ABC MADRID 14-08-1993 página 64

64 A B C DEPORTES SÁBADO 14- 8- 93 Deportes en breve Tenis: Costa y Berasategui se enfrentarán hoy en la final del Torneo Internacional de San Sebastián. El primero venció en semifinales a Arrese (6- 2 y 7- 5) mientras que el segundo hizo lo propio con el checo Novacek (6- 4 y 6- 4) La ACB incumple su normativa al no organizar el Memorial Héctor Quiroga Lo aprobó en el último Congreso, pero dice que no hay fechas Madrid. Domingo Pérez Por expreso acuerdo de sus dirigentes, ratificado más tarde por la Asamblea de la Federación Española de Baloncesto, la Asociación de Clubes (ACB) incluyó en el artículo 29 de sus Normas de Competición la obligación de organizar un torneo de pretemporada, el Memorial Héctor Quiroga que debería reunir en un cuadrangular a los finalistas de los playoffs de la Liga más otros dos clubes designados por su presidente. Pues bien, incumpliendo su propia normativa, como puede comprobarse en la reproducción adjunta del artículo 29, la ACB ha decidido no organizar este año el citado torneo alegando, a través de un portavoz oficial, falta de fechas Un pretexto algo contradictorio, puesto que tanto el Real Madrid como el Juventud- l o s dos equipos que deberían participar en esta edición- están obligados como miembros de la ACB a tomar parte en el Memorial y, además, tanto uno como otro tienen una pretemporada poco cargada. Sorprende en este sentido que, pese a la falta de fechas aludida, la ACB no haya tenido problemas para programar el 3 de septiembre su Presentación de la Temporada ACB 1993 94 cuando la misma empieza trece días después. La razón real para que no se vaya a celebrar el Memorial Héctor Quiroga hay que buscarla en la rentabilidad. Mientras que para este acontecimiento no se encontró un patrocinio (en años anteriores fue el Ayuntamiento de Puerto Real) para la macrofiesta que se celebrará en Zaragoza, y que contará con la presencia de los mejores jugadores de la competición, -sí había dinero fresco. No en vano el ayuntamiento de la capital aragonesa y una firma estadounidense de calzado deportivo promocionan el acto y traerán a tres figuras de la NBA para animarlo: Tim Hardaway (Warriors) Harold Miner (Miami Heats) y Alonzo Mourning (Charlotte) Torneo de El Espinar. Aiex AntonitschJuan Viloca y Javier Sánchez- Jordi Burillo serán las semifinales en esta competición. Viloca se impuso en cuartos al venezolano Maurice Ruah por 6- 2 y 6- 3. Jordi Burillo hizo lo mismo ante el ruso Eugeni Kafelnikov por 6- 4, 4- 6 y 6- 4. Javier Sánchez ganó al francés Thierry Champion por 6- 7 (8- 6) 6- 1 y 6- 2. En dobles, la pareja formada por Emilio Sánchez y Sergio Casal fue eliminada en semifinales. José Altur perdió ante el checo David Rickl por 6- 4 y 7- 6 (7- 3) en los cuartos de final del Torneo de San Marino. Fútbol: Jacques Mellick, ex ministro francés y testigo clave en el escándalo del presunto caso de corrupción deportiva del Olympique de Marsella, ha accedido a comparecer ante el juez que instruye el sumario. Gianluigi Lentini, jugador del Milán, abandonó el hospital San Raffaele, donde ingresó tras resultar gravemente herido el pasado día 3 en un accidente de automóvil. La selección española disputará un encuentro amistoso contra la chilena, el 8 de septiembre, en el Rico Pérez de Alicante. Resultados: Numancia, 0; Logrones, 2. Sporting, 1; Oviedo, 2. Tenerife, 1; Universidad Católica, 4. Ciclismo: Andrew Hampsten se proclamó vencedor de la Vil Vuelta a Galicia, después de disputarse la quinta y última etapa, en la que ganó al sprint Fernando Escartín. Thierry EMssalde, francés del equipo Kaiku- Fast Rock, es el líder de la Vuelta a Toledo de aficionados, después de vencer en la primera etapa. Osear López (Banesto) ganó la segunda, disputada por la tarde. Vela: El Lanjarón patroneado por José María Torcida, encabeza la flota de la Regata Dos Bahías. Atletismo: La Federación Española ha reservado un premio de un millón de pesetas para aquel atleta español que consiga una medalla de oro en el Mundial de Stuttgart. Baloncesto: El Llirla presentó una demanda ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) contra la Asociación de Clubes (ACB) a través de la cual se recurre la resolución de la Liga por la cual se excluye al club valenciano de la máxima categoría. Boxeo: Carlos