ABC MADRID 19-09-1993 página 147

Las películas del domingo Estación lunar 44 Tele 5.15.30. De Ronald Emmerich. 1990. Ciento dos minutos. Fantástica. De nuevo un filme del alemán Roland Emmerich rodado en inglés y con actores americanos, esta vez en clave de ciencia- ficción, cuya acción se desarrolla en el ya inmediato siglo XXI y se centra en los manejos de una multinacional que fabrica una luna donde encerrar a quienes pueden hacerle sombra. Los corrompidos La 2.18,30. De James Hill. 1967. Noventa y dos minutos. Con Robert Stack. Policiaca. Class Antena 3 TV. 20,30. Persecución sin tregua Antena 3 TV. 22,00. De Richard Damus. 1991. Cien minutos. Con Kris Kristofferson. Policiaca. S A L O M É es un drama más cercano a la piez, a teatral homónima de Óscar Wilde que a los textos sagrados, con elementos de contracultura pop (Telemadrid. 0,45) Las locas peripecias de un señor mamá Antena 3 TV. 15,30. De Stan Dragoti. 1983. Noventa y un minuto. Con Michael Keaton. Comedia. Al amparo de la popularidad que su protagonista, Robert Stack, logró con la serie televisiva Los intocables se montó esta coproducción germano- italofrancesa rodada en inglés en exóticos escenarios, en alguna medida tributaria de la serie Bonn, que, con todo lo que tiene de oportunista y coyuntural, sin que quepa hablar de excelencia a su propósito, resultó un producto de consumo cuando menos digno que todavía hoy se ve con cierto agrado. La inquietante presencia de Kris Kristofferson ai frente del reparto constituye la mejor baza de este telefilme centrado en las andanzas de un serial killer que, tras asesinar a una bailarina y con posterioridad a su hermana menor, de catorce años, siembra el pánico en la ciudad y, sobre todo, en los sectores artísticos de la misma. La escopeta nacional Tele 5. 20,15. Jacqueline Bisset De John Lewis Carlino. 1983. Noventa y seis minutos. Con Jacquline Bisset y Rob Lowe. Comedia. EL camino del pino solitario es un melodrama basado en una novela de John Fox que se sigue viendo sin enojo (TVE- 1. 15,30) Salomé Telemadrid. 0,45. De Claude D Anna. 1985. Noventa y cinco minutos. Drama. Un cuando menos curioso acercamiento al controvertido personaje bíblico del título, más cercano a la pieza teatral homónima de Osear Wilde que a los textos sagrados, con elementos de contracultura pop y no pocas pretensiones, pero, pese a todo, a condición de no tomárselo excesivamente en serio, no exento de interés y hasta, por momentos, de cierto poder de fascinación. Pese a partir de una situación no excesivamente original- l a del marido en paro que mientras su esposa trabaja ha de ocuparse de las tareas del hogar- desarrollada en el guión sin demasiada fortuna y resuelta en imágenes de manera convencional, la película se ve sin enojo gracias al trabajo no sólo de su protagonista absoluto- que no tardaría en serlo de Batman que TVE emite esta misma moche- sino de su partenaire la estupenda y casi siempre desaprovechada Teri Garr y del excéntrico Christopher Lloyd. Aunque de humor no excesivamente sutil y erotismo un tanto primario, una comedia que se mantiene en pie gracias al atractivo y el buen arte de una madura Jacqueline Bisset, convertida en amante de un muchacho más joven que ella que resultará ser el mejor amigo de su propio hijo, Batman Luis Escobar De Luis G. Berlanga. 1977. Noventa y ocho minutos. Con Luis Escobar, Ménica Randall, José Sazatornill, Amparo Soler Leal y José Luis López Vázquez. Comedia. TVE- 1. 21,30 De Tim Burton. 1989. Ciento veintiséis minutos. Con Michael Keaton, Kim Basinger y Jack Nicholson. Fantástica. El camino del Pino Solitario TVE- 1. 15,30. De Henry Hathaway. 1936. Ciento dos minutos. Con Henry Fonda. Drama. Con la participación del gran novelista Horace McCoy en el guión, un melodrama basado en una novela de John Fox ya llevada al cine veinte años atrás por Cecil B. de Mille, que aunque acusa en buena medida el paso del tiempo se sigue viendo sin enojo gracias al buen hacer de Henry Hathaway y al trabajo de un equipo de espléndidos act o r e s que e n c a b e z a Henry Fonda, con la enigmática Sylvia Sidney como oponente, en todas las acepciones posibles de la palabra. DOMINGO 19- 9- 93 Primer y mejor de los tres episodios que constituyen la llamada saga de los Leguineche en el que, en clave de comedia coral, como es habitual en su autor, se recrean ciertos aspectos del desarrollismo franquista de los años sesenta a través de una singular cacería en la que participan una larga serie de personajes representativos tratados por Berlanga y Azcona de forma poco menos que esperpéntica e interpretados en consecuencia por un grupo de soberbios actores entre los que destaca el hasta entonces prestigioso director teatral Luis Escobar, Uno de los títulos con mayor impacto comercial de los últimos años, inspirado en el personaje de comic creado por Bob Kane y con anterioridad protagonista de un serial de quince episodios y una película, aparte las series televisivas. Para algunos auténtica obra maestra y para otros un fiasco, pero en cualquier caso obra tan personal como polémica, de estética tenebrista e interpretación, por así decirlo, estilizada, cuyo éxito propició una secuela bastante menos convincente y también menos popular, en buena medida debido a la ausencia del histriónico Jack Nicholson, C L A S S es una comedia que se mantiene en pie gracias al atractivo y el buen arte de una madura Jacqueline Bisset. (A 3 TV. 20,30) Un instante en el tiempo La 2. 1,20. De Martin Anspaugh. 1989. Noventa y tres minutos. Drama. (Don Camilo Ojos de fuego Telemadrid. 15,30 Antena 3 TV. 23,50 La síntesis de tos argumentos de tas películas tes encontrará el lector, para mayor comodidad, en Ja programación en páginas siguientes. Ma! a Pasable Buena Muy buena Para cinefilos De nacionalidad noruega, la película es un peculiar canto al amor, a través del periplo que por el país lleva a cabo, tras escapar de la residencia en que está internado, en busca de sus recuerdos, un viejo jubilado, que de este modo recuperará, con sus recuerdos, el sentido de la vida, todo ello tratado con notable sensibilidad y sin la menor sensiblería. César SANTOS FONTENLA A B C 147