrileño entre las treinta o cuarenta mejores. Producción postrera de Lope, cuando viejo y cansado está en las puertas de su muerte, conserva todavía la galana soltura coloquial, la figura de los rasgos poéticos, incluso la libertad y la riqueza métrica que permite a Lope usar en una sola comedia redondillas, octavas, romances, sonetos, endecasílabos sueltos, décimas, canciones, incluso pareados. Esa variedad es la que da al verso una curiosa naturalidad, como si prosa fuera. Es imposible dejar de empezar esta nota crítica que el modo de decir el verso de los actores de esta representación produce el efecto contrario. El rengloneo encajona a la expresión, hace a veces sonar a ripio lo que no lo es y siempre sonar a recitado, porqué lo está siendo, lo que debería reflejar la naturalidad seductora del diálogo lopesco. Junto a esta nota, otra de tipo también técnico. Estos actores, quizá buscando naturalidad, caen en un volumen tonal demasiado bajo, confidencial casi en todos y casi siempre. El resultado es que la voz, por débil, se desparrrama en un escenario demasiado grande y demasiado desnudo, antes de ir a sonar en el espacio mucho mayor del patio de butacas en el que después de la séptima fila se pierde, se difumina y así todo resulta diluido, falto de vitalidad, insuficientemente comunicativo. La escenografía refuerza esos defectos. Pronto carga el tejemaneje de los actores haciendo en los oscuros de tramoyistas para cambiar y cambiar de sitio las empalagosas puertas vacías, cuya misión es definir los diferentes espacios teatrales, sobre todo las casas donde viven las dos hermosas que compiten por los amores de sus galanes: Lucinda y Belisa. El nombre de la protagonista, Belisa, no es otra cosa que la metátesis de Isabel. Doña Isabel de Urbina es el nombre de la primera esposa de Lope, cuando muy joven y desterrado después de una prisión, finge el rapto de Isabel de Urbina, que en un proceso cuyo texto se ha perdido figura como Isabel de Alderete. Don Diego de Ampuero Urbina y Alderete, todo un corregidor, hermano de Isabel, se opone al matrimonio de ésta con un poeta, ya famoso, Lope, al que considera un delincuente. Lope de Vega acabará casándose con doña Isabel, llevándosela a Valencia, no antes de haberse ido a la aventura de Lepante Siempre he pensado, sin ningún fundamento documental, que Lope, ya viejo, tras muchos amores, hace un homenaje último a su primera esposa, Isabel, llamando mediante metátesis, o sea, de anagrama, Belisa, a la protagonista de esta comedia menor y divertida. Esta Belisa es bizarra como aquella Isabel que jugaba a ser raptada por el poeta. Aquí se disfraza de hombre para proteger al aragonés don Juan de Cardona con el que se casará quitándoselo a su rival, Lucinda, que se consolará casándose con otro enamorado de Belisa, el conde Enrique. Tiene esa interesante actriz, muy sensitiva, que se llama Kiti Manver menos fuerza de la que le haría falta para dar vida a la Belisa, tan de Lope. De fuerza carecen todos los actores, un poco perdidos en la flojedad del tono, en los escollos del verso lopesco y en lo abstruso de una escenografía pensada para gastar poco que, en complicidad con la negrura excesiva de la iluminación, casi hará de la divertida historia de enredo un confuso culebrón. Todo el montaje se pierde en indefiniciones, la comedia pierde mucho. Hasta su divertida frivolidad. ¿Prisas? ¿Falta de experiencia? Parece, no se sabe si lo es, un trabajo para poca duración. Un trabajo de festival. Lorenzo LÓPEZ SANCHO JUEVES 7 DE OCTUBRE A U S 20,00 h. PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA TEMPORADA 1993 1994 DE LA ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO DE RTVE La Orquesta Sintónica y Coro de RIV 6 invita a tocios- tas amantas de la músiea a la presentación oficial de su Temporada 93 -U celebrando el día 7 de octubre un macpíieo concierto en é Teatro tátosumentai. áe interpretarán fragrnentos dé otras Tchaíkovsky, R i a Beetiwen, Ravsí, üm -Korsakov, fcajo ia dicción de m Maestro TiitlsrSergiu Cwnissiona. Las entradas para este concierto podrán obteneise gratuitamente en el Teste yofiumentaí (C Atocha, 6 t Abonados (previa aeredííactófi) tunes 4 de 110 h. a 140 G n, y dé í 7. GQ h a 19. GG h Mwmáas y Páblíco étt geaeral, Martes 5 y üécoies 6, efe 11,00 k a 14,00 h. y 17.001 OQf Orquesta Sinfónica y Coro RadioTelevisión Española