ABC MADRID 09-09-1993 página 46

46 A B C CULTURA JUEVES 9- 9- 93 Hoy se reúne en Oviedo el jurado del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia Oviedo. Efe El jurado del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, cuyo fallo se hará público mañana, comenzará hoy en Oviedo las deliberaciones para conceder el galardón con el que se cierran los fallos correspondientes a 1993 de los premios que llevan el título del Heredero de la Corona, reconocidos internacionalmente como los más prestigiosos después de los Nobel. El jurado estará integrado por miembros del Patronato de la Fundación entre los que se encuentran el actual presidente del Principado, Antonio Trevín, y sus antecesores en el cargo Rafael Fernández, Juan Luis Rodríguez- Vigil y Pedro de Silva, además del presidente de la Fundación, Plácido Arango. También formarán parte del jurado, entre otros, Eduardo Abellán, Juan Antonio Díaz Alvarez, José Manuel García Hermoso, Javier Ruiz Ogarrio y José Ángel Sánchez Asiaín. Los miembros del jurado deberán decidir entre las cincuenta y cinco candidaturas presentadas, procedentes de dieciocho países. Entre las candidaturas que han trascendido se encuentra la del Secretario General de Naciones Unidas, Butros Gali, propuesto por el presidente de Suráfrica, Frederic de Klerk, que fue galardonado el pasado año por la Fundación con el premio de Cooperación Internacional, que compartió con el líder del Congreso Nacional Africano (CNA) Nelson Mándela. También concurren a este premio las nominaciones del ex ministro checo y fundador de Carta 77 Jari Hajek; el ex ministro de sanidad francés y fundador de Médicos sin Fronteras Bernard Kouchner. El galardón de la Concordia, que en la pasada edición correspondió a la Fundación Americana para la Investigación sobre el Sida (AmFAR) esta dotado con cinco millones de pesetas y la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró. Breves José Francisco Yvars, nuevo director gerente del IVAM El Consejo Rector del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) nombró ayer nuevo director gerente del centro a José Francisco Yvars. La sesión presidida por la ministra de Cultura, Carmen Alborch, quien fue directora de dicho centro hasta su nombramiento como ministra de Cultura. Akihito visita El juicio final El emperador Akihito y la emperatriz Michiko acudieron ayer a la presentación de la restauración de El juicio final de Miguel Ángel. La obra maestra, pintada entre 1536 y 1541, ha permanecido oculta durante casi cuatro años y no podrá ser admirado por el público hasta abrii de 1994. Esta visita privada es una forma de agradecer al Japón que haya patrocinado la restauración de la capilla, valorada en quinientos millones de pesetas. Clausura del homenaje a Huidobro. El Encuentro Iberoamericano de Poetas con que se ha conmemorado el centenario del nacimiento del poeta chileno Vicente Huidobro (1893- 1948) se ha clausurado con la firma de un convenio entre la Fundación Vicente Huidobro y la Universidad de Chile para fomentar la literatura y la poesía. El encuentro poético se desarrolló en Santiago, Valparaíso, Isla Negra y Cartagena, donde está la tumba de Vicente Huidobro, y congregó a medio centenar de poetas de dieciocho países iberoamericanos. Mac Ñamara escribiré sus memorias. Robert Mac Mará, el político norteamericano que fuera ministro de Defensa de su país durante la esacalada militar en Vietnam, y quien acuñó la doctrina del dominó (que sostenía que si caía en manos comunistas un país del sureste asiático, caerían los demás) ha decidido escribir sus memorias. El contrato, de seis cifras ha sido suscrito con Time Books, según anuncia el Washington Post. María Eugenia Fernández- Shaw, jefa de comunicación del MNCARS. María Eugenia Fernández- Shaw ha sido nombrada jefe del Comunicación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Armando Villegas se nacionaliza colombiano. El presidente de Colombia, César Gaviria ha concedido la nacionalidad colombiana al pintor y escultor peruano, Armando Villegas, quien lleva establecido en el país