ABC MADRID 10-08-1993 página 76

76 A B C ESPECTÁCULOS Folk Discos MARTES 10- 8- 93 Flamenco Discos Antología de la soleá El palo por excelencia aristocrático tanto en el cante como en el toque o en el baile. La madre del cordero. Esoterismo de reyes sin trono. Mantra de yoguis y gurús heterodoxos. Atmósfera de tablao y de cuarto herméticamente cerrado, con olor a humo, a curda y jamón curado. Orgullo de genios que se echan la mano al bolsillo y se coscan de que están a la cuarta pregunta. Camisa de lunares y cristal. es en las tripas. La prueba de fuego definitiva de la catadura flamenca de cada intérprete según Aurelio Selles. Estamos, naturalmente, hablando de la soleá, madre de todas las flamencas batallas que en Extremadura, Triana, el Somorrostro, Cascorro, Caño Roto, la Calle Nueva y el Sacro Monte se han librado. Emi Odeón ha publicado una Antología de la soleá que puede servir de guía por las múltiples ramificaciones familiares que esta gran matriarca ha ido dejando en su parterogénesis por el mundo a cuantos deseen ini- j ciarse en el tesoro musical flamenco, o de I simple deleite a cuantos, ya cautivados por I esta buena nueva, quieran llevarse algo grato i al oído. A la guitarra: Melchor de Marchena, Miguel Borrull, Manolo de Badajoz, Eduardo de la Malena, Manolo de Marchena, Paco Cepero, José Cala El Poeta y un muy joven Manolo Sanlúcar. La selección es irregular, pero aún los cantaores sin nada de particular- n i para mal ni para bien- que han sido en ella incluidos (José Cepero, Rubio de Alcalá, Niño de la Calzada, El Salmonete o Platero de Alcalá) cumplen sin apreturas su misión en este álbum, que es la de ilustrar; además, el resplandor de voces como la de La Niña de los Peines (faraona del cante, matrona máxima de este estilo y unos pocos más, eco de incontaminada pureza) o Antonio Núñez Chocolate (caso privilegiado de hervor flamenco en la garganta que podría haber sido mito y- por lo que sea- se ha quedado en maldito a medias) confiere a esta grabación la categoría de misterio doloroso y gozoso. Hagamos mención también de la soleá rezumante de bohemia, cantada con sello y casta, de un cantaor quizá no suficientemente rememorado por la afición, pero indudablemente fundamental en la historia de nuestro- arte: Tomás Pavón. Y de la de Pepe Pinto, una voz delicada que, tal vez porque amó con arte, aprendió a decir con arte el cante. Y la curiosidad del buen estilo solearero de Rafael Fariña, triunfador en su faceta de cancionetista y- aunque reconocido como enciclopédico fandanguero- prácticamente inédito como cantaor. Es un verdadero placer- reiteramos- escuchar a esa Niña de los Peines que canta como embrujada la soleá de La Serneta, o a ese Chocolate que, por su perseverancia en el ritualismo y la ortodoxia, ha devenido uno de los grandes indiscutibles por este palo que ha sido tradicional presumir privilegio de corazones estrujados por dramáticos vaivenes, y cuya posterior dulcificación se iniciaría, según se dice, por influencia principalmente de un Enrique El Mellizo enamorado de las corales eclesiásticas. Joaquín ALBAICÍN Flamenco en Conde Duque. Dentro de la programación de flamenco que tiene lugar en el Centro Cultural Conde Duque, incluida en los Veranos de la Villa, el próximo día 12 actuarán el cantaor Gabriel Moreno y el guitarrista José María Pardo, mientras que los días 13 y 14 lo hará La Barbería del Sur. Celtas escueto título para una antología más que ambiciosa Madrid. Fernando Neira A la vuelta de las vacaciones de agosto, el aficionado al folklore de raíces celtas se encontrará en las tiendas de discos con una de las más cuidadas y ambiciosas antologías relizadas en torno a dicho género. Se titulará lacónicamente Celtas la pública el sello madrileño Lyricon e incluye dos horas largas de música firmadas por veinticuatro artistas y distribuidas a lo largo de dos discos compactos. Aunque no siempre está bien aquello de las comparaciones, conviene advertir que Celtas no tiene demasiado que ver con Gaitas, violines y otras hierbas la recopilación que hizo furor a principios del presente año. La selección ahora realizada se inclina más hacia la pureza de grupos tan consolidados e históricos como Tannahill Weavers, Silly Wizard, Battlefield Band, Ossia o The Dubliners. Lugar destacado ocupan también las nuevas voces femeninas que surgen sin parar- y a cual mejor- de las Islas: Karen Matheson (Capercaillie) Catherin Ann- McPhee, Maighread Ni Dhomhnaill o Connie Dover, que, a todo esto, es natural de Kansas. La representación española, quizá un tanto exigua, la ostentan los gallegos Matto Congrio y el veterano Benito