ABC MADRID 01-09-1993 página 59

MIÉRCOLES 1- 9- 93 SUCESOS ABC Pag. 59 Congela el cadáver de sumujer Posible tráfico de joyas y y lo exhibe para los turistas trata de blancas con modelos El marido espera que resucite su Bella Durmiente París. Juan Pedro Quiñonero Un médico francés hace visitar a los turistas, con guía, la cripta mortuoria de su castillo del siglo XVII, donde reposan, congelados, los restos mortales de su esposa, muerta, víctima del cáncer, rodeada, postumamente, de todos sus objetos más íntimos y personales, a la espera de que la ciencia permita su retorno a la vida Desde niño, el doctor Rayvencido de que la muerte no es mond Martinot sintió una fasciaforzosamente fatal y, a su ción y un horror paralelos: el modo de ver, la Ciencia podrá miedo a la muerte y el estudio ayudarnos a vivir mucho más de todos los métodos imaginatiempo Incluso, piensa, las indos para luchar contra ella. Hace vestigaciones contra el cáncer años, hacia el ocaso de una vida harán posible, un día, quizá, profesional bien repleta de expeerradicar esa enfermedad. riencias, este padre de familia feIluminado por esa ¡dea, esa liz y sin problemas, instalado en esperanza, el doctor Martinot lo una residencia de la región de tiene todo previsto. El ataúd- conAnjou, en su frontera con el gelador de su esposa está siemPoitu, llegó a la convicción ínpre a una temperatura permatima, personal y profesional, de nente inferior a los 50 grados que los métodos americanos de centígrados bajo cero. Y la gran congelación de los cuerpos y residencia familiar permanece inconservación de las células, a tacta. A la espera de la resurrectravés de! frío, ofrecían un teción de la antigua propietaria, rreno inexplorado de conservaque, según los amigos de la fación indefinida del cuerpo humilia, era una mujer muy hermano. mosa, comparable, incluso, a las bellezas americanas de las Sofisticado congelador películas de los años cincuenta A partir de ese convencimiento Sus recuerdos, sus objetos permédico- profesional, el doctor sonales continúan intactos, en el Martinot hizo instalar un congelamismo lugar donde ella los dejó. dor, aparentemente sofisticado, Su esposo piensa que, si un día en los subterráneos de su castiella vuelve a la vida, deberá enllo, fruto final de una carrera sin contrarse rodeada del mismo enfallos. torno, con el fin de no ser vícEn 1984, su esposa, Monique, tima de un choque psicológico, una belleza local, murió a conseque pudiera serle mortal En la cuencia de un tumor abdominal, pequeña biblioteca- despacho fulminante, en un hospital de las donde la muerta solía pasar muafueras de París, en Rueil- Malchas tardes leyendo todavía remaison. Aparentemente, el docposa un libro, no sé si para nitor Martinot ya tenía bien asuños o para adultos: La Bella mido ese riesgo, mortal, y estuDurmiente del Bosque diado un escenario que se apresuró a poner en marcha: él mismo inyectó al cadáver de su esposa apreciables cantidades de coagulantes y decidió instalar el cuerpo en un ataúd convertido en congelador, a la espera de acontecimientos. Iban a Filipinas para teóricas sesiones fotográficas Sevilla. Efe a Policía de Sevilla ha abierto una investigación para aclarar la existencia de una supuesta red de trata de blancas y de tráfico de joyas en Filipinas, de la que han sido víctimas jóvenes de Sevilla, Córdoba, Madrid, Tenerife y el País Vasco. Al parecer, estas mujeres acudían al país asiático para trabajar como modelos. era arrebatado el pasaporte y El caso, según adelantó ayer que, además eran obligadas a la Cadena Ser, ha sido puesto prostituirse durante unas dos seen conocimiento de la Interpol, manas, en concreto en una manya que Policía sevillana, que ya sión de las afueras de Manila, ha tomado declaración a media propiedad de un filipino de 57 docena de personas, ha descuaños que responde a las iniciabierto que mujeres de Costa les M. E. Rica, Guatemala, Holanda, AleAl parecer, este hombre es un mania e Inglaterra también poconocido industrial, que vivió aldrían haber sido víctimas de esta gún tiempo en el levante español red. y que ahora se dedica a la fabriFuentes policiales indicaron cación de armamento. Al pareque las jóvenes, que podrían hacer, era una mujer la encargada ber sido reclutarias en ambientes de captar a las