desde 1951 y en donde se ha formado en el campo de las Bellas Artes. Hallan restos de una iglesia románica en Barbastro. Restos de una iglesia románica y de una antigua mezquita han sido encontrados en la plaza de la catedral de Barbastro, en Huesca al comenzar los trabajos de restauración de la catedral. Inaugurada una muestra de pinturas chinas. Ayer se inauguró en el Museo Nacional de Antropología la exposición Copias de las pinturas de las grutas de Dunhuang en la que pueden contemplarse cuarenta y cuatro copias realizadas en cuadros de los frescos existentes en las citadas grutas de la República Popular China. Escuela de poesía europea. Alien Ginsberg, uno de los miembros de la generación de poetas beat ha montado en Viena una escuela de poesía europea. En su presentación Ginsberg cantó una parodia de La Internacional Convocatoria de ingreso en la Escuela de Prácticas de ABC Las solicitudes deberán presentarse antes del 30 de septiembre Para facilitar el entrenamiento y la incorporación a la profesión periodística, Prensa Española, S. A. editora del diario ABC, anuncia una nueva convocatoria de ingreso en su Escuela de Prácticas de Periodismo, en virtud del acuerdo suscrito con la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. La Escuela de Prácticas se rige por las siguientes normas de funcionamiento: 1. Alumnos: Podrán solicitar el ingreso todos los alumnos matriculados en los dos últimos cursos de la Facultad de Ciencias de la Información (Sección de Periodismo) excepto los que ya hubieran efectuado prácticas en la Escuela. El número máximo de alumnos seleccionados en esta convocatoria será de veinte. 2. Sede y duración: Las prácticas se realizarán en la Redacción de ABC de Madrid. Comenzarán el próximo mes de octubre y su duración coincidirá con la del curso académico. 3. Pruebas de ingreso: Todos los alumnos que deseen matricularse en la Escuela de Prácticas de ABC deberán formalizar, antes del día 30 de septiembre, la solicitud cuyo impreso podrán recoger en Serrano, 86, y en la calle Juan Ignacio Luca de Tena, 7, de Madrid. Los solicitantes preseleccionados serán convocados para someterse a unas pruebas que versarán sobre los aspectos prácticos de la profesión periodística. Los alumnos admitidos formalizarán una matrícula por la que abonarán 1.000 pesetas en concepto de gastos. 4. Horarios: El régimen de prácticas en ABC se dearrollará en cualquiera de los turnos de la Redacción, según la conveniencia de los alumnos. La Facultad de Ciencias de la Información otorgará facilidades a los alumnos cuyo horario de clases coincida con el de las prácticas. 5. Contenido de las prácticas: Los alumnos recibirán en la Escuela de Prácticas de ABC entrenamiento en todas las técnicas del periodismo escrito y gráfico, que completarán las enseñanzas recibidas en la Facultad. Para ello serán asignados con carácter rotatorio a las diversas Secciones del diario, donde realizarán, en contacto con los redactores del periódico, las tareas específicas que exige la edición de un moderno rotativo, incluidos documentación de la noticia, diseño y confección, comunicaciones y edición electrónica; se familiarizarán asimismo con los procesos de composición, montaje e impresión, y las prácticas se completarán con conferencias y coloquios. La realización de estas prácticas no creará vínculo laboral alguno ni supondrá contraprestación económica por parte de Prensa Española, S. A. 6. Calificaciones: Al término del período de prácticas se evaluará el rendimiento de los alumnos. Todos los que superen la calificación media del curso y la prueba final de aptitud recibirán un diploma acreditativo. La Facultad de Ciencias de la Información podrá considerar las calificaciones finales obtenidas en la Escuela de Prácticas como parte de las calificaciones de fin de curso de ios alumnos matriculados en la Sección de Periodismo. Por su parte, Prensa Española, S. A. se reserva la facultad de ofrecer un contrato de trabajo a los alumnos de ¡a Escuela de Prácticas que hayan obtenido e! diploma correspondiente y considere más aventajados.