Lertxundi. Dignó de todo elogio, sin paliativos, es el libreto de cuarenta y cuatro páginas que acompaña a estos Celtas en cada caso se ofrece una breve semblanza del artista, la historia y procedencia del tema elegido, la letra (convenientemente traducida, incluso, las gaélicas) y la portada del disco de origen de cada composición. Mas de uno podía ir tomando nota. D Danza en Conde Duque. Dentro del ciclo de danza española en el Centro Cultural Conde Duque, hoy y mañana (22,30) se presenta la Compañía de Danza Española Elvira Andrés, con el espectáculo flamenco Trio El Consejo Interamericano de la Música se creará en septiembre La Granda (Asturias) Efe El catedrático de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, Emilio Casares Rodicio, anunció ayer, durante los cursos de verano de La Granda, que el Consejo Intereamericano de la Música se constituirá el próximo día 22 de septiembre en Alicante. Este acto coincidirá con la celebración de la reunión de la UNESCO en la capital alicantina, donde se reunirán delegados de Argentina, México, Venezuela, Chile, Cuba y España. Casares Rodicio dirige el cuarto seminario de los Cursos de La Granda, dedicado en esta ocasión al análisis de la actividad musical en la España del siglo XIX. El catedrático manifestó que el Consejo Intereamericano de la Música es consecuencia de los acuerdos alcanzados en la cumbre. de jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en Madrid en julio del pasado año con el fin de recuperar y promocionar la música iberoamericana El acuerdo de creación del Consejo se alcanzó de forma definitiva el pasado mes de abril en Chile en una reunión en la que participaron la Dirección general de Música del Ministerio de Cultura español, la Universidad de Chile, la Sociedad General de Autores de España y varios investigadores latinoamericanos. El Consejo tendrá como funciones sustanciales la recuperación del patrimonio musical iberoamericano, la realización de congresos anuales sobre temas musicales, y la creación de centros- uno en cada país- dedicados a la música hispanoamericana en los que se recojan las investigaciones que se vayan acometiendo. También está prevista la creación de una orquesta de jóvenes hispanoamericanos que podría tener su sede en la ciudad de Santiago de Compostela aprovechando la oferta que en ese sentido ya lanzó el alcalde de esta ciudad. Comenzó en Santiago la XXXVI edición de Música en Compostela Santiago. J. Estévez La XXXVI edición de la Música en Compostela que se celebra desde ayer en Santiago de Compostela, conmemora el centenario de los nacimientos del profesor Andrés Segovia y Federico Monpou. El número de participantes se aproxima a los doscientos, y proceden de varias regiones de España, Hispanoamérica, Japón y una pequeña representación de Francia y Corea. Durante los seminarios que se celebrarán hasta el próximo día 28, se impartirán once asignaturas musicales, que serán explicadas por los prestigiosos profesores y músicos Cristóbal Halfter y Carmelo Bernaola. El director de Música en Compostela, Antonio Iglesias, indicó que la primera jornada se dedicará al gran artista español desaparecido y querido por todos, Nicanor Zabaleta. El director del curso pidió un minuto de silencio para el músico fallecido, y calificó éste como un año muy triste para el mundo de la música en Compostela Los estudiosos y profesionales de la música indican que el objetivo de las jornadas es editar y elevar el nivel de toda la música creada en España. Premios del Certamen de Habaneras y Polifonía Torrevieja (Alicante) Efe La coral Alfombras Imperial, de Crevillente (Alicante) y el grupo Zuani Choir, de Riga (Letonia) han sido las ganadores del IX Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, clausurado en la noche del pasado domingo. Este festival ha repartido cuatro millones y medio de pesetas en premios entre las dieciocho masas corales participantes, tres de ellas de Argentina, Hungría y Letonia, y las restantes de diez comunidades españolas. En la modalidad de habaneras, que ganó Alfombras Imperial, el segundo premio fue para la coral Cantoria Ars Nova, de La Plata, Argentina, y el tercero para el orfeón Manuel Palau, de Valencia. En la modalidad de polifonía, donde triunfó Zuani Choir, el segundo y tercer premio se lo adjudicaron la Coral Polifónica de Getafe, Madrid, y el orfeón Voces Crevillentinas, de Crevillente, respectivamente. El premio a la mejor interpretación de una habanera popular lo consiguió Unum Cor de Tenerife, y el de mejor obra polifónica de la región de origen de los coros participantes Jue para Phoenix Choir, de Hungría.