Monzón, ex campeón mundial, podrá salir a diario de la cárcel por buena conducta, justo cuando cumple la mitad de la condena de once años de prisión por el homicidio de su esposa. Universiada: Rafael Cortés Elvira, secretario de Estado para el Deporte, sugirió al Comité Organizador de la Universiada 1999 que los Juegos se desarrollen en septiembre y no en julio, como estaba previsto. Turf: Eric Legrix, jinete francés de la cuadra Alborada, parte como favorito de la vigésimo quinta edición de la Copa Oro de San Sebastián que se disputará mañana. Fórmula 1: Alain Prost (Williams Renault) hizo el mejor tiempo (1.15: 488) en la primera manga de entrenamientos oficiales del Gran premio de Hungría. Segundo fue el alemán Michael Schumacher (Benetton Ford) con un tiempo de 1.16: 003. El artículo ignorado El artículo 29, incluido en el Capítulo II Competiciones Organizadas por la ACB de las Normas de Competición dice lo siguiente: Torneo de Pretemporada, Memorial Héctor Quiroga Antes del inicio de cada temporada, la ACB organizará un Torneo en el que participarán los clubes que hayan disputado el playoff final de la anterior temporada, y dos equipos más a designar por el Presidente de la ACB pretemporada, elaborado por la propia ACB, ni el Juventud ni el Real Madrid tienen por ahora ocupados esos días con partidos o torneos. Sólo faltaría contratar a otros dos clubes. Claro que, como mal menor, se podría reducir el cuadrangular a un partido único entre verdinegros y blancos, con lo que los gastos serían mucho menores. Llevaría la confrontación el nombre de Memorial Héctor Quiroga y, aunque no se cumplirían al cien por ciento las exigencias del artículo 29, al menos no se daría una penosa imagen de informalidad y, sobre todo, no se dejaría morir una bonita ¡dea. Dictadura contractual No hay que olvidar que el compromiso de organizar el Memorial Héctor Quiroga queda recogido en un artículo que tiene el mismo valor a efectos legales que los que, por ejemplo, regulan la Composición de la Liga (artículo 17) los descensos (21) o la organización del famoso All Stars (30) Este será el segundo año en que no se celebre el Memorial Héctor Quiroga En 1991, la cercanía de los Juegos de Barcelona fue la excusa esgrimida por la ACB para explicar que no se jugaría su novena edición, aunque en Puerto Real aseguran que fue la llegada de un nuevo Concejal de Deportes, contrario a la dictadura contractual de la ACB lo que lo impidió. En este contexto, cabe suponer que la inclusión del famoso artículo 29 se produjo para forzar de alguna forma el que un torneo emotivo, con mucha solera- ocho temporadas consecutivas- y mucho interés deportivo- reúne a los finalistas de la Liga- no desapareciera. Pero la propia ACB no parece capacitada para cumplir sus normas. La última cita se produjo en la pretemporada 91 92, durante los días 6, 7 y 8 de septiembre. Se celebró, como siempre, en Puerto Real y reunió al Juventud, Barcelona, SIobodna Dalmacia y Maccabi. El campeón fue el cuadro israelí ¿Qué impide que este año se juegue en estas misma fechas? Ei calendario, desde luego, no. Según el de ¿Homenaje a un amigo o tan sólo un negocio redondo? Madrid. D. P. El Ayuntamiento de Puerto Real, desde su Patronato de Deportes, explica que nuestro contrato con la ACB para organizar el torneo era leonino. El cuadrangular se transformaba en una sangría, porque todos los apartados en los que se podían recuperar los gastos- televisión, publicidad- eran para ellos. Aquí era un éxito. Para conseguir entradas las colas se prolongaban por dos o tres calles, pero no podíamos seguir asumiendo pérdidas en una actividad que debía ser rentable para todos Con semejante política se entiende perfectamente que la Asociación de Clubes tenga tantas dificultades para encontrar una ciudad dispuesta a este homenaje, tan entrañable para toda la familia del baloncesto. La duda, entonces, es saber si lo que prima en las actuaciones de la ACB es sólo la capacidad del acontecimiento para generar beneficios. Porque nadie entiende para qué incluye el Memorial en su normativa; hace que sea aprobado por la Asamblea de la FEB el pasado 5 de junio; lo ratifica sin modificar ni una coma- otros muchos artículos sí sufrieron cambios- en su Congreso; y, en consecuencia, adquiere la obligación legal y moral de ponerlo en marcha.