jóvenes. próximos a los concursos de beSegún fuentes próximas a la lleza, empresas de azafatas de investigación, durante su estancongresos y modelos, eran capcia en el país asiático, las jóvetadas con el gancho de impornes tenían que posar para fototantes trabajos fotográficos en grafías y vídeos con joyas de biFilipinas. sutería, con el objeto de hacer Una persona vinculada al secdespués una selección para tor de las modelos confirmó ayer unos supuestos importantes desque estas prácticas venían profiles de joyas de mucho valor. duciéndose desde hacía tres Por cada una de estas sesiones, años, y que varias de las mujelas mujeres cobraban doscientas res implicadas en la red, cuyas mil pesetas. edades oscilan entre los dieciocho y los veintiocho años, han tenido que recibir asistencia psiUn muñeco de peluche quiátrica. Los investigadores calculan Según esta persona, el ofrecique la estancia de cada una de miento a estas jóvenes incluía estas jóvenes, junto con el viaje una prima de docientas mil pesey los pagos que se les hacían, tas y el pago de todos los gastos costaba entre tres y cinco millode viaje, así como el alojamiento nes de pesetas a M. E. que queen una mansión. daba como propietario de las foSin embargo, esta fuente añatografías y cintas de vídeo. dió que, una vez en Filipinas, les La Policía frustra una fuga en helicóptero de Alcalá- Meco Madrid. S. S. Las Fuerzas de Seguridad del Estado frustraron ayer la fuga de dos mafiosos marselleses, presos en la cárcel de Alcalá- Meco, que otro mafioso argelino había planeado llevar a cabo mediante la utilización de un helicóptero, según el diario gubernamental El país Esa es al menos la primera hiaparato. pótesis que se desprende de las Posteriormente, el helicóptero investigaciones realizadas por la se posaría en alguno de los desPolicía y que ayer tuvieron como campados cercanos al centro de resultado la detención de un ciureclusión donde esperaría un vedadano argelino, con pasaporte hículo conducido por una mujer, falso francés, que intentaba alque el detenido identificó como quilar un helicóptero en el aeróVerónica, para concluir la fuga. dromo de Cuatro Vientos y que La alerta de las Fuerzas de llevaba en ese momento una Seguridad se dio días atrás granada y una pistola. Al parecuando un individuo que había cer, en el plan de fuga el maalquilado un helicóptero, también fioso habría previsto lanzar la en Cuatro Vientos, pretendió que granada al sobrevolar el patio de el piloto se acercara al penal de la cárcel para sembrar la confuAlcalá, cosa que se le negó y sión, momento que aprovechafue motivo del correspondiente rían dos presos, traficantes de informe por parte de los respondroga marselleses, para subir al sables del citado aeródromo civil. Ese ataúd- congelador reposa, desde entonces, en los subterráneos del castillo familiar, en Nueil- Layon (Maine- et- Loire) En su día, tal decisión provocó una cierta polémica. Pero el doctor Martinot consiguió un permiso de inhumación del cadáver de su esposa, aparentemente en regla, según la legislación vigente. Pasaron los años, y, un buen día, el director de una agencia de viajes propuso al doctor Martinot la visita turística, guiada, de su castillo, sus subterráneos, y el ataúd- conservador donde reposa el cuerpo de su esposa. Tras muchas reflexiones, el médico aceptó la propuesta. Y, desde entonces, se han multiplicado las visitas. El doctor Martinot está con- Cumplido el período de estancia en las islas, las jóvenes eran obsequiadas con numerosos regalos, entre los que siempre había un muñeco de peluche. Esta circunstancia hace sospechar a la Policía que los mismos ocultaban diamantes y joyas que eran sacadas ilegalmente del país en alguna de las escalas del viaje de retorno por personas, en principio, ajenas al negocio Las gestiones policiales comenzaron a raíz de la denuncia de una de las personas afectadas. Un vigilante de seguridad retuvo a punta de florete a un ciudadano inglés, que entró a robar en el recinto del Corral de Comedias de la madrileña Plaza del Rollo y que causó serios daños a la compañía Teatro del Arte Hasta la llegada de la Policía, el guarda intimidó al delincuente con una de las espadas utilizadas por la compañía teatral para la representación de una obra ambientada en el siglo XVII.